Como hacer una PAJARERA de madera

Como hacer una PAJARERA de madera

Se utilizarán para armar esta pajarera, varillas de madera de 0,03 x 0,03 cm. cepilladas y se lijarán para que una vez armada se pueda pintar sin inconvenientes.

Consta la pajarera en sí, de cuatro bastidores, a saber, uno, el frente, con puerta, para poder entrar y salir a fin de practicar la limpieza necesaria periódicamente; uno igual al frente, pero sin puerta, que formará la parte posterior y dos costados iguales para cerrar el recinto.

Las medidas, como puede verse en los grabados, son el frente y la posterior, 1,50 mts. de ancho por igual cantidad de alto en su parte más alta, o sea desde el nivel de tierra hasta el vértice del techo superior, dejando 0,10 cm. salientes en las varillas verticales, que irán enterradas en el suelo previa una mano de alquitrán diluido, para su mejor conservación, pues dada la humedad del suelo, ésta corroerá la madera fácilmente.

Se armarán los bastidores por separado para mayor comodidad.

En vez de encastres, por lo engorroso, se fijarán las diferentes partes que los componen con tornillos para que los tirantes no se rompan.

Terminados los bastidores, se extenderá el alambre tejido que será de la malla más fina para que los pájaros no puedan pasarse por los agujeros. Se fijará el tejido con clavitos en forma de U y estirándolo lo más posible para que no forme panzas.

Aun en el caso de armar la pajarera con adornos de troncos, el tejido deberá llegar a todos los extremos como si éstos no se colocaran (el grabado muestra dos tipos de pajarera, una lisa y otra adornada), pues en su defecto la luz que pudiera producirse entre los troncos dejaría libre paso a los pájaros.

En los bastidores de los dos costados se dejarán dos cuadros descubiertos, como indica (B.), sin tejido, por donde se introducirán las bandejas cajón (ver detalle (B.), conteniendo la comida y el agua; en esta forma, por el exterior de la pajarera se proveerá el alimento sin necesidad de entrar.

Armados los cuatro bastidores, se fijarán entre sí con tornillos, cerrando el recinto.

El detalle (A.), o sea los costados laterales de la torre central, está formado por una sola tabla de madera con aberturas para introducir las bandejas-cajones que formarán los nidos (ver detalle (C.). Es conveniente, tanto en las aberturas (B.) y (C.), armar bastidores pequeños con tejido de alambre, o simplemente unas tablitas del mismo tamaño para obstruir los espacios a modo de postigos al retirar las bandejas.

La parte de la torre, o sea donde van los nidos, es preferible obscurecerla con troncos o tablas recortadas a modo de adorno, pues la luz provocaría el abandono del nido ya que los pájaros necesitan ambiente apropiado en la época de incubación.

Los tres techos se formarán ya sea con chapas de zinc, con tejas, si se dispone de ellas, o con franjas de madera sobrepuestas imitando tejas previamente se cruzarán entre los planos inclinados que forman los techos, tantos travesaños como requiera el sistema de techado a emplearse.

A la puerta se la proveerá de bisagras y pestillo.

A los tornillos que se emplearán para fijar todos los tirantes se les hará penetrar de modo que las cabezas pasen el nivel de la madera, tapando luego los agujeros con masilla.

Se lijarán luego hasta conseguir una superficie lisa, y ya que deberá permanecer a la intemperie, se pasará una mano de aceite de lino crudo a las maderas.

Cuando estén bien impregnadas éstas, se pintará con esmalte al aceite en los colores que más agraden al ejecutante.

A título de consejo, y para que armonicen los colores, las partes de madera llevarán pintura blanca, los techos roja y los medios troncos de álamo al natural, claveteados con clavos de cabeza grande.

Los troncos se cortarán con un golpe de hacha (un sólo golpe los divide por la mitad casi exacta).

 

[viral-lock]

Dado el tamaño de la pajarera, que permite ciertas comodidades, aconsejo plantar en el centro un arbolito pequeño o cualquier otra planta de reducidas dimensiones, lo que dará a los pájaros la impresión de libertad.

Si se quiere se le agregarán algunos trapecios en su interior.

Esta pajarera con patas para encastrar en la tierra, puede habilitarse para patios de baldosas, en cuyo caso las patas, en vez de tener un largo de 0,10 cm., deberán medir solamente 0,01 cm., ya que apoyarán sobre un piso duro.

La luz que proporcionará entre el piso y los tirantes inferiores servirá para desagüe, ya que se podrá lavar el piso de la misma sin moverla.

“GRACIAS POR COMPARTIR”

Descarga aquí el PDF:

Como hacer una PAJARERA de madera – @copyright 2013 – Prohibida su comercialización. ´Prohibido copiarlo parcial o completamente. Prohibido la alteración parcial o completa. Solo para uso personal y de fines educativos. Para solicitar permisos respecto a este artículo contáctese con el editor de este blog.

[/viral-lock]

 

Como hacer una PAJARERA

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *