Como hacer una BIBLIOTECA MODERNA

La tendencia moderna es la de las formas simples combinadas con bordes redondeados y superficies planas, en las cuales el efecto de la veta de la madera constituye el factor decorativo de mayor importancia.

Materiales

La biblioteca descripta es un excelente ejemplo de modelo para poner de relieve la belleza del material; cuando se construye en roble o pino, sea terminado con cera o teñido y lustrado, su efecto es agradabilísimo.

Detalles de construcción

Las dimensiones principales están indicadas en la fig. 1; la construcción total se hace sobre la base de material terminado de 22 mms. de espesor, excepción hecha de los estantes, que tienen 16 mm. cuando están terminados. Citando las primeras partes que se trabajan son los dos costados; se preparan dos piezas de 1067 mm. x 203 mm. x 22 mm., y se marcan cuidadosamente las posiciones de los estantes y las escopladuras dobles de la parte superior e inferior .

Fig.- Como hacer una BIBLIOTECA MODERNA

biblioteca 1

biblioteca 1

Antes de hacer las ranuras es aconsejable cortar los rebajos para el tablero posterior, de madera terciada, (jue tienen 3 mm. de profundidad por 6 mm. de ancho, y recorren toda la longitud de los costados.

A continuación se hacen las ranuras para los estantes; como se observará en la fig. 2, éstas se detienen a unos 13 mm. del borde, de modo que no son visibles desde el frente del mueble terminado. La mejor forma de hacerlas es trabajar a escoplo una extensión de unos 13 mm. en la terminación de la ranura, después se hace un delgado corte de sierra entre las líneas marcadas, tomando precauciones para no deteriorar el frente, y se termina sacando el resto de la madera con un router de 16 mm.

Enseguida se hacen las escopladuras, cuyos detalles se dan en la fig. 2.

Fig.- Como hacer una BIBLIOTECA MODERNA

biblioteca 2

biblioteca 2

Travesaños

Puede comenzarse la construcción de los travesaños superior, inferior y central. El del centro, que es vertical, se une con junta de espiga y escopladura a los otros dos; en los puntos en que se toca con los estantes se le hacen rebajos de media madera, para proporcionarles un soporte en la parte anterior.

Estantes

Los estantes se hacen con madera blanca americana, o con pino ; su borde anterior se recubre con un listón de roble de 51 mm. de ancho. Se prepara una tabla de pino de 933 mm. x 149 mm. x 16 mm., y otra de la misma longitud y espesor, pero solamente 51 mm. de ancho. Se hace una ranura de 4,5 mm. de ancho x 9 mm. de profundidad en cada borde acoplante. Luego se corta un listón de madera terciada de 933 mm. x 19 mm. x 4,5 mm., para la lengüeta. Enseguida se prepara una buena cola, delgada, y se la aplica en caliente a las ranuras y a la lengüeta; se coloca ésta en las ranuras y se pone en prensa.

Fig.- Como hacer una BIBLIOTECA MODERNA

biblioteca 3

biblioteca 3

Cuando la cola esté seca se limpian todas las superficies y se repasan los costados para dejarlos en escuadra perfecta. Con escoplo se saca un pedacito de madera para adaptarlo a la parte en que ha terminado la ranura para el estante. Esta misma operación se repite para cada uno de ellos.

Se cortan las cuatro piezas o filetes de sección cuadrada, en las que se fija el plano superior y se unen sólidamente con espigas al travesaño superior y a los costados.

La armazón

En estas condiciones puede iniciarse el armado del esqueleto; la mejor forma de hacerlo es encolar el travesaño central a los travesaños superior e inferior, prensar el conjunto y dejarlos secar. Cuando esté seco, encolar y prensar a los costados y al estante inferior.

Fig.- Como hacer una BIBLIOTECA MODERNA

biblioteca 4

biblioteca 4

Hecho esto, los otros tres estantes pueden deslizarse desde la parte posterior, y encolarse y prensarse uno por uno.

Plano superior

El plano superior va rebajado en el borde posterior, para recibir el borde superior del plano posterior del terciado, pero en este caso el rebajo no recorre toda la longitud de la pieza. Los bordes delanteros y los laterales se redondean, comprobando la uniformidad de la curva por medio de una plantilla o patrón. Se suavizan con papel de lija fino y luego se atornillan o se fijan con espigas a los listones de sección cuadrada de la parte superior, dejando un reborde de 9 mm. en el frente y en los costados, pero haciendo a ras la parte posterior.

Puertas

Para terminar, hay que resolver la construcción de las puertas. Estas tienen bordes redondeados, para hacer juego con la parte superior. Se preparan ocho listones en los que se practican rebajos de 16 mm. de ancho por 6 mm. de profundidad, para los vidrios. Se cortan las espigas y las escopladuras, cuyos detalles se indican en la figura 3.

Fig.- Como hacer una BIBLIOTECA MODERNA

biblioteca 5

biblioteca 5

Se las arma y se las encola, y cuando estén secas se procede a redondear todos los bordes anteriores comprobando con una plantilla, como antes. Se trabaja siempre yendo de los extremos al centro, para evitar que se salten astillas o se produzcan resquebrajaduras, y se termina con el cepillo.

Los vidrios se ponen en posición y se los sostiene con algunos iistoncitos de roble de 6 mm. x 13 mm., que se fijan con puntas finas para paneles. Las molduras de perlas, en media caña se encolan directamente sobre el vidrio. Cada puerta se articula con un par de bisagras cromadas, para las cuales se hacen rebajos en puertas y costados del mueble.

Las puertas pueden conservarse cerradas colocando retenes para muebles.

Terminación

El mueblecito queda muy bien en el color natural de la madera, muy trabajada con cera, o bien con lustre francés en color claro. Como una alternativa, puede también ser ligeramente teñida y lustrada.

LISTA DE MATERIALES

Las siguientes medidas se refieren a las piezas terminadas: para todas las superficies cepilladas debe calcularse un margen de 1,6 mm.

Fig.- Como hacer una BIBLIOTECA MODERNA

biblioteca 6

biblioteca 6

Como hacer una BIBLIOTECA MODERNA

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *