Como hacer una PILA ELECTRICA CASERA

Como hacer una PILA ELECTRICA CASERA

Obténgase una botella gran­de de fondo plano y córtese la parte superior de manera que la porción restante forme una vasija de aproximadamente 20 centímetros de alto. Luego con­síganse dos piezas de carbono de más o menos 19 centímetros de largo, 10 cm. de ancho y 6 mm. de espesor. Fúndanse algunos pedazos viejos de zinc y con un molde hágase una pieza de las mismas dimensiones de las piezas de carbono. El molde para pre­parar la pieza de zinc puede ha­cerse clavando unos listoncillos de madera de 6 mm. de espesor sobre un pedazo de tabla seca» formando un hueco de 10 cm. de ancho y 19 cm. de largo. Quítense todas las impurezas de la superficie del zinc una vez que se ha fundido, asando al efecto una cuchara metálica o un peda­zo de lata. Antes de llenar el molde con el metal insértese un pedazo de alambre desnudo de cobre de calibre No. 14 a través de un pequeño agujero en una ,de las tablitas extremas que for­man el molde, dejándolo proyec­tar unos cuantos cms hacia aden­tro, asegurándose también de que todo está perfectamente ni­velado . El zinc sé deslizará alre­dedor del extremo del alambre, cuyo objeto es conectar la plan­chuela de dicho metal a uno de los postes que constituyen los terminales de la batería.

De un pedazo de madera dura córtense cuatro listoncillos un po­co más largos que el diámetro ex­terior del recipiente de vidrio, dos de ellos de 12 x 12 mm, y dos de 12 x 15 mm. Perfórese un agujero de 3 mm. en ambos extremos dé las cuatro piezas, de­biendo en todos los casos ser per­pendiculares los orificios a la dimensión de 12 mm, y aproxima­damente 9 mm. de su extremo.

Hágase hervir las cuatro piezas en parafina durante varios minu­tos, colocándolas luego de punta para que se escurran.

Consíganse dos buloncitos de bronce de 3 mm, de diámetro y 84 mm. de largo, que servirán para reunir, y mantener sujetos a los diversos elementos de la bate­ría. Los dos pedazos de madera más chicos deben colocarse uno a cada lado de un extremo del zinc, luego las piezas de carbono y a continuación los pedazos más grandes de madera del lado ex­terior de éstos. Las planchas de carbono deben conectarse entre sí y luego a uno de los postes, que constituirá el terminal posi­tivo de la batería. Si no es posi­ble obtener piezas de carbono de las medidas indicadas puede usarse en su lugar cierta canti­dad de carbones comunes de luz eléctrica. Obténgase alrededor de 10 carbones de. 12 mm., si es posible sin la camisa de cobre. Si esto es posible, quítese todo el cobre con una lima. Córtense di­chos carbones formando trozos de 19 cm. de largo. Límense sus extremos superiores hasta que queden planos y de manera que todos tengan el mismo espesor, y asegúrense en su lugar por medio de los bulones de bronce. Si se emplean varillas, todas deben ser conectadas entre sí por medio de un pedazo de alambre de co­bre, y luego a uno de los postes terminales.

Las planchuelas pueden ahora colgarse dentro de la vasija, con las piezas de madera descansan­do sobremos bordes de la misma y actuando a manera de sopor­tes. La solución para esta bate­ría se prepara disolviendo 230 gramos de bicromato de potasio en 2 1/4 litros de agua, añadien­do después muy lentamente 230 gramos de ácido sulfúrico fuer­te. Se puede preparar más solu­ción empleando los mencionados ingredientes en la proporción in­dicada.

como hacer una pila electrica casera

Esta pila tendrá un voltaje de dos volts, una resistencia inter­na relativamente baja, y será capaz de suministrar una gran corriente. Si comienza a eviden­ciar señales de descarga, puede añadirse un poco más de ácido.

En esta pila se produce una acción química ya sea que sumi­nistre corriente a un circuito ex­terno o no, y por dicha razón los elementos deben ser retirados de la solución y colgados directa­mente encima del recipiente cuando no se usa el acumulador. Para facilitar ésta operación de sacar los carbones y el zinc de la vasija, puede construirse un sencillo dispositivo como muestra la ilustración. Pásese un cordel a través de' la abertura en el travesaño, asegurando su extremo a los elementos. Una vez retirados éstos de la solución, el otro extre­mo del cordel puede engancharse a un tornillo metido en uno de los parantes. El armazón puede construirse más largo, de modo que pueda acomodar varias pilas en vez de una sola.

 

Te gustan los articulos? Ahora puede comprar las revistas digitales!