Como hacer una CARRETILLA PARA NIÑO PARA LA PLAYA

Como hacer una CARRETILLA PARA NIÑO PARA LA PLAYA

Una carretilla de modelo chico, corno la ilustrada aquí, será fuente de diversiones interminables para los niños, que podrán utilizarla a la orilla del mar o en el jardín. Tiene 559 mm de largo y 254 mm de ancho máximo, y puede hacerse en cualquier madera de buena calidad, de segunda mano, de más o menos 13 mm de espesor.

La mayoría del trabajo de cortado puede hacerse con sierra para ingletes, pero para las partes curvas será mejor usar una sierra de arco.
Se comienza a trabajar dibujando; uno de los costados (fig. 1) directamente sobre la madera; .hecho esto, y cortado el contorno con la sierra, se deposita 3a pieza resultante sobre el segundo pedazo de madera y se marca el perímetro con lápiz, forma en que se asegura que ambas partes resulten idénticas. Se practica el orificio para los tornillos del eje, trabajando ambas piezas simultáneamente para que se opongan exactamente.

Los dos costados de la carretilla tienen que quedar verticales cuando se los arme, cosa que simplifica mucho la construcción. En consecuencia, tanto el frente como la parte de atrás son piezas de forma sencilla, de 13 mm. de espesor. Los cantos verticales tendrán que ser ligeramente achaflanados con el cepillo para adaptarlos a los costados, que tienen una separación ligeramente menor en la parte anterior que en la de atrás.
La fig. 2 da una idea de la carretilla, una vez que se han armado las cuatro piezas principales. Abajo se ve el piso, listo para ser puesto en posición y atornillado a los costados y a las otras piezas.
La pieza del frente y la de atrás tienen cada una 152 mm cuadrados; el borde superior puede cortarse en una curva ligera, como se ve en la fig. 2. Cuando se las haya fijado a los costados, sus bordes son cepillados para que continúen la superficie de los costados,' con los cuáles debe quedar a ras.

Sobre el costado que se cortó en primer término, se marcan las medidas 320 mm y 213 mm; los puntos determinados se unen entre sí con una línea de lápiz, con lo que se determinará la línea sobre la que deben centrarse los tableros de atrás y de adelante, fijándolos con clavos o con tornillos, previamente perforados sobre la línea en cuestión, y trabajando ambos lados al mismo tiempo.

carretilla para niños
El piso debe hacerse, preferentemente, uniendo dos pedazos de madera de 228 mm de largo por 114 mm de ancho, mediante el uso de dos listoncitos de 25 mm x 13 mm de sección, que se atornillan a su cara exterior, y que son visibles en B, fig. 2.
Para reforzar las manijas y hacerlas más cómodas, sobre cada una de ellas hay que atornillar una pieza, que se coloca interiormente, como se ve en la fig. 3. Esta pieza también constituye un refuerzo adicional para el plano posterior de la caja. Las manijas deben ser redondeadas y alisadas con papel de lija.
En la fig. 4 se dan las dimensiones y forma de las patas, que se hacen con material de 25 mm x 19 mm rebajado hasta la mitad de su altura, como se ve, para dar cabida a la caja de la carretilla, a cuyos costados van atornillados. Una vez colocados los ángulos superiores, también -se refuerzan, como se ve en la figura.

carretilla para niños
Todo el proyecto se repasa con papel de lija, suavizando los ángulos vivos y las aristas. Se pone una rueda de 127 mm de diámetro, comprada hecha o bien fabricada en la forma que indicaremos:
Se elige una tabla de madera dura, abedul o fresno, pues la rueda estará expuesta al mayor desgaste. Sobre ella se marca un círculo de 127 mm, que se corta con sierra de calar o de arco, con hoja gruesa, haciendo las correcciones que fueran necesarias con raspa y lima. El círculo debe ser perfecto para que la carretilla ruede suave y uniformemente. Luego se redondea y alisa el canto con papel de lija. La forma resultante debe ser la indicada en la figura 5, donde se notará un círculo interior que es, sencillamente, un anillo pintado en la rueda terminada y montada sobre su eje.
En el centro se le corta un cuadrado de 19 mm de lado, para la punta del eje, como se ve en la figura 5. Este eje debe quedar muy ajustado en dicho agujero, para lo que, si es necesario se le agregará una cuña delgada de madera, forzada y encolada en el agujero. Se verifica que el eje entre holgadamente entre los costados, y luego se lo sujeta con sólidos tornillos de cabeza redonda de unos 38 mm de largo. Todas las partes de madera se protegen con dos manos, por lo menos, de una buena pintura al aceite. El exterior será rojo o verde, mientras que el interior se puede pintar de color arena, gris, o el que se prefiera. Las manijas no se pintan.
Una carretilla de este tipo, si está bien hecha, puede durar años y resistir un trato recio. Una mano nueva de pintura cada temporada ayudará a conservar el material, y renovará el interés en el juguete.

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *