Como hacer una HELADERA ELECTRICA (4 de 4)

Una vez terminada la construcción de las paredes horizontales de la parte de arriba, se da vuelta (poniéndose su base para arriba) el mueble en construcción y se procede en la misma forma para colocar la parte interior. En un lugar conveniente, y en el que quede bien visible para hacer fácilmente las lecturas de la temperatura por él marcadas, se ubica un termómetro, cuyo depósito quede en la cámara frigorífica y cuya parte graduada salga al exterior.

La puerta debe hacerse de modo que su cierre resulte hermético, para lo cual es necesario que la madera terciada del interior de la cámara y la del exterior de la puerta tengan en todo el contorno de la abertura una ligera pestaña, sobre las que se encolarán bandas delgadas de fieltro, regulando la posición de las bisagras y de la cerradura de modo que mientras la puesta esté cerrada se ejerza una pequeña presión sobre dicho fieltro, (fig. 10).

Para el cierre aconsejamos el tipo corriente, con resortes interiores que salen al abrirse la puerta y desaparecen en su cavidad al cerrarse la misma (fig. 10).

Esta puerta debe abrirse lo menos posible, y ser cerrada lo más pronto que se pueda, después de haber sacado o introducidos los alimentos deseados; no hay que olvidar que cuanto más tiempo permanezca abierta habrá más pérdidas de frigorías y por lo tanto mayor consumo de corriente.

Fig.- Como hacer una HELADERA ELECTRICA (4 de 4)

construccion de una heladera electrica 7

construccion de una heladera electrica 7

La serpentina refrigeradora, de forma plana, se colocará contra la pared del fondo; si su altura fuera menor que la del placard se la extenderá, o bien se la colocará en la parte superior, donde tiende a acumularse el aire menos frío.

Una vez terminado el aparato, se hace funcionar la bomba para verificar que la prensa-estopa no pierde y que la circulación del gas puede efectuarse normalmente. hecho esto, se procede a cargar el gas. Se comienza por producir un vacío relativo, lo más negativo posible, en el interior del circuito, para que admita el gas sulfuroso, para lo que se hace funcionar la bomba, con la válvula de escape abierta hasta que la presión en la cámara sea igual a 0, la que se mantendrá por una conveniente regulación de los elementos, y que corresponde a una temperatura aproximada de 7° C, la que resulta excesivamente baja para los usos, domésticos corrientes, pero es fácil siguiendo las indicaciones del termómetro colocado en la refrigeradora, dejar que la temperatura suba un poco.

Este aparato difiere de los tipos comunes destinados su mismo uso, en que no tiene regulador automático que asegure el funcionamiento regular del compresor, lo que evidentemente es una pequeña desventaja cuya importancia no hay que exagerar; las personas que tienen instalaciones un poco anticuadas de calefacción central para agua caliente tampoco disponen de reguladores automáticos, y sin embargo saben regular muy bien el calor de sus radiadores; a los poseedores de los refrigeradores sin regulador les pasará lo mismo. En principio, es suficiente hacer trabajar el acumulador un cierto tiempo todos los días, tiempo más prolongado en verano que en invierno, como es natural, para disponer de suficientes frigorías en el refrigerador.

Fig.- Como hacer una HELADERA ELECTRICA (4 de 4)

construccion de una heladera electrica 8

construccion de una heladera electrica 8

Suponemos que la persona que usufructúe este aparato conocerá las reglas generales del uso de aparatos de este género: por ejemplo, que la temperatura normal interior estará entre 10 y los 5°, siendo inútil descender hasta 0°, y mucho menos debajo de 0°. Hacemos notar también la conveniencia de conservar bajo campanas de vidrio los alimentos de olor fuerte, para evitar que ese olor se comunique a los otros productos colocados en el interior de la refrigeradora.

NOTA; Una caloría representa la cantidad de calor necesaria para elevar en un grado la temperatura de un litro de agua; una frigoría corresponde a la cantidad de calor perdida por ese litro de agua para que la temperatura descienda 1°.

Como hacer una HELADERA ELECTRICA (4 de 4)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *