Como hacer una FUENTE DE AGUA

Como hacer una FUENTE DE AGUA 2

Como hacer una FUENTE DE AGUA

Por BLAS ROBERTO DE NAPOU

(De “Informaciones Técnicas”)

Muchos son los detalles de decoración que, realizados en el Jardín, realzan a éste dando una agradable nota al conjunto. Las “fuentes’’ son fáciles de construir. Usted podrá hacerlo en un fin de semana.

Excavación: La primera medida para iniciar la construcción de elemento tan decorativo es proceder a delinear el lugar en donde se levantará; por lo tanto, una vez limpiado el lugar se procederá a iniciar la excavación; ésta se hará a la profundidad y forma que se desee.

Si se trabaja sobre tierra firme, no será necesario colocar ninguna forma exterior; si, por el contrario, la tierra presenta hostilidad a quien la trabaja, en el sentido de ser floja o desmenuzarse, será necesario proceder a construir tanto una forma exterior como una interior. Téngase presente que el estanque deberá apoyarse sobre tierra bien firme, compacta. Si el estanque a construir tuviera partes curvas, como el que doy de ejemplo, se hacen con chapa galvanizada, material éste que permite ser trabajado cómodamente: debe optarse por “chapa galvanizada del 20”.

Como el estanque debe resistir todos los climas, calor, humedad, frío, intenso calor, etc., y la presión de la tierra externa, debe instalarse un refuerzo como se indica en la figura 3, que debe ser una barra redonda de aproximadamente 6 mm de diámetro.

Hechas las formas de acuerdo ál plan de trabajo procederemos a aceitar las caras internas de las formas; luego, al verter el concreto para el fondo y las paredes, tiene que hacerse en una sola operación para que no haya junturas, y para que exista, por lo tanto, menos posibilidad de filtración.

Deposítese de 15 a 20 cm. de concreto por vez en la forma de las paredes y véase que esté bien apisonado y trabajado con la pala.

La preparación de la mezcla debe ajustarse a las siguientes condiciones:

Una vez construida la fuente se levantará con ladrillos comunes una parecita como nuestra la figura 2 la junta se tomará a la “inglesa”, con cemento y arena en la proporción de 1 de cemento y 3 de arena.
Luego, en la parte superior, se colocarán en ángulo dos tejas, quedando muy vistosa, como se aprecia en la foto que ilustra este trabajo, que acompaña el título.

Si se desea colocar una imagen religiosa o alguna alegoría, conviene cortar de una varilla plana de hierro dos trozos de 7,5 cm y que tenga un ancho de 2 cm. Esta operación se efectuará con una sierra a la que se le colocará una hoja para cortar hierro; luego se hará un corte por el centro de la misma (ver A y B), colocándola en una morza se procederá a formar la planchuela golpeándola con un fierro y martillo (ver C y D). Así tendremos los dos sostenes para la placa, las que introduciremos sujetándolas con cemento y arena.

La instalación puede apreciarse en la figura 4.

Una instalación más sencilla, de menor costo y de más fácil ejecución puede apreciarse en la figura 5, lo mismo que la construcción de otra interesante fuente.

Al verter agua por primera vez en estanques nuevos o fuentes suele producirse que el agua sea muy alcalina y que por esta razón no pueda colocarse en ella pececillos, ya que la vida de éstos sería imposible.

 

[viral-lock]

El agua de estas fuentes debe cambiarse a intervalos de una semana; para comprobar que se halla en buen estado se introducirá un papel rosa de tornasol, teniendo éste que quedar del mismo color cuando se halle en contacto con el agua.

“GRACIAS POR COMPARTIR”

Descarga aquí el PDF:

Como hacer una FUENTE DE AGUA - @copyright 2013 – Prohibida su comercialización. ´Prohibido copiarlo parcial o completamente. Prohibido la alteración parcial o completa. Solo para uso personal y de fines educativos. Para solicitar permisos respecto a este artículo contáctese con el editor de este blog.

[/viral-lock]

 

 

Como hacer una FUENTE DE AGUA

¿Te gustó el artículo? ¡Ahora puedes comprar 270 proyectos en formato PDF!