Como hacer un MONTACARGAS casero

como hacer un montacargas 3

Como hacer un MONTACARGAS casero

Valiéndose de una escalera del tipo más corriente y sencillo, cuyos dos montantes deben ser paralelos, se podrá construir un montacargas muy conveniente y económico.

El trabajo principal será el de construir la vagoneta, cuyas dimensiones deben acomodarse a las de la escalera, que constituirá el montacargas propiamente dicho.

Esta vagoneta, cuyo detalle puede estudiarse en la figura, estará provista de dos ruedas de diámetro pequeño, del tipo corriente en vagonetas, las que pueden ser hechas por el mismo aficionado. Bastará tornear, o hacer tornear, 4 discos de madera de 4 o 5 cms. de espesor y de 8 o 10 cms. de diámetro, a las que se pondrán llantas de chapa de hierro, simplemente atornilladas sobre la madera.

como hacer un montacargas 1

como hacer un montacargas 1

Un agujero practicado en el centro de cada rueda permitirá fijarlas en los extremos de los ejes de la vagoneta. Como se puede ver en los dibujos, la vagoneta está constituida por un simple marco de madera sobre el que se clavan varios travesaños, formando una especie de piso. Su ancho corresponde a la separación de los montantes de la escalera. En la parte superior de esta última se pasa una varilla de hierro formando eje, en la que se pondrá una polea. A una altura conveniente para accionar la manivela que dirigirá el movimiento de la vagoneta, es decir, a un metro aproximadamente del suelo, se montará un tambor constituido por una pieza cilíndrica de madera, perforada, para permitir el paso de un eje sobre el que se adaptarán una rueda dentada y una manivela. Junto a la rueda se fija una palanquita o un cliquet común, que engranará entre los dientes de la rueda para que ésta no pueda girar más que en un sentido único, formando un seguro.

como hacer un montacargas 2

como hacer un montacargas 2

Si los montantes de la escalera no fueran lo suficientemente anchos, se podrán agregar dos tablas, como lo muestra el dibujo, y colocar entre ellas el tambor del que hemos hablado. El cliquet impedirá que la rueda vuelva atrás, si no se la desembraga.

El sistema de funcionamiento de este montacargas es muy fácil de entender:

En la parte delantera de la vagoneta se fija, con una fuerte arandela, un cable o una cuerda, que pasa por la garganta de la rueda de la polea, colocada en la parte superior de la escalera, y vuelve pasando por debajo de los escalones hasta el tambor, en el que se enrolla; de este modo basta dar vueltas la manivela para hacer avanzar la vagoneta.

como hacer un montacargas 3

como hacer un montacargas 3

 

[viral-lock]

Esta última está provista de un dispositivo de seguridad constituido por un simple gancho de hierro, cuyo detalle damos en la figura ampliada, , el que se mueve entre dos escuadras de hierro colocadas en la parte anterior de la vagoneta; cuando ésta sube, el gancho estará en la posición 1, y pasará sin engranarse en ninguna parte. Si por cualquier razón se suelta la manivela sin haber puesto el seguro, o si la cuerda se rompe, el gancho quedará en la posición 2, y se enganchará al primer escalón que encuentre.

Por fin, para realizar el trayecto normal hacia abajo, se le colocará en la posición indicada 3, es decir, enganchado a la cuerda de tracción.

Este tipo de montacargas será inestimable en el campo, por ejemplo para ser utilizado en un granero al que haya que subir frecuentemente cargas pesadas, trabajo en el que se encontrarán dificultades que en esta forma quedarán subsanadas.

“GRACIAS POR COMPARTIR”

Descarga aquí el PDF:

Como hacer un montargas casero.docx - @copyright 2013 – Prohibida su comercialización. ´Prohibido copiarlo parcial o completamente. Prohibido la alteración parcial o completa. Solo para uso personal y de fines educativos. Para solicitar permisos respecto a este artículo contáctese con el editor de este blog.

[/viral-lock]

 

Como hacer un MONTACARGAS casero

¿Te gustó el artículo? ¡Ahora puedes comprar 270 proyectos en formato PDF!