Como hacer una FLAUTA

Como hacer una FLAUTA

Como hacer una flauta, introduccion:

Probablemente el ins­trumento musical de cons­trucción más sencilla, y el más barato, sea este tipo de flauta de pastor. Tiene un sonido sua­ve y dulce, agradable en los so­los y especialmente grato en tríos y cuartetos.

Aunque se las hace en varios tamaños y tonos, la primera en construirse suele ser la atiplada, para la que se necesita un peda­zo de caña de 19 a 22 mm. de diámetro interior y de una lon­gitud de unos 292 mm. Si no se consigue un pedazo de bam­bú o caña de este largo, sin nin­guna unión, será necesario li­mar, rebajar o chamuscar la parte de la unión, o las uniones, de modo que todo el diámetro interior sea uniforme y liso.

Como hacer una flauta, instrucciones:

La boquilla puede hacerse so­bre cualquiera de los extremos, pero debe estar, por lo menos, a 51 mm. de la unión más pró­xima a ella, y ubicarse en for­ma tal, que la ranura o estría de la caña, en caso de que la hubiera, corra a lo largo de uno de los costados, y no sobre la parte superior, donde luego mo­lestaría cuando, al ejecutar mú­sica, hubiera que tapar los agu­jeros. Esta boquilla se corta en la forma indicada por las figu­ras, con una sierra de dientes muy finos.

Como hacer una flauta, la boquilla:

En el centro de la parte su­perior, a 31 mm. de la boquilla, Sé practica un orificio de 5 mm., que luego se agranda con la punta de una navaja afilada ha­ciendo un rectángulo como el ilustrado, de 5 mm. por 6 mm., cuyos bordes se biselan forman­do ángulos de 45°. El borde in­ferior debe ser bien neto, agudo y liso.

 

Fig. 1.- Como hacer una flauta:

como hacer una flauta

 

Desde la parte inferior de la boquilla hasta esta abertura, se lima una estría poco profunda, que formará la bóveda del pa­saje del aire y que debe cortar­se perfectamente plana y a es­cuadra, pero sin darle nunca una profundidad que exceda los 0,7 mm.; después, si el tono no es emitido con la debida soltu­ra, se la podrá profundizar.

En la boquilla (o bocal), se coloca ahora un corcho bien fir­me y liso, haciéndolo entrar has­ta el borde de la abertura rec­tangular. Cuando se vea que calza perfectamente, más bien ajustado, se le corta una viruta angosta y delgada, en la forma ilustrada, trabajando con una navaja muy afilada; este reba­jo, forma la parte inferior  del pasaje de aire. Nótese que tiene una ligera curvatura, cuyo ob­jeto es desviar el aire hacia arriba. La forma y tamaño de este corte, y la limpieza de los bordes del corte, son de la mayor importancia, pero si se los hace mal, o no se consiguen los resultados deseados, se prepara otro corcho con la mayor facili­dad. El corcho se trabaja con la lima dándole una forma que per­mita tenerlo en la boca sin in­comodidades.

Fig. 2.- Como hacer una flauta:

como hacer una flauta

 

Como hacer una flauta, las notas:

En estas condiciones, soplan­do suavemente en la flauta, se conseguirán dos notas claras y agradables, una de ellas una oc­tava más alta que la otra. Si se tiene intención de ejecutar en conjunto con otro instrumen­to musical, se compara con la , nota re del piano (con la nota re que está ocho notas sobre la do del medio). Si se observara que la nota está medio tono dema­siado bajo, se corta con sierra unos 13 mm. de caña por el ex­tremo inferior de la flauta; si la diferencia es de un tono com­pleto, se corta un pedazo de unos 25 mm. Hay que trabajar muy lentamente, cortando de a poquito por vez, hasta conse­guí una nota re en tono exacto.

Como hacer una flauta, los otros agujeros:

Medir entonces la distancia que hay entre el centro de la abertura rectangular hasta él extremo de la flauta, y taladrar un orificio de 3 mm. exactamen­te al cuarto de esta longitud. Este agujero dará la segunda nota, o mi, pero lo probable es que resulte demasiado baja, de modo que habrá que ir agran­dándolo muy paulatinamente, con un escariador o con una na­vaja afilada, hasta conseguir el tono exacto. Hay que tener mu­cho cuidado para no resquebra­jar el bambú.

El segundo agujero se hace a 22 mm. sobre el primero, a no ser que haya sido necesario agrandar este primer orificio a un diámetro mayor dé los 5 mm. en cuyo caso será mejor espa­ciarlo 25 mm.

Como hacer una flauta, afinamiento:

Se la afina dándole el tono de una nota fa sostenido. En cuan­to al tercer agujero, practicado a 22 mm. del segundo, corres­ponderá a sol.

Cerrando estos tres agujeros con los dedos índice, mayor y anular de la mano derecha, es posible hacer sonar el re origi­nal, y luego, levantando los de­dos uno tras otro, irán sonando las notas de la escala hasta sol.

Los otros tres agujeros se ha­cen aproximadamente en la for­ma ilustrada, afinándolos con las notas la, si y do sostenido. Este último se coloca habitual-mente a 57 mm. de la abertura rectangular. El orificio final, que da un re una octava más aguda que el primer tono, se perfora sobre el otro lado de la flauta, o fondo, un poquito so­bre la posición del sexto aguje­ro, y se cierra con el pulgar de la mano izquierda.

Fig. 3.- Como hacer una flauta:

como hacer una flauta

 

Como hacer una flauta, consideraciones:

Si por error se agrandara de­masiado alguno de los agujeros, se puede reducir su tamaño con madera plástica, la que también puede usarse para rellenar cual­quier grieta.

Pueden hacerse tres agujeros adicionales, para afinar, en los lugares indicados, si se desea levantar el tono de toda la es­cala, y a éstos se los provee de pequeñas clavijas de afinación. Si se coloca una banda de goma que cubra la parte superior de la abertura rectangular, se ba­jará un poquito el tono.

Los semitonos se consiguen destapando los agujeros a me­dias. Cada flauta tiene sus características individuales, de modo que es necesario encontrar la digitación exacta en los medios tonos de la escala, por medio de experimentos re­petidos.

Fig. 4.- Como hacer una flauta:

como hacer una flauta

 

Como hacer una flauta, contralto:

La flauta contralto se afina a la nota la, y requiere una pie­za de caña o de bambú de un diámetro inferior mínimo de 22 mm. y de 419 mm. de lon­gitud; su abertura rectangular tiene 6 mm. x 8 mm. La tenor se afina a re, pero una octava más baja que la tiple, y su diá­metro interior será de 31 mm. mientras que su longitud llega­rá a los 609 mm. La abertura rectangular tendrá 9 mm. x 8 mm. En este caso, el primer agujero se hace a 6 mm. arriba del cuarto de la longitud de la ca­ña.

Escribenos sobre: Como hacer una flauta

Descarga aqui: como hacer una flauta

Como hacer una flauta

 

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

9 comentarios

  • Andrés Palacio Valencia

    Saludos.
    Comencé a hacer la flauta, hice una para probar, pero al hacer la lengüeta, esta no suena.
    La lengüeta la hice también con madera pero al parecer estoy cometiendo algún error. Si pudieran ayudarme con fotos o un vídeo de la mejor forma de hacer dicha lengüeta. Les estaría agradecido

  • LEOVIGILDA IMBACHI

    interesantisimo…para mi trabajo con los estudiantes en el fortalecimiento de la cultura ancestral inga.

  • Antonio

    Podía comprar una flauta

  • Alejandro Torres

    hola!!…
    muy buen post!!!
    me encantaria saber cual es la formula que se utiliza para saber el diametro de cada orificio de las flautas en general, para poder hacer las flautas en cualquier tonalidad… si alguien lo sabe seria de gran ayuda el aporte. gracias

  • LIBRADO ANTONIO ROSA CASTILLO

    QUIERO QUE ME TOMEN EN CUENTA PARA LOS DETALLES DE CONSTRUIR UNA FLAUTA GRACIAS EL MORMON.

    • Hola LIBRADO ANTONIO ROSA CASTILLO, agradezco tu invitacioin, y claro que me gustaria contar con tu apoyo sobre la construccion de una flauta. Te agradecere mucho si pudieras enviarme informacion de como hacer una flauta y mejor seria si tuvieras imagenes o fotografias, los detalles de elaboracion son importantes. Si puedes enviamelo a mi e mail jrpalacios@gmail.com para revizarlo y publicarlo en este blog como articulo tuyo. Gracias, un abrazo.

  • dainel

    solo quiero decir que agradezco mucho que publiquen estas confecciones hace mucho tiempo que trato de hacer mi propia flauta

  • Diego

    excelente para mi taller

  • Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *