Como hacer un GALLINERO – JAULAS PARA GALLINAS

jaulas para gallinas

Como hacer un GALLINERO – JAULAS PARA GALLINAS

Como hacer un GALLINERO – JAULAS PARA GALLINAS, nuevo metodo:

Este nuevo método de mantenimiento de gallinas, de reciente aplicación, ha dado resultado muy satisfactorio desde varios puntos de vista. . Estas jaulas, o “baterías”, como suelen llamarlas, ocupan muy poco espacio y pueden instalarse en cualquier cobertizo, a condición que sea seco, ventilado y con bastante luz solar. Cualquier  “hobbista” puede hacer estas jaulas, pues todo lo que se necesita como material es listones de madera de 2,5 por 2,5 cms., tejido de alambre para gallinero y una pequeña cantidad de chapa galvanizada.

Como hacer un GALLINERO – JAULAS PARA GALLINAS, Las jaulas:

Pueden ser hechas de cualquier tamaño, pero la experiencia ha demostrado que lo más adecuado es un espacio cúbico de 45 cms. aproximadamente para estos alojamientos individuales. También es aconsejable construirlas en pares o múltiplos de dos. Para el caso presente, elegimos los pares.

Como hacer un GALLINERO – JAULAS PARA GALLINAS, como se empieza:

Se empieza por hacer el frente de la batería o jaula doble, como se ve en la figura 1, El listón o larguero superior mide 97,5 cms. Los montantes laterales miden 62,5 cms. y el montante central, 50 cms. El larguero inferior es como el superior.

El sistema de juntura puede ser cualquiera, a condición de que las uniones queden a ras, para su mejor aspecto. Lo más importante, y esto para todo el trabajo, es que la estructura sea sólida; los tornillos son mejores que los clavos.

Dejando libre un espacio de 20 cms para las patas, se atornilla abajo un listón de 40 cms., de suerte que el montante central sobresalga 5 cms. Este listón de fondo no debe ir a. ras, sino simplemente atornillado.

Como hacer un GALLINERO – JAULAS PARA GALLINAS, parte trasera:

La construcción de la parte trasera de la batería es exactamente la misma que la delantera, excepción que todas las junturas van a ras. Tampoco sobresale el montante central. Las dos partes del armazón se juntan utilizando seis travesaños dé 40 cms., como muestra la figura 2. Pequeñas escuadras de hierro atornilladas en los ángulos refuerzan considerablemente la estructura.

Como hacer un GALLINERO – JAULAS PARA GALLINAS, el piso:

Ahora se requieren tres listones de 62,5 cms. de largo. Estos son para asentar el piso y deben ir firmemente atornillados. Primero se coloca el del medio, debajo de los montantes centrales, con la porción sobresaliente en el frente. El extremo del montante central y el extremo ^del soporte del piso deben cortarse a un ángulo, inglete, que forme juntura correcta.

Como hacer un GALLINERO – JAULAS PARA GALLINAS, inclinacion del piso:

La inclinación del piso puede parecer inexplicable, pero su objeto es permitir que los huevos rueden afuera, porque de otro modo las gallinas pueden comérselos.

A continuación se atornillan los otros dos listones, en los costados y contra las patas, al mismo declive que el del medio. En la parte frontal de estos sostenes de piso se ensambla un larguero de 92.5 cms.

Fig. 1.- Como hacer un GALLINERO – JAULAS PARA GALLINAS:

Como hacer un GALLINERO - JAULAS PARA GALLINAS

Como hacer un GALLINERO – JAULAS PARA GALLINAS, El piso:

Para esto es aconsejable emplear tejido de alambre grueso, de malla de 2 cms. Mientras más grueso sea el alambre, resultará más fácil la operación de estirar y, por lo tanto, disminuirá el riesgo de que se combe.

Se precisa un pedazo de 92,5 cms. de largo por 75. cms. de ancho. Se empieza por estirar el tejido en la parte posterior, entre el armazón y los soportes del piso. El tejido se coloca bajo las junturas del piso y se estira hacia adelante.

Como hacer un GALLINERO – JAULAS PARA GALLINAS, para no romper los huevos:

En el interior de la madera a la que se ha fijado la tela, la que corre a lo largo del frente de los soportes,  convendrá colocar una banda de fieltro. Esto evitará que los huevos se rompan al rodar por la tela y chocar en el listón delantero.

Para la parte superior, los costados y el dorso de la batería servirán cualquier tejido de alambre de malla de 2,5 cms. La división central, para separar las dos jaulas de la batería, será de igual tejido al mencionado.

Fig. 2.- Como hacer un GALLINERO – JAULAS PARA GALLINAS:

Como hacer un GALLINERO - JAULAS PARA GALLINAS

Como hacer un GALLINERO – JAULAS PARA GALLINAS, Las puertas:

Para esto se necesitan tiras delgadas de madera: dos piezas de 62,5 cms. y cinco piezas de 37,5 cms para cada puerta. Los cinco montantes se ensamblan sobre los dos largueros, como ilustra la figura 3. Cada puerta se articula contra el listón o larguero superior, colgando con ganchos, de suerte que las puertas oscilen libremente hacia dentro y fuera, sin tropiezo. Para mantener la bandeja de recepción, se atornillan a los costados de las patas, a 5 cms. del fondo, dos listones de 45 cms. Si estos son rebajados, la bandeja deslizará mejor.

Como hacer un GALLINERO – JAULAS PARA GALLINAS, la bandeja:

Cualquier clase de tela servirá para hacer la bandeja, pero debe ser 5 cms. más ancha que las jaulas. 4En la parte trasera se estira hacia arriba una banda de 2,5 cms. para impedir la caída de los huevos. El otro sobrante de la tela, que también es una banda de 2,5 cms., se estira hacia arriba en la parte delantera, en la misma forma.

Como hacer un GALLINERO – JAULAS PARA GALLINAS, el comedero:

Ahora solo falta colocar el anaquel de asiento de comederos, que es una tabla de 97,5 cms. de largo por 12,5 de ancho, sostenida en escuadras metálicas atornilladas contra los montantes frontales laterales, a la misma altura del larguero del piso.

Los comederos, uno para cada jaula, serán de madera,, del tamaño que se quiera, pero no muy profundos. Sin embargo, conviene que sean grandes, a fin de que contengan bastante cantidad de comida. En la ilustración, los comederos son de linos 10 cms. de hondo. Alrededor de los bordes de los comederos se colocan rebordes entrantes para impedir que las aves desparramen, su comida.

Como hacer un GALLINERO – JAULAS PARA GALLINAS, el bebedero:

Un bebedero de 20 cms. de largo situado entre los dos comederos basta para ambas jaulas. El bebedero puede ser de chapa galvanizada o bien un recipiente cualquiera, de vidrio, hierro enlozado o arcilla. Como se ve en el diseño, los comederos y el bebedero impiden que las puertas se abran hacia afuera, por cuya razón es innecesario otro sistema de seguridad para impedir la salida de las aves.

Estas baterías se prestan para formar gallineros de varios pisos. Para esto basta colocar unas sobre otras, a voluntad.

Fig. 3.- Como hacer un GALLINERO – JAULAS PARA GALLINAS:

Como hacer un GALLINERO - JAULAS PARA GALLINAS

Como hacer un GALLINERO – JAULAS PARA GALLINAS, en video:

Descarga aqui: Como hacer un GALLINERO – JAULAS PARA GALLINAS

Como hacer un GALLINERO - JAULAS PARA GALLINAS

Descarga para guardar o imprimir – GRATIS

Deja tu comentario sobre: Como hacer un GALLINERO – JAULAS PARA GALLINAS

Como hacer un GALLINERO – JAULAS PARA GALLINAS

¿Te gustó el artículo? ¡Ahora puedes comprar 270 proyectos en formato PDF!