Como hacer – TRABAJOS DE PLOMERIA (1 de 2)

Por MIGUEL ANGEL SEGOVIA

Poco o nada se ha escrito sobre esta clase de trabajos y sus afines, de los cuales no podemos prescindir desde que la mayoría del sistema sanitario de la casa moderna está integrado por conductos de plomo en forma de caños de diferentes diámetros para la provisión del agua corriente y para los desagües de las aguas servidas, etc.

Como los obreros dedicados a estos trabajos escasean, cuando son requeridos para una simple soldadura de los conductos mencionados cobran tan altos precios por sus trabajos, que nos hacen pensar seriamente en la ventaja de hacer nosotros mismos esas soldaduras, prescindiendo de tan costosos colaboradores.

Muchas personas ingeniosas y prácticas en toda clase de trabajos manuales, no se animan a iniciarse en estos trabajos por el temor de fundir los caños de plomo antes de haberlos podido soldar; pero un pequeño estudio sobre las características del plomo, y unas pocas indicaciones y consejos sobre estos trabajos, nos hará entrar en confianza y podremos iniciarnos con las precauciones consabidas hasta que lleguemos a lo que en lenguaje común se llama: “tomar la mano”.

El plomo usado en los conductos es un metal muy blando y maleable, y hasta algo plástico a la temperatura ambiente, pues golpeado o sometido a presiones medianas puede tomar distintas formas, condición que aprovecharemos en los trabajos que más adelante vamos a exponer. Cuando recién se corta es brillante, pero al contacto con el aire se vuelve gris. Su densidad es de 11,35, y su punto de fusión de 327° C. Pocos son los ácidos que atacan al plomo en frío, y en cambio es atacado por las aguas que llevan en disolución gas carbónico u oxígeno. Las sales de plomo son venenosas y los vapores desprendidos de su fundición también. Lo mismo pasa con las pinturas a base de plomo, que con el tiempo afectan el organismo produciendo los llamados cólicos saturninos. No obstante, esta afección sólo es el resultado del trabajo diario por largo tiempo efectuado con el plomo, que por esta causa se considera comprendido entre los venenos acumulativos. Actualmente resulta fácil la eliminación del plomo del organismo con un régimen alimenticio adecuado.

Fig.- Como hacer – TRABAJOS DE PLOMERIA (1 de 2)

trabajos de plomeria 1

trabajos de plomeria 1

La utilización del plomo en los conductos del agua potable se funda en que el agua ordinaria no lo ataca. En algunas regiones de Europa, donde las aguas contienen gas carbónico en disolución, los conductos de plomo están prohibidos.

Ya hemos hablado algo del plomo y sus características, y ahora, como preliminar a la descripción de los trabajos, veamos cuáles son las herramientas y accesorios que el plomero necesita para sus actividades en el oficio, que generalmente consiste en soldar los empalmes de cañerías o la unión de caños de plomo con piezas de bronce de los artefactos sanitarios, etc. Las figuras que ilustran estas líneas nos muestran todo cuanto puede necesitar el plomero; la fig. 1 nos presenta a la tijera llamada de hojalatero, siendo la de 18 cm. de largo la más adecuada para los trabajos del tipo común. La sierra del No. 2 es de modelo muy conocido, y se usa para cortar, serruchando, los Caños de plomo; la fig. 3 corresponde al conocido trompo de madera dura; se coloca de punta dentro de los bordes de los caños que se van a unir y se golpea con el mazo para ensanchar el diámetro. La pinza para un trabajo parecido es la de la fig. 4, pero es de más precisión: con sus mandíbulas paralelas y su punta cónica, permiten un trabajo más delicado que el del trompo. La fig. 5 corresponde a una herramienta con punta de acero de bordes rectos achaflanados, se usa como elemento perforante indispensable para agujerear los caños cuando se deben practicar empalmes en T y otros. Y no hablemos de la llamada “lámpara de gasista” de la fig. 6, por ser un elemento tan conocido; siguen luego las piezas de las figs. 7, 8 y 9, de madera dura de distintas formas, llamados mazos de plomero, y, por último, la escofina de la fig. 10, destinada a raspar y limpiar los caños en los lugares a soldar, etc.

Como hacer – TRABAJOS DE PLOMERIA (1 de 2)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *