Como hacer un COLUMPIO DE MADERA casero para NIÑOS

Como hacer un COLUMPIO DE MADERA casero para NIÑOS

Como hacer un COLUMPIO DE MADERA casero para NIÑOS

El columpio que proponemos en este artículo es una adición interesante para el jardín moderno, y como juego para una criatura de pocos años, es perfectamente segura.

Como hacer un COLUMPIO DE MADERA casero para NIÑOS, materiales:

Se hace con dos postes de 72 mms. cuadrados de sección, buena parte de los cuales se hunden en el suelo, para darle resistencia. Su largo debe ser de 3,45 mts. y se deben elegir completamente libres de nudos y fallas. Pino tea o abeto son dos maderas muy convenientes para este caso.

La figura 1 da una elevación frontal y otra lateral de la estructura de la cual se suspende la hamaca. Los dos montantes se unen en su parte superior por medio de un larguero horizontal, de 72 mms. por 72 mms. de sección, como ellos mismos, y de 1,44 mts. de largo. Este madero se fija a los dos verticales con ensambladura de media madera, y un par de bulones de 9,6 cms. de cada extremo, método indudablemente más seguro que el más comúnmente usado, que utiliza clavos o tornillos.

Fig. 1.- Como hacer un COLUMPIO DE MADERA casero para NIÑOS:

Como hacer un COLUMPIO DE MADERA casero para NIÑOS

Como hacer un COLUMPIO DE MADERA casero para NIÑOS

Enseguida se completa la base de la erección; se necesitan dos pedazos de madera de 1,44 mts. de largo, y otros dos de 1,15 cada uno. Estos últimos son rebajados en su centro para hacer una ensambladura de media madera con los dos montantes, y en sus extremos para unirse con el mismo tipo de junta a las piezas de 1,44 mts. que completan la base. Estudiar estos detalles en las dos elevaciones de la figura 1. Los ángulos de la base se unen a los montantes con cuatro refuerzos de madera de 1 metro de largo cada uno cuyos extremos se cortan al ángulo conveniente, y que se colocan adelante y atrás de cada uno de los montantes. El detalle del círculo da una clara explicación acerca del tipo de ensambladura y de la colocación de los bulones. Los extremos de los montantes, en la base, se unen entre sí por medio de una pieza de 1,29 cms. En la parte superior se necesitan otras dos piezas de refuerzo; su largo es de 64,8 cms. de largo, y del mismo modo que los cuatro refuerzos inferiores es preferible colocarlos con clavos o tornillos, pues la posición es poco adecuada para el uso de bulones.

Fig. 2.- Como hacer un COLUMPIO DE MADERA casero para NIÑOS:

Como hacer un COLUMPIO DE MADERA casero para NIÑOS

Como hacer un COLUMPIO DE MADERA casero para NIÑOS

Viene ahora una fase del trabajo, la más pesada, que hay que emprender con muchos bríos; con pico, pala, azada, o las herramientas para cavar de que se disponga, se hace un pozo en el lugar elegido para levantar la hamaca. Este pozo debe tener un poco más de 1,44 x 1,15 mts., y su profundidad debe estar entre los 75 y 85 cms. Se coloca en el fondo de la excavación, y enseguida se rellena ésta, mezclando con la tierra suelta mucho pedregullo y ladrillos picados, y poniéndola por capas, que se van apisonando a medida que se depositan.

Pero antes de poner el relleno, se cuelga una plomada o un hilo con un peso considerable, para, comprobar la perfecta verticalidad de la armazón.

Toda la parte que va bajo tierra, debe protegerse con una buena capa de alquitrán; y si se piensa sacar la erección después de transcurrido el verano, y se desea suprimir la protección que significa el alquitrán, ésta debe ser substituida por lo menos, por una mano de creosota, indispensable para mantener la madera en buenas condiciones.

El asiento del silloncito en que se colocará al niño, se hace con una pieza de madera de 12 mms. de espesor, y 28,8 cms. x 23,4 cms. En la figura 2 se ve el modelo detallado, con sus dimensiones y radios de los marcos usados en el trazado. En esa misma figura 2 se verá que hay 6 orificios de 18 mms. de diámetro, y 4 de 12 mms. Los mayores son los que reciben las varillas verticales del asiento, y por los otros pasarán las cuerdas que se atarán bajo su parte inferior.

Fig. 3.- Como hacer un COLUMPIO DE MADERA casero para NIÑOS:

Como hacer un COLUMPIO DE MADERA casero para NIÑOS

Como hacer un COLUMPIO DE MADERA casero para NIÑOS

Las varillas del asiento son sencillamente cilindros de 18 mms. de diámetro, y 19,2 cms. de largo. El asiento y el contorno superior son de madera terciada y pueden hacerse de una sola pieza. Si se usara otra madera de mayor precio, el contorno se podría hacer en tres partes. La figura 2 da todas las medidas necesarias en cada caso; los costados tienen 25,2 cms. de largo y 42 mms. de ancho, mientras que la parte de atrás necesita un pedazo de 28,8 cms. de largo y aproximadamente 10,8 cms. de ancho.

Las tres piezas se ensamblan con juntas de media madera, en la forma indicada por las líneas punteadas. La. posición de los orificios está determinada por la que tienen orificios del asiento.

En los extremos delanteros se necesitan otros dos orificios para la barra de segurudad, cuyas medidas son 28,8 cms. por 36 mms. por 12 mms. y que se fija de un lado con un bulón y por el otro con un bulón con tuerca mariposa (ver figura 3).

Una vez preparadas las distintas partes del asiento, las varillas verticales se pegan con cola en sus respectivos orificios; un aficionado que tenga ya experiencia, podrá hacer más resistente la construcción poniendo en cada varilla, arriba y abajo, una cuña, que calzará en los orificios.

Este es el momento de poner la cuerda, que debe ser muy fuerte, y de la que se necesitan algo más de 10 metros.

Antes de proceder a su colocación, la barra superior del esqueleto debe ser cuidadosamente redondeada y raspada entre los dos refuerzos angulares, y por un espacio de unos 45 cms. Se termina de alisar toda esta parte con papel de lija.

Fog. 4.- Como hacer un COLUMPIO DE MADERA casero para NIÑOS:

Como hacer un COLUMPIO DE MADERA casero para NIÑOS

Como hacer un COLUMPIO DE MADERA casero para NIÑOS

Se divide la cuerda en dos partes iguales, que se pasan por la parte redondeada de la barra superior, anudándolas entre sí en la forma indicada en A, figura 4. Sus cabos sueltos se pasan por los agujeros practicados en el asiento y el respaldo y se anudan debajo del primero con un nudo según B, figura 4, que se deja flojo, y después de probar la posición del asiento se ajustan de modo que éste quede bien horizontal. Después los nudos pueden envolverse para evitar que se deshagan.

El asiento, debe quedar a unos 45 cms. del suelo. Como es inevitable que la cuerda se desgaste en la parte superior, donde se apoya en el larguero redondeado, conviene revisar frecuentemente este punto débil. Otra sugestión es la que se puede estudiar en C, figura 4, y consiste en fijar un fuerte tornillo en la parte inferior del larguero. En esta forma, la soga puede colocarse permanentemente en dos arandelas de hierro, y cuando se vaya a usar la hamaca, ésta se puede colgar de los ganchos; así se podrán preservar las cuerdas de la acción de la intemperie.

Como la armazón está constantemente expuesta al aire libre, puede ser protegida con una capa de creosota; la silla puede pintarse, barnizarse o esmaltarse en un color alegre.

Los bullones se inspeccionan de vez en cuando, como medida de precaución, asegurándose entonces, y recibiendo una ligera capa de grasa que los mantenga libres del enmohecimiento.

Debe entenderse que aun cuando esta hamaca está preparada para recibir un trato rudo, y es muy sólida, se ha destinado a niños y no a adultos.

Fig. 5.- Como hacer un COLUMPIO DE MADERA casero para NIÑOS:

Como hacer un COLUMPIO DE MADERA casero para NIÑOS

Como hacer un COLUMPIO DE MADERA casero para NIÑOS

Si se le dispensan los debidos cuidados, especialmente al hacer y conservar las ensambladuras, el resultado será muy seguro y su resistencia alcanzará para servir de distracción a los niños durante largos años.

Articulos relacionados:

como hacer un columpio

como hacer un columpio de madera para el jardin

Deja tu comentario sobre: Como hacer un COLUMPIO DE MADERA casero para NIÑOS

Descarga aqui: Como hacer un COLUMPIO DE MADERA casero para NIÑOS

Como hacer un COLUMPIO DE MADERA casero para NIÑOS