Como hacer una CUNA PARA EL BEBE (1de 2)

Como hacer una CUNA PARA EL BEBE (1 de 2)

Este es un proyecto que interesará especialmente a los aficionados a la carpintería que están considerando la compra de in primera camita para el nene. Es un buen mueble, que vale la pena construir si se dispone de los materiales que para él se necesitan. Generalmente se usa para este tipo de proyecto una madera dura, como el roble, pero si no hay nada mejor a mano puede ser sustituido por el pino.

Se trata del modelo que tiene un lado corredizo, o mejor, caedizo, el que goza de las preferencias de muchas mamás; la cama se puede tender más fácilmente, y el niño no tiene que ser levantado sobre la barandita cada voz que hay que acostarlo o sacarlo de su camita.

En la fig.- 1 se da una elevación de un lado menor y otra de la mitad de uno de los costados mayores, con las dimensiones nadas para contener el tipo corriente de colchón para niño.

Fig.- Como hacer una CUNA PARA EL BEBE (1de 2)

Como Hacer una CUNA PARA EL BEBE 1Como Hacer una CUNA PARA EL BEBE 1

Como Hacer una CUNA PARA EL BEBE 1

Las pintas son de madera de sección cuadrada, de 38 mm de lado y las traviesas tienen 25 mm por 33 mm. Se dan las dimensiones interiores, de modo que al cortarlas es preciso calcular un margen para las espigas que llevan en cada punta, con las que se ensamblan a las patas, como se ve en el detalle A. Dichas espigas tienen 25 mm de largo y 13 mm de espesor. Como las del lado mayor fijo se encuentran en el interior de sus cajas con las del lado menor adyacente, es necesario que se las corte en inglete, para ensamblarlas también entre ellas, como explica el detalle B. Esto se refiere únicamente al lado mayor fijo; que forma el frente de la camita, debe ir abierto en la estructura general y en su lugar en substitución de las traviesas fijas, se pone una barrea horizontal de 38 mm por 32 mm, ensamblada espiga y caja común no con las patas sino con las traviesas inferiores de los lados menores, como se ve en el detalle C, fig. 2.

Una vez que se hayan fijado todas estas piezas transversales se preparan las varillas verticales que forman la baranda; éstas son de dos tamaños, con lo que se logra el doble fin de ahorrar trabajo y dar variedad al conjunto del mueble. Se las puede hacer en madera para tabiques de 13 mm o de 9 mm, y sus anchos respectivos son 25 mm y 101 mm; van ensambladas con espigas entre las traviesas, como indica el detalle D, fig. 3, por lo que hay que dejar 6 mm extra para formar esas espigas. Hay que tener mucho cuidado de cortarlas a todas de la misma longitud, exactamente, para que alisten bien. Las varillas se separan 101 mm unas de otras, en los costados mayores, y 76 mm en los costados menores.

Fig.- Como hacer una CUNA PARA EL BEBE (1de 2)

Como Hacer una CUNA PARA EL BEBE 2

Como Hacer una CUNA PARA EL BEBE 2

Se preparan cuidadosamente las cajas necesarias, cortándolas de 6 mm de profundidad, lo que basta para este propósito. Naturalmente, hay una buena cantidad de cajas que escoplear, pero como son poco profundas se las corta fácil y rápidamente. Después de haber probado todas las piezas, se las encola en posición: se encolan también las traviesas en sus respectivas patas y luego se agregan las traviesas posteriores y la barra frontal C. Se macetean todas las juntas para conseguir un buen ajuste.

Hay que tener especial cuidado con la verticalidad de las patas correspondientes al costado abierto. Su paralelismo debe ser perfecto, pues no existe una traviesa superior que ayude a mantenerlas en posición correcta.

Como hacer una CUNA PARA EL BEBE (1de 2)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *