Como hacer – EL CALADO (2 de 2)

PROCESO EN EL TRABAJO DE CALADO

Elegido el diseño del trabajo de calado que desea efectuarse y el material apropiado para el mismo, se comenzará por un pequeño estudio preliminar sobre el trabajo g, realizar, para evitar durante la labor cualquier dificultad que pudiera surgir por incomprensión del trabajo, ensamble de piezas o demás factores en todo orden constructivo. (Fig. 6). Desarrollado este estudio preliminar y conociendo la posición de cada pieza para el armado posterior, se procederá a recortar el papel del dibujo (fig. 7) a fin de aprovechar el máximo de material evitando los recortes de desperdicio. Luego se engoma el papel con la cola o cemento apropiado, de acuerdo al tipo de material a usar, y se pega en el material en forma cuidadosa (fig. ü) evitando globos de aire y cuidando que quede una superficie limpia.

A continuación se monta la hoja de sierra en el arco de manera tal que la misma quede con la tensión suficiente como para tener la rigidez necesaria para el trabajo de corte. Esto se consigue, como se ve en la figura 9, presionando contra el cuerpo la parte superior del arco antes de apretar la hoja de sierra.

Fig.- Como hacer – EL CALADO (2 de 2)

artesania - el calado 4

artesania – el calado 4

Háganse los orificios necesarios en la parte interna del diseño1, tal como se ve en la fig. 10, y ya puede comenzarse el trabajo de calado propiamente dicho, como se ve en la fig. 11, comenzando por recortar los bordes externos y luego los internos de cada una de las piezas.

Una vez efectuado el calado se procederá a lijar las partes planas con la ayuda de una muñequilla, tal como se indica en la fig. 12, y los cantos exteriores del trabajo, como se ve en la fig. 13. A continuación se procede al armado, para lo cual se verifican y ajustan los encastres de las piezas como puedo verse en la fig. 14. El armado debe de hacerse por ajuste de precisión de las piezas, presionando las mismas con un martillito. Luego se encolan o cementan, como se ve en la fig. 15, y, finalmente, si es necesario, se le colocan pequeños tornillos de seguridad previo orificio de los mismos para evitar rajaduras en el material, lo que se indica en la fig. 16, y, para terminar, tenemos en la fig. 17 una pieza de calado terminada.

Fig.- Como hacer – EL CALADO (2 de 2)

artesania - el calado 5

artesania – el calado 5

En otra oportunidad entraremos en el detalle del armado de algunos tipos de trabajos definidos de calado, tales como lámparas, etc., en los que veremos los alcances ilimitados que pueden encontrarse en la enorme variedad de trabajos de calado.

Agregamos a esta pequeña lección un sencillo trabajo que puede realizarse en madera fina, hueso, plástico u otro material similar de gran realce y armado sencillo.

Como hacer un Abrecartas

Este sencillo abrecartas está compuesto de tres piezas y puede ejecutarse en un solo material, ya sea madera, hueso, plástico, etc., o bien con la combinación de dos materiales, con lo que se obtiene un bonito efecto decorativo; por ejemplo, el cuerpo central en madera de palo blanco, cedro o hueso, en 3 mm de espesor, para poder darle filo a los bordes de la hoja y las dos empuñaduras en celuloide nacarado o tipo carey, de 1,5 mm de espesor, con lo que se obtiene con una buena combinación un verdadero objeto decorativo.

Fig.- Como hacer – EL CALADO (2 de 2)

artesania - el calado 6

artesania – el calado 6

Las piezas se cementan entre sí con un buen cemento tipo duco y una vez bien pegadas se chaflanan los bordes del mango suavemente hasta hacerlo suave al tacto.

A la hoja del abrecartas se le da filo en los dos bordes.

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *