Como hacer una TIENDA CARPA PARA PLAYA

Como hacer una  TIENDA – CARPA PARA PLAYA

El alquiler de una tienda de playa resulta costoso y con ese dinero se puede confeccionar una pequeña casa de lona, que durará años.
Una sola persona podrá transportar y armar esta tienda, que comprende dos partes bien distintas: los montantes, estacas de madera, estiradores de cuerda y la lona.
Estudiaremos primero la confección de la parte en lona; después nos ocuparemos del resto.
La forma general de la tienda es la de la figura 1; uno de los costados puede levantarse o bajarse a voluntad para formar corredor o puerta.

como hacer una carpa

La lona.- El conjunto de la lona es formado por ocho pedazos, sujetos unos a otros mediante botones y ojales.
Ante todo, el techo consta de cuatro triángulos separados, rigurosamente iguales, cuyas dimensiones son: costales iguales, AB, AC, 65 centímetros; largo de base, BC 1 metro (fig. 2). Es menester dejar además 3 centímetros a cada lado, de manera de poder coser los cuatro triángulos para formar el techo. Cada uno de los triángulos debe medir, por lo tanto, l.06 m en la base y 71 cm. en los costados.
Conviene unirlos con costuras dobles. Es menester doblar los bordes para que la lona no se deshile. Cosidos los cuatro costados, se procede a hacer ojales alrededor de toda la base, a intervalos de 20 cm. aproximadamente (fig. 3). Para mayor solidez, es aconsejable bordear toda la base con un galón de lona gruesa.
La cumbre del techo, donde se juntan los cuatro triángulos, también debe ser reforzada con un pedazo de lona de 15 a 20 centímetros en cuadro. Exactamente en la cumbre debe colocar una argolla forrada y cosida con piolín, para dar paso a la punta del mástil o montante central (fig. 4).
Los cuatro costados son independientes unos de otros y se unen mediante botones y ojales. Estos costados afectan la forma de trapecio. La base mide 2 metros de ancho; la parte superior, en que van cosidos los botones, tiene el mismo ancho que el techo, o sea 1 metro. Los dos costados del trapecio, que son iguales, miden l.80 m. de largo (fig. 5). Como para los triángulos del techo, es menester dejar en cada uno de los lados un excedente de 3 cm. de ancho a fin de poder doblar los bordes, hacer los ojales y pegar los botones. Nunca está por demás reforzar los bordes, para dar a la tienda mayor resistencia y evitar que se desgarre.


Se requiere, además, insertar algunas ojeteras. Primero a 2 cm. aproximadamente de la base del techo en las cuatro aristas, para permitir el paso de los brazos; después en la parte baja de la tienda para el paso de las cuerdas de lazos (fig. 6). Estas cuerdas forman un lazo de 20 a 25 centímetros de largo.
De no ser posible conseguir lona de 2 metros de ancho, se deberá hacer cada costado de dos piezas, cosiendo las uniones con costura de doble pliegue (fig. 7).
Para este género de tienda pueden convenir todas las calidades de lona. Se emplean generalmente las rayadas blanco y rojo, cuyo aspecto es más vistoso que el de las de un solo color.

Los montantes.- Los montantes comprenden un mástil central, cuatro brazos, dos soportes de puerta y ocho estacas.
El mástil central es una simple pértiga o vara de madera, que debe ser cuidadosamente cepillada. Su largo es de 2.40 m, lo que permite clavar en tierra unos 30 centímetros de la base para mayor solidez. Su diámetro mínimo será de 6 a 7 cm. en la base y de 4 a 5 cm. en el tope.
En el tope es menester hacer una envoltura muy ajustada de alambre delgado, en una longitud de 20 cm., para luego insertar una punta metálica en el centro del tope de la pértiga. Esta punta tiene por objeto sostener la lona, y debe sobresalir 8 ó 10 centímetros (fig. 8).
Con el mismo alambre de envoltura se sujeta sólidamente contra el mástil una polea, a uno 15 cm. de la punta.
El mástil central soporta también cuatro brazos aproximadamente horizontales, que tienen por objeto mantener en su sitio los cuatro ángulos del techo. Estos brazos deben tener 80 cm. De largo, cada uno, por 5 cm. de diámetro. Una de sus extremidades es reforzada con vueltas de alambre, como el tope del mástil, y provista de una punta que entra en la ojetera inserta en la esquina del techo, como indica la figura 6. Estos cuatro brazos son también de madera. Su fijación al mástil se hace da la siguiente manera :

Se inserta una armella en la extremidad inferior de cada brazo y con un alambre grueso pasado por las armellas se forma un anillo un poco mayor que el diámetro del mástil para permitir que deslice a lo largo del montante central. Una cuerda atada al anillo pasa por la polea que se encuentra cerca del tope y permite mantener el conjunto a la altura requerida (fig. 10).

El montaje de la tienda.- Se empieza por clavar en tierra el mástil, hundiéndolo 10 cm. menos de lo necesario. Se coloca en seguida la lona, completamente abotonada, sobre el mástil, con la punta de éste pasando por la argolla de la cumbre; después, bajando los cuatro brazos contra el mástil, con su anillo abajo, se introducen en las ojeteras de las esquinas sus puntas respectivas.
Con la cuerda que pasa por la polea se levantan los brazos hasta que el techo quede perfectamente estirado, y se ata la cuerda. Entonces se clavan en tierra las estacas, dos a cada lado, se pasan cuerdas por las ojeteras y, estirando, se las ata contra las estacas.
Así queda armada la tienda. Si el mástil central es demasiado alto, se procede a hundirlo un poco más.

La puerta.- Se desabotona y levanta uno de los costados. Mantenido por dos pértigas de l.70 m. de largo y dos cuerdas sujetas a dos estacas, forma puertas al mismo tiempo que corredor.

¿Te gustó el artículo? ¡Ahora puedes comprar 270 proyectos en formato PDF!