Como hacer MUEBLES DE MADERA (1 de 2)

Como hacer MUEBLES DE MADERA

Como hacer MUEBLES DE MADERA (1 de 2)

Como hacer MUEBLES MODERNOS

El pequeño y elegante mueble que ilustramos podrá satisfacer distintas necesidades y desempeñar un lucido papel en cualquier ambiente moderno, sea éste amplio o reducido. En el living-room de moda, en que la distribución de espacio está tan estudiada y los muebles deben prestarse a diversos usos, puede destinarse a mesa para comer, y cuando no esté en uso en ese carácter, el lugar que ocupe será mínimo. Su efectividad práctica está aumentada por las comodidades que ofrece para guardar manteles y platería. En el cuarto de los niños será muy cómoda mesa para estudiar, y nuevamente en el living, será la mesa de juego, y sus cajones podrán guardar los elementos necesarios para una u otra cosa.

De diseño típicamente moderno, su construcción es sencilla, pero aún, si el aficionado principiante lo desea, puede simplificarse más haciendo simple la juntura de la hoja de la mesa, en vez de aplicar el tipo de ensambladura que indicamos aquí.

Fig. 1.- Como hacer MUEBLES DE MADERA (1 de 2):

Como hacer MUEBLES DE MADERA

Como hacer MUEBLES DE MADERA

Como hacer MUEBLES DE MADERA (1 de 2), Preparación de la base:

Se comienza por la estructura de la base, que se prepara en madera de 19 mm. de espesor y 7,6 mm. de ancho; las esquinas se unen por medio de juntas de inglete y almas, siendo éstas de 3 mm. de espesor. Con el objeto de conseguir, mayor resistencia, la veta de la madera debe correr paralela a la dirección más corta del alma. Además, si se desea, se pueden poner clamps metálicos. Es importante que este armazón esté en escuadra perfecta, lo que debe verificarse prolijamente antes de encolarlo y clavarlo. Se preparan agujeros que se taladran desde el interior, según la fig. 1, y que servirán para los tornillos que unirán la base y loa costados, que deberán ser del tino de cabeza chata o embutidos, para que no sobresalgan del nivel de la madera. No hay que colocarlos demasiado cerca de las esquinas, porque en este caso se encontrarían dificultades para dirigirlos.

Fig. 2.- Como hacer MUEBLES DE MADERA (1 de 2):

Como hacer MUEBLES DE MADERA

Como hacer MUEBLES DE MADERA

Como hacer MUEBLES DE MADERA (1 de 2), Construcción de los costados:

Los costados se atornillan a la base. Se hacen en forma de paneles, con madera de 3 mm. de espesor para los centros, los que deben medir 66 cm. de lado por 66 cm. de alto, sin contar las espigas laterales. Se construyen en la forma corriente, cortando las ranuras para la madera terciada y haciendo después las espigas, que una vez armados los paneles pueden ser ligeramente rebajados en sus bordes exteriores. Verifíquese que la distancia de espiga a espiga sea igual al largo de la base. Utilícense los orificios practicados en la parte superior e interior de la base, para sujetar los costados en su lugar. Estos orificios se practican con un taladro de 22 mm., conducido en ángulo agudo, y deben permitir la colocación de tornillos de cabeza chata de 3 cm. de largo, los que deben quedar embutidos en la fregadura correspondiente. Al agujerear hay que tener cuidado especial de que la mecha del taladro no aparezca por el lado opuesto. Los costados se aseguran a la base a una distancia de 3,8 cm. del borde superior de ésta última, donde se atornillan y encolan. Se verifica que la altura a que se colocan los costados sea idéntica en cada uno de sus extremos. Es práctico colocar un tirante provisorio a través de la parte superior, para, mantener los costados separados.

Fig. 3.- Como hacer MUEBLES DE MADERA (1 de 2):

Como hacer MUEBLES DE MADERA

Como hacer MUEBLES DE MADERA

A esta altura del trabajo hay que preparar el frente y el fondo. El primero, que se detalla en la fig. 3, se prepara con madera de 5,7 cm. de ancho por 19 mm. de espesor. Se practican las ranuras en las piezas verticales y las espigas en la pieza horizontal de abajo, y antes de, fijar el conjunto se taladra un orificio de 6,3 mm. colocado a una altura de 25,4 cm., en la posición que indica la figura 5, destinado a recibir un tope de retención del tipo llamado de vaivén, que servirá para mantener la puerta del mueble en su lugar. Una vez armado el bastidor se cortan las ranuras en que calzarán las espigas terminales de los costados. El frente sobresale 2,5 cm. sobre cada uno de los costados, formando una cavidad en la que después se alojarán los caballetes que sostienen las hojas de la mesa (ver figura 4).

La parte posterior es una pieza sólida con las mismas medidas que el bastidor del frente. Antes de colocársele en su lugar se le hace una fresadura para un tornillo embutido, cerca de la parte superior.

Fig. 4.- Como hacer MUEBLES DE MADERA (1 de 2):

Como hacer MUEBLES DE MADERA

Como hacer MUEBLES DE MADERA

Ahora hay que preparar el panel divisorio, que se muestra en las figuras 4 y 5: está formado por un marco de madera blanda de 19 mm. de espesor con un panel central de madera terciada de 6 cm. de espesor, el que es calzado en el marco después de practicadas las correspondientes ranuras para asegurar un ajuste perfecto. En el borde inferior del marco se hace un rebaje de 6 x 17 mm., por el que se pasará después el fondo del mueble, que es. de madera terciada de 6 mm. y se clava sobre el borde superior de la base.

Deja tu comentario sobre: Como hacer MUEBLES DE MADERA (1 de 2)

Descarga aqui: Como hacer MUEBLES DE MADERA 1 de 2

Como hacer MUEBLES DE MADERA (1 de 2)

Te gustan los articulos? Ahora puede comprar las revistas digitales!