Como hacer un MUSEO (2 de 2)

Cuando los insectos están secos antes del tratamiento y quebradizos al mover sus partes, se ablandan colocándolos durante un día o dos en una lata o tarro con arena húmeda. Entonces se puede manipularlos sin riesgo.

Vaciado. — Para conservar huevos es preciso vaciarlos, sacar el contenido, que es la yema y la clara, pues se pudriría. Esto debe hacerse con toda nitidez, con instrumentos especiales: un tubo muy delgado y agudo y un soplete.

Si la persona carece de habilidad, debe hacer la operación por el costado que quedará oculto en el algodón. Los huevos no deben exhibirse en hileras en la vitrina o estantería como otros objetos, sino en pequeños nidos hechos por depresión en algodón o lana, cada ejemplar separado, o bien cada variedad. Después de vaciados los huevos, los nidos serán fumigados.

Flores y Plantas. — La disecación de éstas es simple, pues se reduce a colocarlas bajo presión entre hojas de papel secante, las que se cambian de tiempo en tiempo a medida que absorben la humedad.

Como hacer un MUSEO (2 de 2)

Como hacer un MUSEO (2 de 2)

Los ejemplares incluirán tallos cuidadosamente colocados, con sus respectivas hojas y flores; de ser posible, también la fruta. En la celidonia y otras flores se conserva el colorido empleando un Toro de formalina y luego aplicando levemente barniz blanco. Entonces la planta se fija en cartulina y se la encuadra con “passe-portout”, empleando vidrio o celuloide.

Las colecciones de árboles se conservan en caías con tapa de vidrio» Junto a un disco cortado del tronco, por ejemplo, se colocan convenientemente pedazos de ramas con hojas disecadas, con sus flores o frutos. También se puede agregar un trozo de madera del árbol ya trabajada y cepillada.

Animales, — La disecación más difícil es la de peces, mamíferos y aves. Peces pequeños y otros animales de cuerpo blando se pueden conservar en frascos o tubos de metilato o solución de formalina. Si se usa la última, evítese tocar con las manos, porque es corrosiva.

Esqueletos. —- Para acondicionar calaveras y esqueletos de animales hay dos procedimientos. El más rápido es hervir la cabeza o el cuerpo y entonces despojar las partes carnosas; pero esto a veces descolora los huesos. El otro método es enterrar y dejar que los gusanos consuman la carne, lo que tardará semanas o meses según sea el tamaño del cuerpo y el terreno que active la putrefacción.

Como hacer un MUSEO (2 de 2)

Como hacer un MUSEO (2 de 2)

La operación es más desagradable y fatigosa si se despoja de la carne a cuchillo, raspando, bajo un chorro de agua fría.

El antiguo método de disecar aves, peces y mamíferos era desollarlos cuidadosamente y henchir la piel, después de tratada ésta con preservativos, tales como alumbre y glicerina, con algodón desinfectado o estopa, empleando alambre para mantener en la posición deseada. En las aves “se insertaba alambre delgado en el cuello, las alas y las patas, dejando en éstas, pedazos sobresalientes para sujetarlas a la base.

Peces: — El método moderno de conservación de peces es indirecto, haciendo un artístico vaciado de yeso para pintarlo con los colores naturales.

Esta operación es bastante más difícil con los cuadrúpedos, porque no se puede sacar molde de éstos, y el modelo que se hace debe ser del mismo tamaño y forma, para cubrirlo con la piel del animal, lo que implica un trabajo hábil de taxidermia.

Al acondicionar aves por el antiguo sistema, se debe hacer imitando en lo posible su ambiente natural, el medio en que generalmente viven, sea en árboles o en rocas.

Nuevos ejemplares no se incorporarán al museo antes de haber pasado la “cuarentena” algunas semanas, o sea haber comprobado que no contienen insectos que puedan propagarse a los otros ejemplares.

Como hacer un MUSEO (2 de 2)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *