Como hacer para TORNEAR EN ESPIRAL CON LA SIERRA CIRCULAR

Como hacer para TORNEAR EN ESPIRAL CON LA SIERRA CIRCULAR

El torneado en espiral, tan necesario para muchos muebles, queda grandemente simplificado mediante el procedimiento que aprovecha a tal fin la sierra circular. Las figuras 1 y 2 muestran la primera operación que es preciso llevar a cabo.

Con tornillos se fija una tabla da conducción al indicador de ingletes o transportador de ángulos, el que después se fija con una grampa a la mesa de corte, en la posición indicada. La pieza de trabajo, al entregarse a la sierra siguiendo esta tabla de conducción, seguirá su curso automáticamente, y girará sobre su eje longitudinal en la misma forma. El corte de la sierra se ajusta a una profundidad de 3/16 de pulgada (4.7 milímetros,), Puede variarse el ángulo del indicador de ingletes para obtener diferentes regímenes de corte. Cuanto más se aparta el ángulo recto del ángulo entre la tabla (conductora y la hoja de sierra, tanto mayor será el paso de la espiral. El corte producido de esta manera no variará en más de 1/32 de pulgada (0.79 milímetros) de una vuelta a la otra.

Como hacer para TORNEAR EN ESPIRAL CON LA SIERRA CIRCULAR

En la operación siguiente, el conjunto de tabla conductora e indicador de ingletes se ajusta a un ángulo de unos sesenta grados al lado opuesto a la marca de ángulo recto, del centro (ver figura 8). Se monta después una fresa de corona para molduras, del tipo representado en A, figura 4, sobre el árbol de la sierra, insertándose una clavija en la tabla de conducción, que se ha de vincular con la espiral cortada a sierra. La clavija así guía a la pieza de trabajo mientras esta última es alimentada a la fresa. El corte obtenido no reproduce fielmente la forma de dicha fresa, debido al ángulo, en el cual se ubica la pieza de trabajo; es en cambio, un perfecto corte de aleta. Seguidamente, se redondean en un torno los bordes dejados por la fresa. La terminación puede hacerse con .papel de lija plegado sobre una clavija (ver figura 5), rebasándose la espiral de un lado para  el otro mientras la misma gira a velocidad reducida. Si se corta una fresa espacial, similar en forma al perfil B de la figura 4, puede terminarse la espiral directamente.