Como Hacer – IDEAS DE LOS LECTORES

CARABELITA DE CAÑA
He aquí ilustrados los distintos pasos a realizar para fabricarse una sencillísima carabela miniatura.
Primeramente se corta un pedazo de caña de 10 cms. de largo por 3 cms. de diámetro y se divide en dos partes, iguales (cortándola longitudinalmente). Estas dos partes, pegadas como se ilustra, forman el casco y el soporte. Se pegan con cola de carpintero pero, antes de aplicarla, se rasparán las superficies de contacto con un cuchillo, para que la cola prenda bien.

Fig.- Como Hacer – IDEAS DE LOS LECTORES

IDEAS DE LOS LECTORES 2

IDEAS DE LOS LECTORES 2

A la derecha de la ilustración a que acabamos de hacer referencia, se ven dos piezas, una de ellas con dimensiones: ésta es la que forma la proa y, aquélla, la popa, que sólo tendrá 1 cm. de altura. Nótese, en el modelo terminado, cómo queda inclinada la proa.
Los trapecios 1, 2 y 3 indican las velas, y deben cortarse, en las medidas marcadas, de distintos tipos de cañas. De la pieza 2 deben cortarse dos, que son las pequeñas velas de los extremos.
Los mástiles se obtendrán de la misma caña y se ilustran con sus medidas debajo de la figura de la proa. El de 4 cms. es para la “maringalla”, y se pegará en el mástil de la popa unido a la vela; el de 2 cms. va en la popa, sujetando el vértice de la vela triangular.
Los hilos se colocan como en la figura final, y se pegan banderines de distintos colores para terminar el modelo.
Osvaldo O. Vera

Fig.- Como Hacer – IDEAS DE LOS LECTORES

IDEAS DE LOS LECTORES 3

IDEAS DE LOS LECTORES 3

A FALTA DE RALLADOR.
Cuando no se tiene nada a mano para rayar pan, basta con frotar entre sí dos panes duros y secos. Se obtendrá, así, un perfecto pan rallado.
Esteban Santiago Da Crujía 661 San Andrés, P.C’.C.A.
TELESCOPIO “MADE IN CASA”
El objetivo consiste en la lente de un par de anteojos comunes en desuso, preferiblemente de poco aumento. El ocular es una pequeña lente divergente de unos 15 mms. de diámetro, que puede provenir de algún larga-vista de juguete. En caso de no conseguirse esta lente, puede reemplazarse con un trozo de papel negro opaco, al que se le practica una perforación con una aguja fina, de coser.
Para evitarnos el trabajo de construir el tubo telescópico, es aconsejable el dispositivo ilustrado: una varilla a la cual se sujeta el tubo con el objetivo mediante unas gomas.
El autor de esta idea ha construido uno de estos telescopios (pero con ocular de cristal), siendo la distancia de éste al objetivo de 66 cms., y afirma que el resultado no puede ser más satisfactorio, ya que, según él, supera en nitidez a telescopios de alto precio.
Roberto M. Peralta – Las Varas (Córdoba)

Fig.- Como Hacer – IDEAS DE LOS LECTORES

IDEAS DE LOS LECTORES 4

IDEAS DE LOS LECTORES 4

MEJOR ASPECTO PARA LOS NEUMATICOS
Se diluye silicato sódico en cien veces su volumen de agua, y se le añade polvo impalpable de pizarra con cierta cantidad de blanco de España, para obtener una papilla de matiz parecido al que tenga el neumático objeto de la aplicación.
La papilla se aplica mediante una brocha gruesa, en capa uniforme. Al secarse comunica un hermoso aspecto a la cubierta, disimulándole los desgastes y dándole la apariencia de recién salida de fábrica.
Olaf Hannig – Valparaíso (Chile)

Fig.- Como Hacer – IDEAS DE LOS LECTORES

IDEAS DE LOS LECTORES 5

IDEAS DE LOS LECTORES 5

TRABAJITOS CON ALAMBRE
Con trozos de alambre, material fácil de conseguir y de trabajar, se pueden fabricar muchos objetos de utilidad, como ser: un destornillador (1); un sacacorchos (2); una manija para llevar paquetes (3); un pincho para papeles (4) ; unas pinzas para filatelistas (5); uu posa-lapiceras (6) y un gancho para colgar papeles (7).
Además de estos trabajos, la imaginación del lector puede dar forma a infinidad de objetos, en cuya construcción sólo entra el alambre.
Estanislao N. Córdoba – San Gustavo (Entré Ríos)

Fig.- Como Hacer – IDEAS DE LOS LECTORES

IDEAS DE LOS LECTORES 6

IDEAS DE LOS LECTORES 6

CURIOSIDAD FRUTICOLA
La presente idea se refiere a la forma, de pasar un! fruto grande por el delgado cuello de una botella.
En realidad, lo que se hace pasar es el fruto, pero cuando pequeño, en la propia planta. La botella se ata a ésta como sé ilustra, mientras el fruto va creciendo en sil interior.
Guando ha alcanzado el tamaño deseado, se corta el tallito, se llena la botella de alcohol y se tapa bien, para que el fruto se conserve indefinidamente y dé motivo, a más de uno, a pensar en los subterfugios de que se habrán valido para pasar un fruto tan grande por un cuello tan estrecho. ¿O 110 será que le han sacado el fondo y luego se lo han vuelto a pegar?
Ramiro Rurand – Entre Ríos 1942 “D” (Córdoba)

Fig.- Como Hacer – IDEAS DE LOS LECTORES

IDEAS DE LOS LECTORES 7

IDEAS DE LOS LECTORES 7

EJE DE MULTIPLES APLICACIONES
He aquí, ilustrado, un eje que se puede utilizar para un torno, piedra esmeril, sierrita circular, etc.
Las medidas del eje, rulemanes y poleas estarán dadas por el material que posea el interesado. El eje y los rulemanes van embutidos muy justos en cada tapa. Luego los dos bulones de cada tapa se fijan a la bancada o tapa de banco. El cono que va en la punta del eje es suficiente para que la piedra esmeril o cabezal del torno no .se salga de su Jugar.
Rolando II. Guillermón – General Rodríg-uez, F.C.O.

Fig.- Como Hacer – IDEAS DE LOS LECTORES

IDEAS DE LOS LECTORES 8

IDEAS DE LOS LECTORES 8

Como Hacer – IDEAS DE LOS LECTORES

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *