Como hacer un SOPORTA LIBROS (1 de 2)

He aquí un diseño verdaderamente novedoso, para soporta-libros. El par, en conjunto, representa un tren pasando a través de un túnel, con la locomotora saliendo por un lado mientras el último vagón desaparece en el interior, por el otro lado. Su construcción, muy simple, está completamente dentro de las posibilidades del aficionado de término medio, que no necesitará más que herramientas comunes.

Primero se hacen las bases, A y A’ de madera bien pesada, de 12 cms. de largo por 10 cms. de ancho y 12,7 mms. de espesor. En cada una de las piezas se rebaja uno de los lados menores con un chaflán de 6,3 mms.

Las piezas verticales B y B’ se hacen, con tres secciones, cada una de ellas de 6,3 mms. de espesor. La pieza exterior (1) es sólida, de 12,7 cms. por 10,1 cms., pero la segunda lleva la entrada del túnel cortada como se ve en C; en cuanto a la tercera, es como se ve en D: su altura es solamente de 11,4 cms.

Las bases:

Todas estas partes se aseguran a la base en la forma indicada en las figuras, con dos tornillos colocados desde el exterior; la pieza número 3 debe ir sobre 1a. base. Antes de colocar la pieza exterior se marcan, por medio de pequeñas ranuras, las líneas que indican el trabajo de mampostería. Las piezas 1 y 2 se aseguran a la base con tornillos de 25,4 mms.; para sujetar entre sí las tres piezas (1, 2 y 3), que forman cada uno de los conjuntos B y B’, se usan tornillos de 16 mms., colocados desde la pieza No. 1.

En la parte inferior de cada base se fija un, pedazo rectangular de acero delgado, o de latón rígido, de 15.9      cms. de largo x 10,1 cms. de ancho, de modo que forma la proyección E, que, deslizándose bajo el primer libro de cada lado, mantiene sólidamente todo el conjunto, evitando que los volúmenes de gran tamaño caigan sobre los soportes y los hagan correr. La parte inferior de cada base se recubre encolando sobre su superficie un rectángulo de tela de billar.

Fig.- Como hacer un SOPORTA LIBROS (1 de 2)

Como hacer un SOPORTA LIBROS 1

Como hacer un SOPORTA LIBROS 1

La máquina, sus partes:

Veamos ahora la parte decorativa. Primero se trabaja con la locomotora; está compuesta de un cilindro sólido de 4,12 cms. de diámetro y de 5,08 cms. de largo; un rectángulo F de 6,3 cms. x 5,08 cms. x 3,1 mms.; del bloque G, y amortiguadores, ruedas y chimenea, que serán descriptos oportunamente.

La caldera puede hacerse en un instante en un torno para madera, pero también se puede cortar de cualquier barrote viejo de sección redonda, por ejemplo, de una galería para cortinas. En caso de que se tenga la intención de terminar los soportes con pintura, y no con tintas, se puede utilizar también un simple tubo de cartón fuerte, que para este caso dará tan buen resultado como la madera.

La caldera y los amortiguadores:

La parte anterior del cilindro para la caldera se trabaja con papel de lija, dándole una ligera convexidad; en caso de que se haya utilizado un tubo de cartón, se preparará una pieza circular de madera de la forma indicada, y se la fijará al tubo, con pequeños clavos colocados sobre su perímetro. En cualquiera de ambos casos, en Y se hace una ranura, que sugiere una banda. La parte G es de 3,1 cms. do ancho, 9,5 mms. de alto. Su cara superior se trabaja formando una superficie cóncava que se adapta a la Curva de la caldera.

Como hacer un SOPORTA LIBROS (1 de 2)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *