Como hacer TRABAJOS CASEROS PRACTICOS

trabajos caseros practicos

Como hacer TRABAJOS CASEROS PRACTICOS

Una de las ventajas de ser hábil en trabajos manua­les es la posibilidad de fabri­carse o adaptar a las propias necesidades una gran cantidad de pequeñas piezas y mueblecitos que no se encuentran en los negocios. Además, los co­nocimientos del hobbista entu­siasta le permiten preparar, di­señar y terminar las cosas a su gusto y dedicarles el tiempo que desee.

En la fig. 1 se ilustra un sencillo dispositivo, una mesa plegadiza que será considerada una bendición en cualquier ambiente pequeño. Nótese que se traía de aprovechar un radiador o una chimenea que no se usa. Primero se mide cuidadosamente la abertura, de modo que su tapa que constituye el plano de la mesa calce perfectamente en ella cuando no está en uso.

Para el plano puede usarse terciado de 6 mm, pero si hubiera dificultad para conseguirlo su mejor substituto es un hardboard, que puede conseguirse en tableros grandes; por ejemplo, de 1219 mm x 1828. Una de las superficies tiene una terminación suave y lisa, mientras que la otra es ligeramente rugosa. La parte lisa se pondrá para arriba, pues toma muy bien el lustre.

Los dos ángulos exteriores se redondean y todo el borde se refuerza con una madera de sección cuadrada de 38 mm de lado, que se alisará bien antes de montarlo. Para esto se usa cola clavos. El plano se articula sobre la chimenea con tres bisagras.

trabajos caseros practicos

Las patas pueden nacerse también con material de sección cuadrada, de 38 mm de lado, y, como se ve, llevan un refuerzo en la parte de abajo; esta pieza se articula debajo del plano, de modo que se puede doblar cuando la mesa no esté en uso, o, dicho con otras palabras, cuando el plano se use como tapa del hueco de la chimenea.

Como esta tapa calzará en el interior del hueco, es conveniente poner una moldurita a lo largo del piso para que no entre demasiado, perdiendo su correcta verticalidad. A cada lado de la chimenea, cerca del piso, se pondrá un pequeño torniquete o una trabita para sujetar la tapa.

En los dormitorios reducidos se presenta frecuentemente el problema de la ubicación de una mesita de noche; el problema se resuelve con la que ofrecemos, que se puede poner en cualquier rincón. Antes de comenzar a trabajar se mide la altura de la cama y el espacio de que se dispone, desarrollando sobre esa base el trabajo a realizarse, que en buena parte es la construcción del esqueleto. El plano superior, el estante del medio y el piso del mueblecito tienen todos la misma forma y dimensiones, y se pueden hacer en terciado o en hardboard, como se prefiera. El gabinete está ilustrado en la fig. 2.

El estante está destinado a libros, y la parte de abajo resulta una cómoda alacena cerrada, Se cortan los dos costados y se fijan las tres secciones en cuarto de círculo, para que toda la estructura quede bien firme. Debajo del plano superior, del  plano del estante y del piso, es conveniente poner listones de refuerzo de 6 mm.  El panel que constituye el frente del gabinete cerrado se corta en madera terciada delgada, cortando la abertura de la puerta. Obsérvese que el marco de la misma puede prepararse en el esqueleto, como indica la fig. 4.

trabajos caseros practicos

La puerta se hace según indicaciones de las figs. 4 y 5, articulándola en posición, y manteniéndola en posición, cuando esté cerrada, con una moldura, como se explicó anteriormente para la tapa de la chimenea. Para mantener el piso o fondo del mueble elevado sobre el nivel del suelo se usan tras patitas, que, a falta de algo más formal, pueden ser tres carreteles para hilo. Cuando esta mesita no esté en uso ai costado de la cama, se la podrá arrimar a un ángulo de la pared, al que, dada su forma, se adaptará perfectamente.

trabajos caseros practicos

Otra serie de artículos que siempre encuentra entusiasta acogida son los mueblecitos para cocina, pero antes de iniciar la construcción es conveniente armarse de papel y lápiz y estudiar lo que conviene hacer. Aunque al aficionado no acostumbrado a trabajar de acuerdo con un plan le parezca raro, un pequeño dibujo en escala ayudará muchísimo a darse idea clara de las posibilidades que ofrece el espacio de que se dispone. Además, hay que hacer un cálculo del espacio necesario para cada pieza de la batería de cocina a que se destine la alacena. Un armario para los artículos de limpieza, como balde, escoba, escobillón, secador, plumero, trapos ele pisó, cepillo; pesado, etc., puede tener en la parte superior un estante para botellas, jabones, polvos y líquidos de limpieza, y sacará de adelante una cantidad de útiles indispensables en una casa y que, sin embargo, nunca tiene ubicación satisfactoria y prolija.

Un mobiliario de cocina de construcción sencilla, pero bien planeado y completo, facilitara el trabajo del ama de casa, hará de la cocina’ un ambiente agradable, en el que se deseará permanecer aun pasadas las horas de cocinar, y para el hobbista constituirá un trabajo entretenido, en el que podrá ejercitar su inventiva e ingenio.

trabajos caseros practicos

¿Te gustó el artículo? ¡Ahora puedes comprar 270 proyectos en formato PDF!