Como hacer una MESITA para la CAMA

Ilustramos un modelo muy práctico de mesita de cama, provisto de un plano articulado, un atril, que puede ponerse a cualquier ángulo conveniente para leer en la cama. El total es de construcción simple, pudiendo hacerse con unos pocos pedazos de material de 9 mm., machimbrado, pintado en colores adecuados.
También pueden usarse unos cuantos pedazos de alguna buena madera de segunda mano, bien cepillada o lijada.
La bandeja mide 609 mm. por 279 mm., y cuando se, abren sus patas tiene 254 mm. de alto. Se comienza por elegir dos buenos pedazos de madera machimbrada de 609 mm. de largo por 140 mm. de ancho; si, como es probable, conservan la ranura y la lengüeta que forman la ensambladura, no hay más que encolarlas y armarlas. La ranura que queda vacía por uno de los lados mayores del rectángulo resultante, y la lengüeta que se proyectará por el otro lado, son cepilladas para que los bordes queden lisos y escuadrados. Se refuerzan las lados encolando y atornillando sobre sus dos lados menores dos listoncitos, cuyas posiciones se indican con líneas punteadas en la fig. 1. Para esto se cortan cuatro pedazos de listón de 9 mm. por 22 mm. de sección, se los encola por pares, y se los fija en la forma sugerida, suavizando sus aristas agudas.

Fig.- Como hacer una MESITA para la CAMA

mesita para cama 1

mesita para cama 1

En el centro de la bandeja se marca un rectángulo de 305 mm. por 223 mm., como se indica en el plano de la fig. 1; se corta, se alisan los bordes del corte, y luego, por el centro de la abertura, se atornilla un listón transversal de 25 mm. (ó 32 mm.) por 9 mm. de espesor, fijando sus puntas sobre los costados de la abertura, como se ve en líneas de puntos en la fig. 1.

Fig.- Como hacer una MESITA para la CAMA

mesita para cama 2

mesita para cama 2

Ahora hay que encarar la fabricación de las patas plegables, las que se hacen a las dimensiones indicadas en la fig. 2. Cada una está formada por dos pedazos del material mencionado, de 9 mm. de espesor y 279 mm. de largo; sobre la junta, recubriéndola, se encola un listoncito de madera de 6 mm. de espesor, como se ve en las figuras. En la tabla de abajo se hace la abertura ilustrada, formando las patitas según las medidas indicadas, mientras que en la tabla de arriba se hace la abertura semicircular, también según indicación de la fig. 2.
En cada pata se agrega un par de sólidas bisagras de 38 mm., como se ilustra. Luego, el ala libre de éstas se atornilla a la cara inferior de la bandeja, teniendo cuidado de dejar libre un espacio de 9 mm. entre el borde superior de la pata y los listones transversales del borde de la bandeja, para que la pata pueda doblarse sin inconvenientes. La posición de la pata, doblada sobre la superficie inferior de la bandeja, se ve en la fig. 3, donde podrá apreciarse la mitad del plano de la bandeja, con la abertura y su listón transversal, y los dos listoncitos de los costados menores.

Fig.- Como hacer una MESITA para la CAMA

mesita para cama 3

mesita para cama 3

Las alas de las bisagras deben atornillarse sobre el plano de la bandeja, mientras se sostienen las patas en posición vertical, lo que dará automáticamente el espacio libre necesario al rebatimiento de las mismas, del que hemos hablado anteriormente.
En cada pata hay que atornillar una sólida chapa metálica de 76 mm. de largo por 25 mm. de ancho, la que cubrirá en parte 1a abertura semicircular de la pata, como se ve en la fig. 3.

Fig.- Como hacer una MESITA para la CAMA

mesita para cama 4

mesita para cama 4

En los listones que refuerzan los costados menores del plano de la bandeja en el centro, se atornillan dos trabitas de madera dura, usando para ello tornillos de cabeza redonda. Estas trabas se ilustran en la fig. 3 y en el diagrama de la fig. 4, donde se explica el funcionamiento de las mismas con respecto a la chapa metálica y a la abertura semicircular. Cuando las patas de la bandeja están dobladas las trabas acostadas a lo largo de los refuerzos de los costados de la bandeja, pero cuando ésta es armada para ponerla en uso. Más pone en posición vertical y contralla cara interior de la placa metálica.

Fig.- Como hacer una MESITA para la CAMA

mesita para cama 5

mesita para cama 5

En la fig. 5 se da otra vista de las trabas y las placas, que resultará muy útil para comprender su disposición y uso. En este caso, la pata está en posición vertical.
El atril, en sí mismo, no es más que un rectángulo de madera de 6 mm. que calza en la gran abertura rectangular del plano de la bandeja; es decir, que tiene 305 mm. por 228 mm. Se une al borde interior de la abertura con dos bisagras de 51 mm., que permiten subirlo y bajarlo según convenga.

Fig.- Como hacer una MESITA para la CAMA

mesita para cama 6

mesita para cama 6

Este plano regulable se apoya por los costados sobre los dos listoncitos de madera visibles en la fig. 6, en el detalle superior. Sobre estos listoncitos, que forman rebajos, se encolan los dos filetes A, que son los que quedan en contacto con la cara inferior del plano inclinable y que compensan la diferencia de espesor entre éste y el plano de la bandeja. Ver A, fig. 6. Estas piezas son de 152 mm. por 25 mm. por 6 mm. En la parte posterior del plano graduable se articula, con una bisagra, un soporte de madera de 3 mm-, puesto de manera que el plano pueda apoyarse bien contra el listón que atraviesa el centro de la abertura.

Fig.- Como hacer una MESITA para la CAMA

mesita para cama 7

mesita para cama 7

El soporte puede hacerse de modo que su punta se apoye en ranuras poco profundas, cortadas en la superficie superior del mencionado listón central, como se ve en la fig. 6. Su longitud correcta se obtiene midiendo directamente sobre la bandeja la distancia existente entre el listón central y la altura máxima que se desee dar al plano inclinable. Las posiciones de las ranuras cortadas sobre el listón central se marcan antes de cortarlas.

Fig.- Como hacer una MESITA para la CAMA

mesita para cama 8

mesita para cama 8

Cuando se haya llegado a esta altura del trabajo, se da a toda la madera una buena lijada, antes de repasarla con una mano de tapa-poros o de pintura de fondo al aceite. Después de haber hecho esto, se vuelve a frotar con lija fina y se le da la mano final de pintura.
Pero antes de aplicar esta última mano, se pone un reborde al perímetro de la bandeja, que consiste en una moldura en media caña sujeta con tornillitos o con puntas para calados. Este reborde, y, si se desea, algunas otras partes pequeñas de la bandeja, pueden pintarse en un color contrastante con el tono general de la misma.

Como hacer una MESITA para la CAMA

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *