Como hacer MASCARAS para CARNAVALES

Cualquiera tiene en sí algo de escultor para modelar mascarones destinados a usarlos en festivales humorísticos, sea en carnaval u otras celebraciones.

Sin duda, el primer ensayo de modelar con “papier-mache” no será artístico, pero tanto mejor, porque la exageración de las facciones al punto grotesco es generalmente la finalidad que se persigue, como en caricatura.

Como hacer MASCARAS para CARNAVALES 1

Como hacer MASCARAS para CARNAVALES 1

Los diseños 1 a 7 muestran el método de modelar mascarones, El primer requisito es una tabla de modelar, cuyo tamaño dependerá del de las máscaras por hacer. Para estas máscaras gigantes convendrá una tabla de 90 cms x 1 metro en cuadro. Lo más adecuado para este objeto es una hoja de madera terciada, como en la figura 1, de espesor adecuado.

Como hacer MASCARAS para CARNAVALES 2

Como hacer MASCARAS para CARNAVALES 2

Como material se precisa arcilla papel de diarios, estopilla de algodón y engrudo. No se precisa arcilla especial de modelar. Basta arcilla ordinaria, de la que suele encontrarse al excavar para hacer cimientos de edificios. El tipo más común de arcilla es el amarillo, pero hay también azul en ciertas regiones. Arcilla es, en suma, la tierra dura amarilla que se encuentra en el subsuelo. En vez de arcilla se puede usar arena mojada, pero el resultado no será satisfactorio. La cantidad de arcilla requerida se puede reducir empleando ladrillos, piedras, arena o tierra para llenar el centro de la cabeza.

Como hacer MASCARAS para CARNAVALES 3

Como hacer MASCARAS para CARNAVALES 3

Eligiendo una cara de payaso para la máscara inicial, se traza el perfil con tiza o lápiz en la tabla de modelar. La figura 1 muestra un patrón gráfico de reproducción fácil. En seguida se forma la cara de arcilla, siguiendo los perfiles de frente y costado (figuras 2 y 3), haciendo las facciones con útiles de modelar, o bien con astillas puntiagudas y cortaplumas. Las facciones de la máscara terminada no serán mejores que las del modelo de arcilla; por consiguiente, el modelo de arcilla será ejecutada con todos los detalles.

Como hacer MASCARAS para CARNAVALES 4

Como hacer MASCARAS para CARNAVALES 4

Terminada la cara de arcilla, se toma una cantidad de papel de diario, incluso suplementos de colores, y se rasga en pequeñas tiras; también se rasga en tiras la estopilla de algodón, y se prepara el engrudo, para utilizarlo frío. Después de untar con grasa la cara de arcilla, que es el molde, se cubre completamente con tiras de papel, húmedas pero sin engrudo. Encima de esta primera capa, se colocan superpuestas, cuatro capas de tiras de panel engrudarlas por ambos lados. Usando bandas de papel de suplementos de colores para poner en capas alternadas, es fácil evitar las fallas, es decir, puntos que queden sin cubrir en una u otra capa. Después de la cuarta capa, se coloca una de tiras de estopilla de algodón. En seguida se colocan tres nuevas capas de tiras de papel, siempre engrudadas, y otra de tiras de estopilla de algodón, para terminar con dos capas más de tiras de papel.

Como hacer MASCARAS para CARNAVALES 5

Como hacer MASCARAS para CARNAVALES 5

Después de secar las tiras de papel, se iguala y alisa la máscara con lija fina. Entonces se procede a dar varias manos de pintura blanca y una mano de pintura color carne, siempre dejando secar la mano anterior. Para completar el afeite se puede emplear pintura, o bien cosméticos y rouge.

Como hacer MASCARAS para CARNAVALES 6

Como hacer MASCARAS para CARNAVALES 6

Una vez seca, la máscara se desprenderá fácil del molde y resultará liviana, tiesa y resistente. Este hobby se presta para muchas ejecuciones originales, requiriéndose sólo un poco de imaginación.

Como hacer MASCARAS para CARNAVALES

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *