Como hacer una LIJADORA

Como hacer una LIJADORA 1

Como hacer una LIJADORA

Excluido el disco raspante, este sólido lijador se puede hacer con material de fácil consecución, a bajo costo. Mediante este dispositivo, los objetos se pueden lijar exactamente a cualquier ángulo entre 45 y 90° en la mesa inclinada, y muescando la superficie de la mesa para alojar un inglete regular se mejorará el dispositivo, pues esto permitirá lijar junturas angulares. Para accionar el lijador se precisará un motor de 1/4 a 1/3 de H.P. prefiriendo uno que tenga cubierta completamente cerrada.
La estructura se centra en una bomba vieja de agua Ford modelo A, que se utiliza como mandril para el disco. Para el objeto conviene elegir una bomba con el menor juego de eje obtenible; se desmonta el eje, la polea y la tuerca de ajuste, cómo muestra la figura 3. En lugar del eje ahusado, se utiliza una varilla de acero trabajada a frío, como indica la figura 2. Uno de los extremos de este eje se filetea para montar el disco lijador, de 25 cms. de diámetro. El cuerpo de la bomba se monta horizontal en un armazón de madera dura, cuyas partes se atornillan firmes en la forma que ilustran, las figuras 1, 4 y 6. Los agujeros originales de la base del cuerpo de la bomba se usan para atornillar esta pieza contra el montante trasero de la armazón, en tanto que con una banda de metal se sujeta el otro lado sobre el rebajo del montante delantero. Virolas o manguitos, como el que ilustra la figura 2, se emplean para impedir juego del eje en el extremo. Estos se ajustan bien al eje mediante tornillos, colocando uno a cada lado del soporte trasero, como muestra la figura 6. Entre el manguito exterior y la madera se coloca una arandela, para evitar desgaste. En el extremo posterior del eje se monta una polea tipo U de 7,5 cms. de diámetro. La figura 5 ilustra claramente el ensamble de la mesa de lijar. Las piezas de base se ensamblan con cola y tomillos y se cortan los lados para pivotar la mesa a ángulo de 45°, o sea para darle ese juego, la fijación de la mesa o tablero al ángulo deseado se efectúa ajustando las tuercas de los tornillos que pasan por los sostenes de hierro angular en que va montado el tablero. A falta de escala para graduar, la mesa se puede colocar en la posición deseada utilizando una escuadra de comprobación y un cartabón.

Si se quiere, el dispositivo lijado puede ser portátil, instalando para ello el conjunto, incluso el motor, en una tabla de base, como en la figura 1, o bien se puede hacer .una instalación permanente, sobre un banco, colocando el motor debajo. Un motor de 1.750 revoluciones por minuto, provisto de una polea del mismo diámetro que la montada en el eje de la estructura del dispositivo, accionará la máquina a una velocidad para .lijar cualquier trabajo.

En cuanto al disco lijador, que es de metal., se consigue en las casas bien surtidas del ramo de ferretería. Se lo podría substituir con uno de madera provisto de papel de lija, pero el resultado no sería muy satisfactorio y tendría el inconveniente del recambio frecuente del papel de lija.

 

[viral-lock]

“GRACIAS POR COMPARTIR”

Descarga aquí el PDF:

Como hacer una LIJADORA - @copyright 2013 – Prohibida su comercialización. ´Prohibido copiarlo parcial o completamente. Prohibido la alteración parcial o completa. Solo para uso personal y de fines educativos. Para solicitar permisos respecto a este artículo contáctese con el editor de este blog.

[/viral-lock]

 

Como hacer una LIJADORA

¿Te gustó el artículo? ¡Ahora puedes comprar 270 proyectos en formato PDF!