Como hacer JABON CASERO

Como hacer JABON CASERO

Excelente iniciatica de emprendimiento.

He aqui una receta practica y facil de Como hacer jabon casero. Y efectivamente el hacer jabon en casa implica instrumentos caseros e ingredientes de facil obtencion. Uno puede variar la formula, sobre todo en las esencias para darle colores y aromas a gusto. En este video explicamos de forma muy didactica un metodo sencillo de como hacer jabon casero. El incursionar en esta elaboracion o fabricacion de jabon casero, estamos seguros que dejará una utilidad y beneficios economicos si se realiza un proyecto empresarial; mucho depende de su nicho de mercado, sus precios, canales de distribucion, calidad del producto y servicio.
Si estas considerando la opcion de hacer jabon casero, esta actividad es muy lucrativa e interesante ya que tienes que pensar, que todo el mundo y en todo el mundo el jabon es un producto de utilidad fundamental y basica para el aseo personal o indumentario.

Si esa no es la intencion, esta formula y procedimiento le podra ser muy util para un proyecto escolar o universitario. Como dije anterormente, es muy didactica la explicacion en el video.

Como hacer JABON CASERO, Recomendaciones:

Como hacer JABON CASERO, Primero:
Una vez que hayas hecho tu primera produccion de jabon casero te sugiero, que por tu propia experiencia vayas reemplazando o adicionando otros ingredientes (inclusive ecologicos) para que puedas obtener tu propia formula, no tengas temor y no te limites en experimentar. Puedes crear un jabon casero unico y exclusivo y patentar tu propia formula. Investiga en internet, compra libros, Lee articulos relacionados a como hacer jabon. Analiza y compara. Pero la idea es que primeramente te inicies con la practica de la formula que te proponemos en el video. Es basica y sera el inicio de opciones ilimitadas que solo dependera de tu ingenio, creatividad y gustos.

Como hacer JABON CASERO, Segundo:
Una vez que creas tener la formula y procedimiento “magico” verifica que se adecue o encaje a un nicho de mercado especifico; y en base a ello identifica a tu competencia y elabora tu estrategia de inversion, produccion y ventas.

Por el momento te dejo estas sugerencias, mas adelante te prometo subire mas articulos sobre como hacer jabones o todo lo relacionado a esta industria muy lucrativa.

Como hacer JABON CASERO

El jabón nace de la reacción química llamada saponificación, o sea de la reacción química entre un componente alcalino que comúnmente es el hidróxido de sodio o hidróxido de potasio y un ácido graso como la manteca de cerdo, el aceite de coco, etc.).

El jabón se deshace  al mojarse con agua y suelta sus propiedades disolventes de la suciedad, por lo que es muy útil para la limpieza de ropas o de aseo personal.

Como hacer JABON CASERO, Relación de materiales:

– Guantes para cirugía de látex (quirúrgicos)

– Un Cuchillo de cocina

– Una horma de plástico o molde

– Un vaso medidor de vidrio o plástico

–  Una cacerola u olla y 1 cuchara de madera

– Dos potes de pinturas (vacías y limpias)

– Un paño o toalla

– 1 fuente y cuchara de metal

Como hacer JABON CASERO, Relación de ingredientes:

– Litro y medio de agua de mesa sin gas o filtrada

– Trescientos gramos de sosa caustica

– Mil seiscientos grs  de manteca

– Setecientos cincuenta ml de aceite aromatizado

– Ocho gotas de colorante de panadería

Como hacer JABON CASERO, Procedimiento de elaboración:

Primero: Con el vaso medidor calcula un litro y medio del agua de mesa sin gas o filtrada y viértelo en la cacerola u olla y caliéntala a fuego alto pero sin que hierva. Vierte el agua de mesa caliente en uno de los potes de pintura.

Segundo: Con los guantes de látex puestos, vierte el diablo rojo o la sosa caustica en el agua de mesa caliente que está en el pote de pintura, evita todo contacto con la piel. Y delicadamente mueve la mezcla con la cuchara de madera.

Tercero: Disuelve toda la manteca, los mil seiscientos gramos. También constata que el diablo rojo o sosa caustica este bien mezclado.

Cuarto: Vierte la manteca en el otro pote de pintura y suavemente agrega la mezcla del otro pote de pintura.

Quinto: Vierte el aceite aromatizado y el colorante de panadería en la mezcla y agítalo hasta que condense o se ponga espeso y cambie de color.

Una vez espesado deja de removerlo para que no se corte.

Si se corta la mezcla hazlo nuevamente tratando de identificar el punto exacto. Con la práctica ya no se te cortara.

Sexto: Adiciona este líquido espeso en la horma de plástico o molde. Recuerda siempre utilizar los guantes. Deja reposar la mezcla unos treinta minutos aproximadamente y si notas aceite sobre este compuesto, retíralo con una cuchara de metal.

Séptimo: Una vez retirado todo el aceite sobrante déjalo enfriar por unas horas para que después procedas a cortarlo.

Después de este tiempo notaras que el color a cambiado

Octavo: Retíralo cuidadosamente del molde y utilizando el cuchillo corta esa “torta” de jabón en pequeños cubos según tu gusto.  Puedes realizar un detallado y cuidadoso pulido ya sea con el cuchillo u otro material. Este procedimiento hazlo con los guantes puestos.

Como hacer JABON CASERO, El curado del jabón:

Para curar esos trozos de jabón recién cortados y pulidos, colócalos sobre el paño o toalla y tápalo con la misma toalla. Envuélvelo.  Después de siete días este jabón queda listo para ser usado y podrás tocarlo con el tacto.

Como hacer JABON CASERO, Resultado:

Un jabón de elaboración casera muy espumoso y de grato aroma.

Deja tu comentario sobre: Como hacer JABON CASERO

Descarga aqui: como hacer jabon casero

Como hacer JABON CASERO

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

10 comentarios

  • Por lo que visto e investigado sobre la preparación de jabón de tocador es que la relación siempre oscila entre el 17% y el 20% de soda caustica por la cada porción de agua , y la grasa o aceite es igual a la cantidad de agua utilizada. seria algo como esto por ejemplo: 1 litro de agua, 1 litro de aceite o 1Kg de manteca, y 200 Grs de soda caustica.

    Tengo una duda que me la podría responder un técnico en química o alguien que ya halla trabajado con soda liquida. Mi duda es que si la soda caustica liquida viene es al 50% de concentración, es necesario agregar agua o no?? ya que en la formula con soda solida al 99% se utiliza agua.

    Agradecería una respuesta, por favor. Gracias!!

  • Por cuanto tiempo se debe mover

  • JT

    Puede usarse el conocido Diablo Rojo entonces? Porque no se consigue la Sosa Caustica en escamas. Y se necesita hacer jabon. A que medida seria lo recomendado?

  • Angela

    Hola me parece muy interesante pero si deberias editar lo del agua caliente y la sosa caustica, mi abuela se quemó hace tiempo tratando de destapar una cañeria con diablo rojo y le echo agua caliente y explotó, tuvo quemaduras de 3er grado… por lo demás todo bien…

  • Augusto Maduro

    Fabrico jabones artesanales y vivo de eso.
    La sosa cáustica en estos días está escasa y muy cara. de 240bs el litro, la subieron a 2600bs.el kilo.
    Que tal? ya no se puede.
    Y la sosa liquida a un 50% se puede uno bandear.
    Mi pregunta es:
    Se puede fabricar jabones solidos con otro químico que no sea la Sosa Cáustica?.
    Me an dicho que con el Diablo Rojo, que no es mas que Sosa (creo yo, a un 83%.
    Y donde lo consigo?. Porque la Sosa NO HAY!.
    twitter.com/augmaduro

  • Carlos Alvarado

    En esta receta de jabon existe un inmenso riesgo de quemadura quimica por efecto de la soda caustica la cual nunca por ninguna razon debe ser agregada al agua caliente pues producira una ebullicion incontrolada que puede explotar y quemar gravemente la soda caustica se debe mezclar en frio y luego calentarse lentamente de lo contrario tienes un grave accidente en potencia

  • julio cesar sanchez ruiz

    ¿Qusiera informame si mi sugerencia fue recibida?Gracias a las ordenes

  • julio cesar sanchez ruiz

    Tengo experiencia en elaboracion de jabones,y me parece que si sobre agua caliente agregas el hidroxido de sodio,lo que va ha suceder es que se produzca una ebullicion violenta,ya que de por si el hidroxido de sodio mezclado con agua a temperatura ambiente eleva su temperatura a aproximadamente 70 grados.

  • Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *