Como hacer – MUEBLES DIFERENTES USOS (2 de 2)

El otro extremo, que imita un compartimiento igual al descrito (encaso que no se hayan preferido los dos compartimientos para revistas), se cubre con un tablero fijado con cola y clavitos. En caso de dar preferencia a los dos compartimientos, se repiten las operaciones explicadas.

La puertita que cubre el espacio cerrado que queda bajo el estante de libros, llega, como lo indica la fig. 1, hasta el borde superior de dicho estante. La sección transversal del detalle de la fig. 4 muestra cómo deben colocarse las bisagras. Se pega un listón de madera a la puerta de terciado, y las bisagras se atornillan a este listón. Cerca de la parte superior de la puerta se pega otra pieza de madera y en ésta se embute un retén para armarios, a bola y resorte, tipo que es, probablemente, el de instalación más fácil. No hay más que hacer en la pieza de madera un orificio de 9 mm. de diámetro, deprimir la bola dentro de su cápsula con un pedazo de madera y martillear hasta que el hombro del resorte quede a nivel con la superficie de la madera. La otra parte del retén se atornilla a la parte inferior del estante para libros. En la parte exterior de la puerta se encola y atornilla una manija, como indica la fig. 3. En el borde exterior del estante para libros se coloca un tablero de madera terciada que separa el estante y el pequeño espacio cerrado anterior, del otro espacio cerrado posterior y más grande. Esta operación debe hacerse al llegar a esta altura del trabajo, pues de otro modo es imposible. La puerta para el espacio grande se coloca del mismo modo que la del pequeño. En los bordes interiores de los miembros verticales de la base se pegan listones estrechos que sirven de retén a esta puerta; en cuanto a la puerta pequeña, para ella no es necesario este recurso, pues el borde anterior del estante de los libros desempeña las mismas funciones. En esta puerta también se pone un retén a bolilla y resorte, procediendo en la misma forma antes indicada; la placa para dicho resorte se coloca en la cara inferior del plano superior de la mesa, el que se fija a continuación.

Fig. Como hacer – MUEBLES DIFERENTES USOS (2 de 2)

como hacer un mueble multiuso 3

como hacer un mueble multiuso 3

En la parte inferior del plano superior se encola y clava una tira estrecha de madera que sirve como retén al compartimiento de las revistas, antes de armar éste con el resto del mueble. Antes de seguir se redondean los bordes superiores del plano horizontal, Como indican las figs. 1 y 4. Si se procede con cuidado, se puede hacer un buen trabajo sin otra herramienta que un cepillo; hay que tener especial atención en cepillar a través del grano de la madera. Se termina con papel de lija. Luego se agrega el plano horizontal y se lija completamente toda la mesa. En lugar de luchar en vano por ocultar los bordes de terciado del plano, se lo lija hasta que quede muy liso. Luego, cuando está correctamente terminado, produce el efecto de una banda decorativa colocada alrededor del plano.

Fig. Como hacer – MUEBLES DIFERENTES USOS (2 de 2)

como hacer un mueble multiuso 2

como hacer un mueble multiuso 2

El esmalte negro produce la terminación más brillante y más durable, razón por la que se recomienda su uso para este caso. Para mostrar más claramente la construcción, en la estructura de la fig. 1, las partes negras se muestran sombreadas. Las superficies se frotan con aceite de linaza diluida en muy poco aguarrás, hasta que éste sea absorbido por el material, y repitiendo el procedimiento cuantas veces sean necesarias para conseguir el tono deseado. Este tratamiento pone notablemente en evidencia el dibujo de la veta. Las superficies exteriores se terminan lustrándolas bien con cera. Se termina el proyecto dando varias manos de barniz a las superficies interiores de los compartimientos cerrados.

Como hacer – MUEBLES DIFERENTES USOS (2 de 2)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *