Como hacer un JUEGO DE MESA – tablero de DAMAS

Como hacer un JUEGO DE MESA - tablero de DAMAS 1

Como hacer un JUEGO DE MESA – tablero de DAMAS

Esta cajita damero combinados, presenta la ventaja de poderse usar tanto en el hogar como también llevándosela consigo en los viajes, dado que es sumamente manejable. Las fichas se guardan dentro de la caja, teniéndoselas así siempre a mano cuando se las necesite.

Ha sido diseñada en una medida muy manejable, midiendo, una vez cerrada, 168 mm. de largo por 96 de ancho y unos 30 mm. de profundidad. Para los bordes, se puede emplear listón de madera de 6mm. de espesor, debiéndose emplear madera terciada de 3 mm. para el fondo y la tapa. Lo primero a hacer será la caja, y posteriormente se encolarán los cuadros blancos y negros.

Como hacer un JUEGO DE MESA - tablero de DAMAS 1

Como hacer un JUEGO DE MESA – tablero de DAMAS 1

La mejor forma de hacer la caja y el único método conocido para obtener una perfecta unión entre la tapa y la caja propiamente dicha, es construir primero el bastidor y fijar la madera terciada correspondiente en cada uno de los lados, como se puede apreciar en la figura 1. Con una buena cola y pocos clavitos finos, se hará un trabajo resistente. Una vez terminada esta operación, se traza con lápiz una línea justo en la parte media de la, caja y en todo su derredor.

Construcción de la caja.-

Como hacer un JUEGO DE MESA - tablero de DAMAS 2

Como hacer un JUEGO DE MESA – tablero de DAMAS 2

Se coloca luego la caja en una prensa de madera de las que tienen los bancos de carpintero, manteniéndosela en forma indicada, y procediendo así al corte en la forma que se puede ver en la figura 2. Si la caja se apretara mucho en la prensa, será casi imposible hacer el corte, pues la sierra se atrancará debido a la presión.

Téngase presente, en la construcción de la caja, que los listones de los costados se harán del mismo largo que la madera terciada, y que los de los extremos, es decir, los más cortos, irán entre los primeros.

Como hacer un JUEGO DE MESA - tablero de DAMAS 3

Como hacer un JUEGO DE MESA – tablero de DAMAS 3

Una vez que se haya efectuado el corte, se deberá proceder al pulido de éste pasándole papel de lija suavemente en la misma dirección del grano de la madera. Para unir ambas mitades, se deberán emplear bisagras. La figura 3 muestra una de las “bandejas” con los rebajos correspondientes practicados para alojar las bisagras. Como la fijación de estas es muy sencilla, y además ya se ha explicado repetidamente en las páginas de HOBBY, no nos detendremos en este asunto.

La caja, una vez terminada, deberá ser pintada y lustrada, para darle así un aspecto vistoso y atrayente.

El tablero de damas.-

Como hacer un JUEGO DE MESA - tablero de DAMAS 4

Como hacer un JUEGO DE MESA – tablero de DAMAS 4

Existen dos formas de construir el damero. Una consiste en cortar dos trozos planos de terciada que encajen perfectamente en el interior de cada una de las partes de la caja, luego dibujar los cuadros y llenarlos alternadamente con pintura negra o tinta china.

La otra forma, de más trabajo por cierto, se hará usando dos variedades de madera, tales como sicomoro y ébano.

Se deberán , cortar cuatro tiras de cada una de estas maderas cuya longitud sea de 168 mm. y su ancho de 21 mm. y colocadas en la forma que se puede apreciar en la figura 4. Se encolan sus lados entre sí y a través de estas tiras se traza una serie de líneas que estén apartadas 21 mm.

Enseguida se procede a cortar con una sierrita de calar fina.

Como hacer un JUEGO DE MESA - tablero de DAMAS 5

Como hacer un JUEGO DE MESA – tablero de DAMAS 5

 

[viral-lock]

Esta operación dará varias tiras de cuadros claros y obscuros de las cuales, por inversión de algunas, poniendo los cuadros blancos junto a los negros, se obtendrá un perfecto tablero de damas.

Este tablero se divide en dos y finalmente se encola cada mitad en cada bandeja, lijando los bordes estrictamente lo necesario para hacer una unión perfecta.

La superficie se lijará también, y se la cubrirá entonces con una capa de barniz claro.

Las fichas se pueden comprar en cualquier casa que se dedique a la venta de estos artículos, o también se las puede cortar de varilla redonda de, 18 mm. de diámetro. Se necesitan en total 24 fichas; mitad blancas y mitad negras.

“GRACIAS POR COMPARTIR”

Descarga aquí el PDF:

Como hacer un JUEGO DE MESA – tablero de DAMAS - @copyright 2013 – Prohibida su comercialización. ´Prohibido copiarlo parcial o completamente. Prohibido la alteración parcial o completa. Solo para uso personal y de fines educativos. Para solicitar permisos respecto a este artículo contáctese con el editor de este blog

[/viral-lock]

 

Como hacer un JUEGO DE MESA – tablero de DAMAS

¿Te gustó el artículo? ¡Ahora puedes comprar 270 proyectos en formato PDF!