Como hacer para TRABAJAR Y PULIR PIEDRAS MARINAS 2 de 2

Algunos kilogramos de polvo esmeril, algunos terrones de tripol o trípoli y una escobilla completarán el material del equipo. En el banco, al alcance de la mano, habrá un recipiente con agua limpia.

Manera de pulir. — Como muchas piedras son demasiado diminutas para mantenerlas contra la rueda en rotación, es menester pegarlas con cemento al extremo de una varita de madera que se puede tener cómodamente entre los dedos. La figura 4 muestra cómo se puede hacer este dispositivo. Una mezcla de pez, resina, laca y cera de abeja, fácil de preparar, se aplica al extremo interior de la vara de madera, y la piedra se presiona en la mixtura como muestra la ilustración respectiva.

Así queda explicado cómo debe ajustarse la piedra al extremo inferior del lápiz que forma el árbol en el dispositivo de la figura 1.

El primer trabajo del proceso es el de amolar. Colocada en posición la rueda de plomo, se unta en la superficie una pasta hecha de esmeril v agua. Poniendo en rotación el aparato, se presiona fuerte la piedra contra la rueda.

A medida que el esmeril se incrusta en el plomo, se agrega más pasta de esmeril hasta que la rueda se convierta en buena raspa. La constante revolución de la rueda amuela la superficie de la piedra. Cuando se estima que la superficie ha sido suficientemente amolada, se sigue utilizando la rueda de plomo hasta que desaparezca completamente el esmeril.

La segunda operación es alisar la piedra, y esto se hace con la rueda de madera de haya. Colocada en el árbol, se esparce encima un poco de arena plateada bien mojada y entonces se trata a la piedra lo mismo que en el caso anterior hasta que desaparezca la arena y la superficie de la piedra quede bien lisa.

Todo lo que resta por hacer es pulir la piedra. Esto se hace con la rueda de peltre, sin poner un grano de esmeril ni arena. Una cantidad de pequeñas limas, como indica la figura 5, se raspan en la superficie del disco de peltre para alojar el trípoli, lo que se hace mojando bien la rueda de peltre y revolviéndola despacio contra el trípoli. Hecho esto satisfactoriamente, la rueda de peltre quedará cubierta de pasta densa.

La piedra se limpia cuidadosamente en agua clara para evitar que contenga algún grano, de esmeril o arena. Esto es muy importante porque un grano rayaría la superficie y arruinaría el pulido.

El resultado de esta etapa del trabajo será que la piedra presente una superficie vítrea, uniforme. El toque final se da con la rueda cubierta de fieltro, frotando hasta que la piedra presente una superficie perfectamente pulida.

Corte de piedras.- La operación de cortar o partir piedras para pulir la superficie inferior es materia de considerable dificultad, y los principiantes harán -bien en confiarla a un lapidario profesional.

Lo único suficientemente duro para cortar piedras es el diamante, y huelga decir que es costoso adquirir chispa de diamante. Esta chispa de diamante se compone de muy pequeños diamantes inútiles para joyería. El precio de esta chispa varía, pero se cotiza por quilate.

Fig. 1.- Como hacer para TRABAJAR Y PULIR PIEDRAS MARINAS 2 de 2

Como hacer para TRABAJAR Y PULIR PIEDRAS MARINAS 2 de 2

rueda de peltre

 

Este material se mezcla con parafina, formando pasta, para untar el borde del disco cortante. Los discos cortantes, que se adquieren en casas de lapidarios, son hechos de acero dulce, en el que penetran los granos duros de diamante al entrar en contacto con la piedra. El cortador, por tanto, es en realidad una sierra con dientes de diamantes, y cuando gira rápidamente puede cortar una piedra a razón de 10 a 12 mms. por hora.

El costo, la lentitud del trabajo y la dificultad de cortar recto sugieren la conveniencia de dejarlo para los profesionales:

La operación de montar, las piedras pulidas ya no es trabajo de lapidar o sino de joyero. Un joyero experimentado podrá sugerir la mejor forma de montar cada piedra según sean sus características.

Como hacer para TRABAJAR Y PULIR PIEDRAS MARINAS 2 de 2

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *