COMO HACER para AFILAR herramientas – 2 de 2

COMO ASENTAR HOJAS DE CEPILLO Y FORMONES

Asentar es la operación de adelgazar e igualar el filo después de amolar. Debe tenerse presente que mientras mejor sea el amolado más fácil será la operación de asentar en la piedra plana. Se toman dos precauciones para evitar arruinar la forma del bisel: la primera, es verificar si la superficie de la piedra es plana y la segunda, cuidar de mantener la herramienta en posición correcta sobre la superficie de la piedra de asentar. Ver figuras 5 y 6. Los principiantes tienden a mantener la herramienta en una de las dos posiciones incorrectas que ilustra la figura 5, resultando de ello un bisel convexo redondeado.

Conviene sujetar la herramienta con los dedos a corta distancia del bisel, de suerte de sentir que éste se mantiene a plano en la superficie de la piedra. Muchos expertos en la materia levantan levemente el talón del bisel, dando así al asentado un ángulo ligeramente diferente del ángulo de amolado. Empero los principiantes tienden a levantar demasiado la herramienta, resaltando de ello un bisel romo. Por esto conviene que mantengan el bisel a plano sobre la piedra.

Fig. 1.- COMO HACER para AFILAR herramientas – 2 de 2

afilar herramientas 4

COMO HACER para AFILAR herramientas – 2 de 2

 

Al asentar, se frota la herramienta sobre la superficie en movimiento de vaivén. Ver figura 6. Mientras se asienta, se sentirá un impedimento de rebaba en la parte trasera de la herramienta. Para eliminar esta rebaba, se coloca la herramienta a plano sobre la piedra y se frota. Es menester cuidar de no levantar la herramienta ni lo más mínimo, al asentar, porque se doblaría el filo.

Se prosigue la operación de asentar hasta que desaparezca el filván. Se termina esta operación, si se quiere filo de navaja, asentando en cuero pegado sobre un pedazo de madera, como en la figura 7.

AFILADO DE GUBIA

Las gubias pueden ser biseladas por fuera o por dentro, pero como todas las gubias de tornear y la mayoría de tallar son biseladas por fuera, no nos ocuparemos de las biseladas por dentro.

Al amolar o asentar, lo esencial es hacer el bisel en la forma que tiene la herramienta. Por esta razón, es necesario imprimir un movimiento de balanceo sobre la superficie de la piedra. En este caso no se puede mantener la herramienta en un apoyo ni en posición fija, sino sostenerlo a ángulo al costado de la piedra, imprimiendo el movimiento de balanceo.

El mismo movimiento de rodado es menester imprimir al asentar en la piedra plana. Ver figura 8. Para limpiar la rebaba que se forma dentro, se dobla una hoja de cartón no quebradizo o c tero, se inserta el lomo en el canal, como en la fig. 9, y se frota de dentro a fuera, cuidando de no doblar el filo.

AFILADO DE CUCHILLOS

El filo en forma de cuña, o bisel cortante de los cuchillos de taller no se extiende más de tres milímetros hacia atrás, aún en cuchillos grandes. Al afilar, la hoja del cuchillo debe mantenerse con el lomo levantado de suerte que la superficie del bisel se asiente a plano en la piedra.

Fig. 2.- COMO HACER para AFILAR herramientas – 2 de 2

afilar herramientas 5

COMO HACER para AFILAR herramientas – 2 de 2

 

Prácticamente en todos los cuchillos de taller con biseles planos se afilan en piedra de asentar, piedra plana, porque no conviene amolar las hojas muy delgadas. Manteniendo la hoja oblicua sobre la superficie de la piedra, se frota en movimiento de vaivén. Dando vuelta, se repite la operación al otro lado. Para terminar, se asienta el cuerpo.

El trabajo de afilar es, ante todo, da paciencia. Para hacer un trabajo satisfactorio es menester no apresurarse y ejecutarlo a conciencia. Por ahorrar unos minutos de tiempo, es tonto hacer un mal trabajo y dejar la herramienta en mala condición.

COMO HACER para AFILAR herramientas – 2 de 2

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *