Acabado de MADERA – Como METALIZAR la madera

Acabado de MADERA – Como METALIZAR la madera

Para cascos de modelos de barcos y placas  de madera, que toman aspecto   metálico.

Este sistema de metalizar su­perficies de madera tiene especial aplicación en las repro­ducciones de barcos, cuando la construcción del original es me­tálica; caso en que ahorra la te­diosa tarea de ir colocando sobre el casco las tiritas metálicas; pero, además de éste, tiene un sin­fín de aplicaciones que el aficio­nado irá encontrando en la prác­tica de su taller.

Fig. 1.- Acabado de MADERA – Como METALIZAR la madera:

Acabado de MADERA - Como METALIZAR la madera

Acabado de MADERA – Como METALIZAR la madera

 

Tratándose del caso que he­mos mencionado, o sea la meta­lización del casco de un buque, la pieza construida en madera y bien lijada recibe dos manos de barniz resistente al agua, las que se extenderán hasta la línea de las molduras o cintas. La mol­dura se hace con un simple alambre de cobre, rodeando el casco, cuyas puntas deben dejarse suel­tas, manteniéndolo en posición en un pequeño rebajo con ayu­da de dos clavitos.

El casco se reviste con polvo de grafito, y toda su superficie se pule ligeramente con un cepi­llo de dientes; el grafito debe cubrir también el alambre de co­bre, estableciendo contacto con él.

Fig. 2.- Acabado de MADERA – Como METALIZAR la madera:

Acabado de MADERA - Como METALIZAR la madera

Acabado de MADERA – Como METALIZAR la madera

 

Las puntas libres del alambre de cobre se conectan a la carga lateral de un amperímetro, in­sertando un reostato en el circui­to; se conecta una chapa de co­bre al terminal positivo (tierra) de una batería de auto; mientras tanto, el casco se suspende en un recipiente para electro plateado, que puede ser una pecera de vidrio, con el cobre descan­sando a 4 cm. bajo él, en el fon­do del recipiente.

Los manuales que circulan por todos los talleres abundan en fórmulas para soluciones de cobreado eléctrico. La que sigue, ha dado buenos resultados en la práctica: 20 gramos de sulfato de cobre (vitriolo azul); 10 cm. de ácido sulfúrico (aceite de vitriolo); 10 cm. cúbicos de alcohol; 200 cm. cúbicos de agua. Se comienza por disolver, el sulfato de cobre en el agua,  agregando luego el ácido (Advertencia: se trata de una ope­ración peligrosa, que debe prac­ticarse con el mayor cuidado), y por último se agrega el al­cohol. La mezcla se vierte en el recipiente del electro plateado de modo que llegue hasta unos 2 mm. sobre el alambre de cobre que rodea el casco. Se aplica la tensión completa de la batería, hasta que se observe que el casco comienza a ponerse de color ro­sado, y luego se reduce la co­rriente más o menos a uno o dos amperes.

Fig. 3.- Acabado de MADERA – Como METALIZAR la madera:

Acabado de MADERA - Como METALIZAR la madera

Acabado de MADERA – Como METALIZAR la madera

 

Si el recipiente usado no es transparente, es conveniente sa­car el casco del baño después de unos 15 minutos, para asegurar­se de que el procedimiento se realiza en forma normal. Si se viera parches en los que el co­bre no hubiera tomado, la situa­ción se remedia cubriéndolos nuevamente con grafito, que se extiende hasta algo más allá de los bordes del parche; las super­ficies muy pequeñas, como pun­tos, en que no hubiera tomado el cobre pueden ser descuidadas, pero no sucede lo mismo si son de regular tamaño.

Fig. 4.- Acabado de MADERA – Como METALIZAR la madera:

Acabado de MADERA - Como METALIZAR la madera

Acabado de MADERA – Como METALIZAR la madera

 

 

En él término de unas cuatro horas se obtiene una chapa de cobreado de regular espesor; la permanencia prolongada en el baño, sumada a la corriente li­viana, produce un depósito liso y perdurable.

Terminado el procedimiento delcobreado, se corta el alam­bre de cobre que sobra, y el cas­co se enjuaga con agua limpia y se pule con lana de acero.

Cuando se haya concluido de construir el modelo, el casco puede ser proferido con una mano de barniz transparente; si se desea que el asiento del  mismo sea de antigüedad y no f aman­te, se lo deja sin protección du­rante el tiempo necesario para que la capa metálica comience a empañarse.

Este mismo procedimiento permite metalizar lacas decora­tivas talladas en madera.

Deja tu comentario sobre: Acabado de MADERA – Como METALIZAR la madera

Descarga aqui: Acabado de MADERA – madera METALIZADA

Acabado de MADERA – Como METALIZAR la madera

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *