Como hacer Arquimedes y sus MARAVILLOSOS DESCUBRIMIENTOS (1)

Como hacer Arquimedes y sus MARAVILLOSOS DESCUBRIMIENTOS (1)

1.- SUS PRIMEROS AÑOS

¿Se os ocurrió alguna vez escribir en la arena? ¿Mirasteis alguna vez a las estrellas y os preguntasteis a qué distancia están? ¿Habéis estado alguna vez tan entusiasmados en un trabajo que ni oíais que se os estaba llamando? Pues bien, aquí tenéis un libro que os va a hablar de los descubrimientos de un gran científico y matemático que se llamó Arquímedes. Y a éste sí que se le ocurrieron las preguntas que acabo de haceros.

Arquímedes nació en Siracusa en el año 287 antes de Jesucristo. Era Siracusa una ciudad situada en una isla que se encuentra junto a la punta de esa bota que es Italia. Los habitantes de Siracusa eran griegos. En el tiempo de Arquímedes los griegos eran los que más sabían de todo: ciencias, matemáticas, literatura, dramas, música y de muchas otras cosas.

Arquimedes y sus maravillosos descubrimientos

Arquimedes y sus maravillosos descubrimientos

Casi todo lo que conocemos de la vida de Arquímedes fue escrito por personas que vivieron mucho después de su muerte. Es posible que algunas de las historias que se cuentan de él no sean del todo verdad. Lo que sí sabemos es que Arquímedes escribió muchos libros que nos hablan de sus descubrimientos; pero este sabio escribió muy poco acerca de él mismo.

Arquímedes escribió sus libros sobre unas tiras largas de papiro o pergamino. El papiro se hacía con ciertas partes de la planta que se llama papiro, planta que se cortaba en rebanadas delgadas y luego se ponían juntas a presión. El pergamino era generalmente de piel de oveja. Las tiras de pergamino o de papiro se enrollaban en unas canillas largas. Como veis, Arquímedes vivió en un tiempo en que aún no existía el papel. Como tampoco existían las máquinas de imprimir; todo lo que se escribía se escribía a mano y si se quería tener una copia de un libro se alquilaba a alguien para que lo copiase. A los que se dedicaban a hacer las copias se les llamaba escribas.

Arquimedes y sus maravillosos descubrimientos

Arquimedes y sus maravillosos descubrimientos

Tan aficionados eran los griegos a todo lo que era sabiduría que los escribas tenían siempre ocupado su tiempo haciendo copias de libros. Algunos de estos libros se llevaban al puerto de Siracusa en barcos de carga, y así fue cómo Arquímedes pudo leer los libros más recientes aparecidos en la propia Grecia.

El padre de Arquímedes era un astrónomo que se llamaba Fidias. Apenas si se conocen datos acerca de la niñez de Arquímedes, pero podemos muy bien imaginarnos que su familia le educó de forma parecida a como lo hacían los demás ciudadanos griegos con sus hijos.

Seguramente que los padres de Arquímedes colgarían una rama de olivo encima de la puerta de su casa para anunciar su nacimiento, y también es probable que cuando nació fuera frotado con aceite por algún esclavo de la familia. No cabe duda de que los padres de Arquímedes darían una gran fiesta familiar a los diez días del nacimiento, en cuyo momento se le puso el nombre. Su nombre es muy poco corriente; significa gran pensador o pensador de primera calidad o maestro pensador. Quién sabe si su padre lo decidió así con la esperanza de que tal nombre llegase a ser una realidad viva.

Arquimedes y sus maravillosos descubrimientos

Arquimedes y sus maravillosos descubrimientos

La ocupación principal de las madres griegas era criar a sus hijos. Los esclavos de la familia las ayudaban en esa labor. A la edad de ocho años los niños empezaban a ir a la escuela, la cual era la propia casa del maestro. Los estudiantes aprendían a escribir las letras del alfabeto y también a cómo emplearlas como números. Estudiaban geometría y también las reglas para demostrar la verdad de lo que decían. Estudiaban asimismo a los escritores griegos, tales como Homero y Esopo. Una parte de su tiempo la empleaban en aprender a tocar la lira, que es un instrumento de cuerda algo parecido al arpa.

Fidias quiso que su hijo fuese muy instruido y por eso le envió a hacer sus estudios a la biblioteca de Alejandría, en Egipto. Allí Arquímedes estudió con los científicos y los matemáticos más famosos. Cuando volvió a Siracusa trabajó como matemático y hombre de ciencia. Como el papiro costaba mucho Arquímedes no lo empleó hasta una vez hubo terminado un problema que trataba de resolver. Éste era que tenía que encontrar alguna otra cosa que le sirviese de papel borrador de lo que escribía y, por fin, lo consiguió. Las más de las veces escribía en la arena; otras lo hacía en las cenizas del fogón; incluso escribía números en el aceite con que se frotaba el cuerpo al salir del baño. Cuando resolvía un problema lo escribía sobre un papiro para que otros pudieran saber lo que había descubierto. Algunos dicen que cuando Arquímedes estaba pensando sobre un problema, muchas veces se olvidaba hasta de comer o de dormir. A veces tenían que llevarle al baño a rastras. ¿Sabéis vosotros de alguien a quien le haya sucedido algo semejante?

En Siracusa había un rey llamado Hiero II y que era pariente de Arquímedes. Este rey solía llamar a Arquímedes de vez en cuando para que le ayudase a resolver algún problema difícil. Arquímedes prefería más trabajar en cosas de su propio interés y no le solía gustar que el rey le interrumpiese; pero como quería mucho a éste muchas veces abandonaba su trabajo para ayudarle.

Arquimedes y sus maravillosos descubrimientos

Arquimedes y sus maravillosos descubrimientos

Informacion extraida del libro: ARQUIMEDES  Y SUS MARAVILLOSOS DECUBRIMIENTOS del Autor Jonas ,Arthur con las Ilustraciones de Aliki, de la Coleccion OpenSource de archive.org – Digitalizado por hyspastes y kamparina. Agosto 2004 Biblioteca-irc. http://biblioteca.d2g.com

Se hace presente que la informacion aqui presente es exclusivamente con fines de Investigacion y Estudio.

Descarga GRATIS la 1ra. parte (SUS PRIMEROS AÑOS) del libro

ARQUIMEDES Y SUS MARAVILLOSOS DESCUBRIMIENTOS : aqui

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *