Como hacer MODELOS DE SUBMARINOS

Como hacer SUBMARINOS

Los modelos aquí descritos son al mismo tiempo de fácil construcción e interesante manejo. Sus partes componentes son de lo más sencillas y, si se toman las debidas precauciones, no hay peligro de que se pierdan una vez en el agua.

El modelo cuya construcción nos proponemos describir tiene un casco macizo hecho con cualquier madera apropiada, y su fuerza motriz la deriva de un motor de goma. Es similar en principio al modelo comercial ilustrado en la figura 1, pero mientras que este modelo navega en una serie de cortas inmersiones (ver fig. 2), el modelo descripta navega sumergido un largo trecho, saliendo a la superficie sólo después de haberse agotado la energía del motor de goma.

 

como hacer modelos de submarino

 

 EL CASCO

Los cascos de los dos modelos se hacen de caoba el grande, y de pino el pequeño. Las dimensiones y forma del modelo grande se dan en la figura 3.
La cubierta del modelo grande consiste en una pieza de madera de 265 x 25 x 10 mm. de la forma ilustrada, con una ranura longitudinal en su cara inferior.

Esta tiene el objeto de permitir el pasaje de un alambre de cobre o bronce calibre 20.

 

como hacer modelos de submarino

 

 

TORRE Y PERISCOPIO

La torre se hace con una pieza de madera de 45 x 6 x 32 mm. con extremos redondeados. El periscopio del modelo pequeño se hace con un trozo de alambre, y el del modelo grande con un trozo de tubo fino.

Bajo el punto de vista del experimentador es conveniente un periscopio largo, pero un periscopio redondo ofrece considerable resistencia al movimiento en el agua.

No debe olvidarse de que todo el modelo debe ser impulsado por debajo del agua, y aunque la goma, a igualdad de peso, tenga unas seis veces más energía que un resorte de acero, es evidente que la resistencia debe ser reducida en la medida de lo posible.

 

como hacer modelos de submarino

 

 

DISPOSITIVO DE PROPULSIÓN

Este se divide naturalmente en dos partes:

1) el motor

2) las hélices

La razón para usar goma en este modelo es -que la goma no es afectada por el agua. Su inconveniente es la resistencia adicional producida por la vibración de la goma al desenroscarse bajo el agua. Sin embargo, sus ventajas compensan ampliamente este inconveniente y desde que la fuerza motriz es externa no hay necesidad de construir un casco hermético.

Nótese que ambos modelos, aún el pequeño y el torpedo, están provistos de hélices gemelas.

Recuérdese que estos modelos navegan a una velocidad bastante elevada y que 01' lo tanto la goma se desenroscar' muy rápidamente. Para facilitar la tarea de "cargar" el motor d goma, puede hacerse un dispositivo similar al usado en modelismo, empleando un batidor de huevos.

Para el modelo pequeño se usa sólo una tira de goma de 5 mm., pero el grande lleva tres. Enrollado a fondo el modelo grande recorre de 30 a 35 metros y el pequeño de 5 a 7 metros.

Antes de unir los dos extremos del elástico, pásese un anillo de bronce sobre la goma, que se fija a los ganchos de alambre de acero colocados a proa. Es conveniente cubrir los ganchos de acero con tubo de válvula de bicicleta o espagueti para proteger la goma.

 

como hacer modelos de submarino

 

 

Refiriéndonos a la figura 3, el torpedo está sostenido entre A y B. A, es una pieza metálica montada sobre una corredera (que no aparece en el dibujo) que a su vez va fija al casco.

Un alambre de cobre va de esta corredera a e que es capaz de girar en un plano vertical alrededor de un pivote horizontal D.

Una tira de goma liviana (que no se muestra) envuelve el tubo e y la chaveta P (ver fig. 9). Esto tiene el efecto de aflojar el alambre cuando se enrolla el motor de goma. La corredera A se mueve entonces adelante. El torpedo queda firmemente prendido entre los puntos A y B y las hélices apoyan en la plataforma metálica horizontal H (ver fig. 3). Esta plataforma es imprescindible o las hélices se agarrarán en la cubierta superior y el torpedo quedará enganchado. Al girar la goma el alambre de cobre pierde tensión y finalmente se afloja, soltando el torpedo por el efecto combinado del Impulso de las hélices contra H y el empuje del resorte espiral liviano sobre la corredera.

Una tira de 5 mm en cada hélice son suficientes para impulsar el torpedo

 

como hacer modelos de submarino

 

CÓMO MANEJAR EL MODELO

Que un amigo sostenga el modelo por su parte media con una mano y con la otra sostenga las hélices; sáquense los anillos de los ganchos frontales, y usando el arrollador mencionado, cárguese el motor. Sumérjase la proa en el agua, bájese la popa hasta que el modelo éste en  posición, y suéltese.

Los timones de profundidad deben ajustarse antes de cargar el motor.

 

como hacer modelos de submarino

 

Descarga la version original de Modelos de Submarinos en PDF: modelos-de-submarinos