Como hacer un RELOJ ARTISTICO

Con las instrucciones dadas en este artículo y los planos que lo acompañan cualquiera que posea las herramientas de calar podrá hacer un trabajo verdaderamente práctico y bonito.

El reloj ilustrado mide 216 mm. de altura, y su base ocupa una superficie de 120 x 84 mm. Está hecho enteramente de roble de 12 mm., y lleva una aplicación que puede ser de madera más oscura, o bien de roble con lustre más obscuro, para que resalte sobre el fondo.

En algunos casos, las distintas partes se muestran juntas en el plano para ahorrar espacio, por lo que será necesario colocar cada parte separadamente.

Por ejemplo, la base está compuesta de cuatro piezas, de las cuales tres se muestran juntas en B, C, y D. Por lo tanto estas piezas deberán ser dibujadas separadamente sobre tres trozos de madera de 6 mm. La mejor manera de calcar estas piezas es, desde luego, usando papel carbónico colocado directamente sobre la madera.

En el caso del soporte y del frente del reloj, en cambio, las dos pinzas pueden trazarse directamente sobre el mismo trozo de madera, ya que en ambas la veta tiene la misma orientación, y al armar el reloj ambas piezas son adyacentes.

Como hacer un RELOJ ARTISTICO 1Como hacer un RELOJ ARTISTICO 1

Como hacer un RELOJ ARTISTICO 1

Todas las piezas son fáciles de cortar, y con una hoja de buena calidad no se tendrá ningún inconveniente. Límpiese cuidadosamente cada pieza con papel de lija, y en el caso de los dos discos F, la aplicación en el frente y B y C de la base, redondéense los cantos en una curva elegante. En el dibujo correspondiente se representan cortes de cada una de estas piezas, y esta operación puede hacerse primero con una escofina de grano fino y luego terminarse con papel de lija fino.

En el caso del anillo del reloj, este trabajo es conveniente hacerlo antes de cortar el círculo interior, pues así se trabajará sobre una pieza sólida, reduciendo al mínimo las posibilidades de rotura.

La construcción puede verse claramente por los detalles adjuntos, y por la vista del reloj terminado. La base se hace con cuatro partes, A, B, C y D, cada una de las cuales se encola firmemente sobre la otra. No debe fijarse la parte B sino después de encolar sobre ella la pieza estrecha con la horquilla soporte. Esto se hará con cola y dos tornillos colocados de abajo arriba. Previamente se habrá hecho en cada extremo de los brazos del soporte un agujero a 12 mm. de la parte superior.

Este está mostrado por las líneas de puntos en el diagrama. Nótese que deben usarse tornillos de 1 pulgada (25,4 mm.) de largo. El corte de la figura 1 muestra la forma en que este tornillo sostiene al reloj.

Ocupémonos ahora de la estructura que lleva el reloj, y estudiemos el corte de la figura 2. En el frente se corta un círculo de 51 mm. de diámetro, que es el diámetro que suponemos tiene la caja del mecanismo que se va a colocar. Digamos aquí, de paso, que antes de empezar el trabajo es conveniente tener el mecanismo que se va a usar, para poder hacer las modificaciones que eventualmente pueden ser necesarias según las características del mecanismo elegido.

Como hacer un RELOJ ARTISTICO 2

Como hacer un RELOJ ARTISTICO 2

Sobre el frente se encola el anillo antes mencionado. El agujero central del anillo mide también 51 mm., y desde luego debe encolarse sobre el frente de modo que 1 dos agujeros coincidan perfectamente. Detrás del frente hay otro anillo; de madera de 6 mm., esta vez, con un diámetro interior de 60 mm., y uno exterior de 76,5 mm. Este anillo se fija con cola y sirve de collar para retener una tira de madera terciada fina que se coloca en su interior. En la figura 3, que es una vista de atrás, se ve esta pieza de madera terciada colocada en su sitio.

El objeto de este anillo es proveer una protección para el movimiento del reloj en el caso de que éste sea del tipo abierto. No entraremos en detalles sobre la forma de fijar el reloj a su soporte porque la forma de hacerlo está condicionada por el tipo de reloj que se coloque, de modo que este es problema que debe resolver en cada caso el constructor. Supondremos que la fijación se hace simplemente apretando la pestaña delantera del reloj entre la pieza del frente y el anillo anterior, que se fijará desde atrás con tornillos.

A continuación se cortan los discos E, que sirven de espaciadores y están agujereados para dar paso al tornillo de fijación y que se encola a cada lado de los brazos de la horquilla soporte, de modo que coincidan los agujeros. La figura muestra en detalle esta parte de la construcción.

El tornillo de fijación pasa por el disco exterior, el brazo de la horquilla, el disco interior, y se atornilla firmemente en el frente. Téngase en cuenta que la cabeza del tornillo debe quedar embutida en el anillo exterior, ya que sobre ella se encola, para taparla, cada uno de los discos F, también representados en el plano.

Téngase en cuenta que la inclinación del reloj no es ajustable, como puede verse por la forma de construcción. La inclinación se fija de una vez por todas, y debe ser de unos 70? con la horizontal (ver la figura 4).

La aplicación sobre el frente puede colocarse en cualquier momento, y su posición central lateralmente, y a unos 9 mm., sobre el borde inferior del mismo.

En cuanto a la terminación, puede dársele nogalina y cera, o bien un lustre brillante; naturalmente, esto se hace antes de aplicar el reloj.

Como hacer un RELOJ ARTISTICO

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *