Como hacer un COSTURERO

Como hacer un COSTURERO

He aquí un lindo regalo para una amiga, o para un miembro femenino de la familia; es una pequeña mesa, muy cómoda para coser, en cuyo interior hay espacio para disponer los materiales de trabajo. También tiene un cajón, que abierto presenta, como en una bandeja, las sedas, lanas y algodones. La tabla de arriba está dividida en 2 partes que se abren hacia los costados, como se ve en el diseño, y permiten el acceso al interior de la caja.

Todas las medidas necesarias para la construcción están indicadas en las figuras 1 y 2, que dan una elevación de frente y una lateral, mientras que los detalles interiores pueden ser observados en la fig. 3.

Las patas

Las patas se hacen en listones de madera de 71 cm. de largo, por 28 por 28 mm. En la parte superior se les practica una ranura de 3 mm. de ancho por 3 mm. de profundidad para las paredes de la caja; las ranuras correspondientes a los 3 lados deben tener 30 1/2 cm. de largo, y las del frente, 24. Estas ranuras o canaletas pueden mandarse hacer al encargar la madera para las patas, con lo que por poco costo se ahorrará una considerable cantidad de trabajo.

Si el aficionado así lo deseara, puede hacer las patas derechas, sin necesidad de tornearlas.

El frente de la caja es 6 1|2 cm. más corto que los costados y que la parte de atrás para dejar espacio al cajón. Cuando se recorten las partes, téngase presente que a las dimensiones dadas debe agregarse 3 mm. en cada costado, destinadas a las aletas que calzarán en las ranuras de las patas. Por ejemplo, los costados cuyas medidas dadas son 23,4 cm., deben cortarse realmente de 24 cm. La parte de atrás, que no se muestra, tiene el mismo largo que la parte de adelante incluyendo el cajoncito.

Travesaños

Las patas se unen entre sí cerca de su extremidad inferior, por medio de travesaños, unidos a su vez por una crucera. Estos travesaños laterales tienen aletas en sus extremos, para unirse a las patas, y una muesca en el centro para insertar la crucera central, como se ve en la figura 4.

Preparadas las partes, se encolan y arman, teniendo cuidado de calzar las aletas de la caja en sus respectivas ranuras.

Tanto el frente como la parte trasera son 6 mm. más cortos que las patas, y el espacio que deja esta diferencia debe ser cubierto con un filete de roble de 6 mm. de espesor por 18 mm. de ancho, como se ve en D, fig. 3.

Los bordes exteriores de estos filetes son redondeados en 2 1|4 de caña, para mejorar su aspecto, y sobrepasan 3 mm. las paredes interiores de la caja. Su objeto es, como se verá más adelante, facilitar el movimiento deslizante de las tapas de la caja. Esta fase del trabajo se muestra claramente en la fig. 3.

El fondo de la caja

 

Refiriéndonos nuevamente a la figura 3, en el interior de la caja, sobre las paredes laterales y del fondo, y a la altura de la abertura del cajón, se pegan filetes y sobre éstos se fija dicho fondo, que es de madera terciada, con un rebaje en ángulo recto en cada esquina, para dejar espacio a las aristas interiores de las patas.

A lo largo de la parte inferior de los costados de la caja, se pegan listones de madera de 12 mm. por 25 mm., como se muestra en B, que ocupan el espacio comprendido entre los laterales y el cajón, y se les fija con cola y tornillos, los filetes C, de 12 x 12 mm., sobre los que correrá el cajón.

El espacio comprendido entre estos últimos filetes y los A debe ser de 5 cm. 1|2 para dejar espacio al cajón, que se construye en la forma indicada en la figura 6, y puede ser de pino recubierto de una chapa de roble para hacer juego con la caja. Se le hacen cómodas divisiones y se le pone una manija.

La tabla de la mesa se hace en dos mitades, como se ve en la figura 1, que la muestra abierta. Si se la construye en madera terciada, los cantos deben disimularse con una moldura lisa o trabajada, y si se la hace en una madera maciza se coloca la veta longitudinalmente y se le redondean los bordes, exceptuando los que forman la juntura del centro.

Para que esta parte superior se deslice, se cortan 2 filetes de madera de 25 mm. de ancho, por 26 cm. de largo, y en los extremos se les practica un rebaje de 6 mm. por 3 mm, de modo que puedan correr a lo largo de la caja, y por debajo de los listones D, como se ve en la figura 5.

Se atornillan estos listones a la cara inferior de las tablas, debajo de los bordes centrales. Las líneas punteadas de la figura 5 muestran claramente las tapas y la forma en que se deslizan. Destorníllense los listones, pónganse las tapas en posición, y vuélvanse a atornillar los mencionados listones. Las tapas están terminadas.

Se rellenan los agujeros con madera plástica, se corrige la sencillez del frente adornándolo con una roseta de madera, o si se prefiere, con una delgada aplicación de madera calada. Se le da una mano de color, y se termina barnizando el mueble, o puliéndolo.

 

 

 

 

.Largo

Ancho

Espesor

 

Frente de la caja ……………………..

 

 

33 cm.

23,5

Roble de 3 mm.

 

Trasera .. . ……………………………..

 

 

33 "

30

Roble de 3 mm.

 

Costados (2)……………………………

 

 

25% "

30 % "

Roble de 3 mm.

 

Tapas (2) ……………………………….

 

 

21% "

35% "

Madera terciada de

12 mm

Listones de las tapas (2)

 

 

26

2,% "

Roble de 3 mm.

 

Fondo……………………….. . .

 

 

33% "

26

Madera terciada de

6 mm.

Cara exterior de] cajón

 

 

31

6% "

Roble de 3 mm.

 

Cara interior del cajón

 

 

28% "

4% "

Pino de 3 mm.

 

Costados (2) …………………………….

 

 

26

4% "

Pino de 3 mm.

 

Parte de atrás . ……………………….

 

 

2 8 Vi "

4% "

Pino de 3 mm.

 

Fondo …………………………………….

 

 

31

26

Madera terciada de

6 mm.

Travesaños (2) …………………………

 

 

26

5% "

Roble de 12 mm.

 

Crucera …………………………………

 

 

37

5% "

Roble de 12 mm.

 

4 patas, 1,83 mts. de filete

de 12

milímetros cuadrados;

 

 

 

63 cm. de filete de 25 mm. cuadrados.

 

 

 

 

Filetes de roble de 26 cm. x

33 cm.

por

6 mm. para las

divisiones del

cajón y el filete D.

 

Una manija; una roseta o un

calado

de

madera.