Como hacer NIQUELADO DECORATIVO por inmersión

El niquelado por inmersión es simple y rápido y, aunque no sea durable, sirve para el propósito de decorar objetos vistosos y de poco valor.

Preparación. — Ante todo es menester limpiar perfectamente el metal a niquelar, eliminando toda huella de grasa, óxido o corrosión. Esto se hace cepillando liberalmente (figura 2), en agua caliente jabonosa conteniendo soda para lavar; después se enjuaga (fisura 3), primero en agua caliente y luego en agua fría o corriente. El hierro o el acero se prepara (figura 4), sumergiendo en una solución de ácido sulfúrico, una parte en diez de agua, que se hace agregando poco a poco el ácido mientras se bate el agua en un recipiente de loza o porcelana. No debe usar el recipiente de vidrio porque al mezclar se desarrolla bastante calor para romper el vidrio. Después de sumergir el objeto suficiente tiempo para eliminar el óxido y dejar una superficie limpia, brillante, se saca el objeto para volver a enjuagar en agua caliente y agua fría corrientes.

Como hacer NIQUELADO DECORATIVO por inmersión 1

Como hacer NIQUELADO DECORATIVO por inmersión 1

Después de desengrasar, a los objetos de latón y cobre se dan un baño de brillo (figura 5). en una solución preparada incorporando 450 gramos de ácido nítrico y 14 gramos de ácido clorhídrico en 3 litros de agua, en recipiente de loza, y agregando lentamente a Ja mezcla 900 gramos de ácido sulfúrico. La solución debe estar fría antes de emplearla, y el objeto se sumerge sólo unos pocos segundos; en seguida se enjuaga en agua caliente y fría. Como los ácidos suelen producir quemaduras graves, para esta clase de trabajos conviene siempre usar guantes de goma. Si por accidente el ácido toca la piel, se debe lavar inmediatamente en agua corriente.

Como hacer NIQUELADO DECORATIVO por inmersión 2

Como hacer NIQUELADO DECORATIVO por inmersión 2

Pulido. — Como la brillantez o lustre de] metal niquelado o plateado depende del brillo antes del baño, el objeto debe pulirse con una rueda cubierta con piel de ante v movida a motor, como en la figura 6, y empleando pasta para limpiar metales. En vez de pasta se suele usar también esmeril en polvo, seguido de trípoli, empleando colcótar para terminar el pulido. Para eliminar después de esta operación toda huella de grasa, se lava a cepillo en agua caliente jabonosa conteniendo una cantidad de soda de lavar. Después de enjuagar en agua caliente y fría, el objeto está listo para el baño.

Métodos de niquelar. — En hierro y acero se puede aplicar una película de cobre sumergiendo el objeto corto tiempo en una solución de 60 gramos de sulfato de cobre, 30 gramos de ácido sulfúrico y 4 litros de agua (figura l). Si el objeto se sumerge demasiado tiempo, el cobre no se adhiere. Otro método es aplicar la solución a brocha, como en la figura 7. La cintura de metal de la brocha se protege con una mano de alquitrán o brea. Un tercer método de aplicación es formar una balsa o depósito en el área que se quiere niquelar, como en la figura 8. Para formar la represa se puede emplear un poco de parafina fundida con una pequeña cantidad de laca. Para niquelar diseños, las partes que no se quiere niquelar se cubren con una mano de barniz de asfalto. Si para el baño se emplea cobre, en este procedimiento, el resto del objeto se puede tratar con níquel, que no niquelará sobre el cobre por este método.

Como hacer NIQUELADO DECORATIVO por inmersión 3

Como hacer NIQUELADO DECORATIVO por inmersión 3

Usando una solución de 200 gramos de sulfato de níquel amoniacal y LOO gramos de ácido bórico en cuatro litros de agua, el níquel se depositará en acero.

Para dar a la lata un baño de cobre se emplea una solución de 120 gramos de cloruro de estaño y 350 gramos de hidróxido de potasio, disueltos en 4 litros de agua. Al usar esta solución, el objeto se sumerge y, mientras está sumergido, se toca con una tira de zinc. La tira de zinc se pasa por la superficie, aplicando en cada lugar durante algunos segundos, para asegurar una película uniforme. Plata se puede depositar en cobre o latón por inmersión en una solución de 60 gramos de nitrato de plata, 30 gramos de cloruro amoniacal y 120 gramos de tiosulfato (hipo-sulfito) de sodio, disueltos en 1 litro de agua.

Como hacer NIQUELADO DECORATIVO por inmersión 4

Como hacer NIQUELADO DECORATIVO por inmersión 4

Si se quiere platear hierro o acero, es menester empezar por aplicar un baño de cobre. Entonces se puede utilizar la fórmula anterior para dar el baño de plata.

Como hacer NIQUELADO DECORATIVO por inmersión

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *