Como construir una CASA DE MADERA pequeña y ampliable

Como construir una CASA DE MADERA pequeña y ampliable

Como construir una CASA DE MADERA pequeña y ampliable, introduccion:

Esta reducida construcción ha sido estudiada bajo dos conceptos de importancia: reducir los gastos y simplificar el trabajo. De tal modo, que una persona con mínima ayuda pueda llevarlo a feliz término.

Como construir una casa de madera, especificaciones tecnicas.

Aunque reducida, su planta responde a una idea premeditada a fin de cumplir su finalidad, alejar a un par de personas  especialmente  los fines de semana del crudo invierno. Es éste el albergue más diminuto que he proyectado; su aspecto general, visto en perspectiva desde un ángulo exterior, puede verse en la figura 1. En realidad se trata de una habitación de 3×8,50 m. con miras a ser ampliada. La planta de la misma se indica con la figura 2.

Muy poca es la superficie cubierta, pero a pesar de ello se pueden ubicar una cama superpuesta, una mesa con bancos de medidas comunes, pues la mesa tiene 1,20 x 0,80 m. Además, un par de armarios guardará la vajilla y la ropa que será la indispensable. Los armarios van dispuestos a ambos costados de una chimenea, ideal para templar el ambiente. Esta sala común lleva piso de madera machihembrado, que pueden clavarse sobre tirantillos de 5×5 cm.

 

Fig. 1.- Como construir una casa de madera pequeña y ampliable

 

casa de madera

 

La estructura del albergue es totalmente realizada en madera mediante tirantes de 7,5 x 7,5 cm. y traviesas de 7,5x 5 cm. Las tablas que se emplean para el revestimiento exterior tendrán 2,5 cm. de espesor por 15 cm. de ancho; es conveniente que ellas sean machihembradas para fortalecer el conjunto, ya que la madera estructural se limitó al mínimo y los parantes están muy separados (figura 3). También, para refuerzo, se clavarán listones de 2,5 x 5 cm., como tapajunta, en los cuatro ángulos o esquinas. Sobre las traviesas del techo se hará un entablado de 2,5 cm. de espesor. Se dejarán aleros en los cuatro costados, y sobre el entablado se dispondrán tiras de cartón bituminoso o alquitranado que aislará convenientemente.

Fig. 2.- Como construir una casa de madera pequeña y ampliable

 

casa de madera

La cubierta del techo será de chapas de cinc o del tipo aluminio, que son fuerte y livianas. En la parte superior se dispondrá una cumbrera clavada.

Fig. 3.- Como construir una casa de madera pequeña y ampliable

 

casa de madera

La chimenea se construirá de mampostería, teniendo el hogar 60 cm. de ancho, 45 cm. de alto y 80 cm. de fondo; el conducto de humo tendrá 20 x 15 cm. de sección. El cañón de humo sobresaldrá unos 20 cm. sobre la cumbrera del techo. Todas las mesclas se prepararán sobre una, parte limpia del terreno y de modo que no dificulten el resto de la construcción a la vez que no sea difícil su acarreo. Es conveniente construir una base de concreto para apoyar sobre ella la estructura de la casita. Si al concreto se le alisa será posible asentar fácilmente sobre él a los tirantillos del piso. Alrededor de la chimenea también tendremos que dejar un pequeño piso de cemento alisado. Esto facilitará la limpieza de la chimenea y evitará posibles quemaduras del piso por chispas y brasas.

En las ilustraciones de como construir una casa de madera, agrupadas con el número 4 se muestran los cuatro frentes de la estructura del albergue. Pueden obtenerse de allí diversas medidas, y la sugerencia de colocar diagonales para refuerzo (se indican ellas con líneas cortadas).

Fig. 4.- Como construir una casa de madera pequeña y ampliable

 

casa de madera

Para unir la estructura a la plataforma que sirve de base, es muy práctico empotrar un par de planchuelas agujereadas de 20 cm. de largo por 3 cm. de ancho y 4 mm. de espesor en cada frente, de modo que se atornillen éstos a la planchuela. Toda la estructura se clavará con clavos de largo conveniente, empleándose bulones con tuerca y arandela cuando se considere necesario. De continuo se empleará el nivel de albañil y la escuadra a fin de verificar ángulos.

Como construir una casa de madera y su ampliación:

Con respecto a la ampliación de que hemos hablado en otro párrafo de este artículo, diré que es muy sencilla; se alargará el ambiente en sentido contrario a la chimenea. Esta pequeña habitación resultante será el dormitorio, quedando la otra como sala.

Se quitará, parte de la ventana construyendo allí un arco que tendrá 1,50 m. de ancho; en éste se dispondrá .un cortinado. Además, el nuevo ambiente llevará, una ventana de 80 cm. de ancho y 1 m. de alto, igual a la que queda existente. La planta con la variante, se muestra en la figura 5, Finalmente se terminará el exterior e interiormente aplicando varias  manos de pintura al aceite, siendo preferible revestirlo interiormente con madera contrachapada o cartón prensado que se vende para tal fin. La vista terminada de la vivienda con su ampliación puede apreciarse en la figura 6.

 

Fig. 5.- Como construir una casa de madera pequeña y ampliable

 

casa de madera

 

Deja tu comentario sobre como construir una casa de madera o como hacer una casa de madera.

Como construir una CASA DE MADERA pequeña y ampliable