Como hacer COSMETICOS – Ideas para ganar dinero

Por el Técnico Químico Industrial Américo Chiesa
Satisfaciendo numerosísimos pedidos, y bajo este título general, iniciaré una serie de trabajos, alternados con otros de distinta especie, dedicados esta vez a las lectoras de www.comohacer.info.
Estos trabajos, aparte de ser fórmulas seleccionadas y de ponderables resultados, son de amplias posibilidades económicas, es decir aptas para ser industrializadas, aun disponiendo de un capital por demás exiguo.
Todos estos trabajos serán sencillos de hacer y esmeradamente detallados, facilitando así, su fabricación. Un detalle importante y casi diríamos ineludible, es el efecto de la presentación, y debo advertir, que si cualquier producto aquí mencionado, se industrializara, debería cuidarse mucho el detalle agradable de su embasamiento y etiqueta. Y es tan importante este consejo, que desgraciadamente muchos fabricantes olvidan, que aunque su producto es bueno, la presentación es mala y lejos de atraer al cliente, lo alejan. Y es más; no hay que olvidar que en la fabricación de productos femeninos, al cliente se le debe atraer con presentaciones delicadas y de buen gusto, ya que está probado que muchas veces se adquiere una crema, por la belleza del envase y no por su contenido. Así, pues, que si el envase es bueno y el contenido mejor el negocio es seguro. Después de estos sanos consejos, ya podemos comenzar el trabajo.
Veremos cómo se obtiene la diadermina.

Fig.- Como hacer COSMETICOS – Ideas para ganar dinero

elaboracion de cosmeticos 1

elaboracion de cosmeticos 1

DIADERMINA
Su preparación es por demás sencilla y de bajo costo. Lo que es sumamente importante es una escrupulosa limpieza, tanto de los recipientes con que se trabaja, como de las manos, varillas agitadoras, espátulas, moldes, etc. Los recipientes han de ser de metal enlozado y sin saltaduras, ya que éste, podría ser atacado y dar una coloración desagradable.
Debe trabajarse siempre a baño-maría, pues un golpe de fuego imprevisto echa a perder, en un segundo, la más cuidadosa preparación. Dispongámonos ahora a fabricar la diadermina.
En una cacerola del tamaño adecuado fundimos 86 gramos de ácido esteárico (se conoce comercialmente bajo el nombre de estearina) a baño maría.
Una vez fundida la masa, le incorporamos 150 de glicerina y 100 centímetros cúbicos de agua de rosas, agua de azahar o ‘simplemente agua destilada, y agitamos bien.
Entonces se le agregan 12 gramos de amoníaco, poco a poco y agitando continuamente. Esta agitación, debe hacerse en forma suave, sin ninguna violencia, porque se formaría espuma.
En cuanto se terminó de agregar el amoníaco, se retira todo del fuego, se agita unos diez minutos más y luego se deja enfriar fuera del baño maría, pero procurando que el enfriamiento sea lento.
Una vez fría la masa, ha de quedar de consistencia cremosa, sin olor a amoníaco y sin espuma; es decir, compacta.
Posiblemente el primer ensayo, no resulte del todo bien, o sea con todas las características indicadas. Se tratará, entonces, en lo sucesivo, de modificar la marcha de la preparación. En general, son dos los factores que desmerecen el producto; el olor marcado a amoníaco y la espuma. Se puede corregir, en el primer caso, reduciendo éste o simplemente, prolongando el calentamiento, con lo que, como dicho amoníaco es volátil, se desprende y desaparece. El segundo factor, es decir, la espuma, se conseguirá tratando de que el aditamento no sea tan fuerte. Después de esto, ya no queda más que envasarla, pues la diadermina, está lista para el uso.
GLICEROLADO DE ALMIDON
Una crema bonísima para curar las grietas y sobre todo para devolver la blancura de las manos y del cutis, que hoy está tan cotizado por nuestras damas, es el glicerolado de almidón. Conviene conocer su preparación, pues esta crema, por su empleo directo, entra en la fabricación de muchísimas cremas.
Se mezclan 100 gramos de almidón, con 100 gramos de agua destilada (o de azahar) y 200 gramos de glicerina.
Se pone en un recipiente de porcelana o enlozado como en el caso anterior, y se lleva al baño maría. Durante su calentamiento se remueve constantemente (hasta con calentar la masa durante 20 minutos) y luego se le incorporan 1.1O0 erramos más de glicerina.
Se agita un par de minutos y se saca del baño maría. Ya fuera de él, se continúa agitando con una espátula, lentamente, hasta completo enfriamiento.
Se presenta entonces, con una apariencia traslucida. Si fuese muy espesa, se diluye con otro poco de agua destilada o con agua de rosas o azahar a fin de perfumarla.

Fig.- Como hacer COSMETICOS – Ideas para ganar dinero

elaboracion de cosmeticos 2

elaboracion de cosmeticos 2

COLD CREAM
Hay muchísimas fórmulas de este producto, siendo la más usada la siguiente:
Se funde a baño maría en 600 grs. de aceite de parafina blanco, 150 grs. de cera blanca. Aparte se calienta un poco, 210 grs. de agua de rosas y se le adiciona 9 grs. de bórax. -Esta última solución se va agregando poco a poco sobre la primera, agitando siempre la masa con una espátula para que se forme una mezcla homogénea.
Se obtiene así, una emulsión espesa y perfectamente blanca. En ése instante se retira del baño maría y se continúa la agitación. Cuando está casi fría, se le añaden, a los efectos de darle un “bouquet” agradable, y hacer desaparecer el olor a las pasas, 1 gramo de esencia de geranio y 15 gotas de esencia de rosas.
Este cold cream es muy fino, de un blanco puro, y que aventaja por su suavidad a otras cremas similares.

Como hacer COSMETICOS – Ideas para ganar dinero

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Un comentario

  • Noemi Pollio

    Me interesa fabricar diadermina. Donde consigo los ingredientes. Acido estearico ( estearina) , Glicerina, agua de rosas, amoniaco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *