Como hacer una CAJA MAGICA

Como hacer una CAJA MAGICA

En general, podemos considerar el arte de los magos dividido en dos clases: prestidigitación e ilusionismo.

El prestidigitador hábil adquiere sus artes, después de interminables horas de paciente práctica de juegos con bolas de billar, barajas, cubiletes y otros pequeños artículos de fácil manipulación. La clave de su éxito está en engañar a su publico eon los movimientos de las manos en combinación con su habilidad para desorientarlo.
El ilusionista descansa casi exclusivamente en el buen trabajo de su hábilmente preparado aparato escenográfico, acompañado por su dominio del acto. Sus trucos son de naturaleza más espectacular, y por lo tanto acarrean gastos considerables, que no preocupan al prestidigitador.

Un truco sencillo
Los dibujos de esta página representan “la caja inagotable”, que en manos hábiles puede producir espléndidos efectos. Al presentarse el truco, la caja se muestra primero cerrada, dándola vuelta para exponer todos los lados, probando aparentemente que no hay trampas.
Se la coloca entonces de frente al público y se abren sus dos tapas, mostrando que el interior está perfectamente vacío. Se puede pasar por adentro la mano o una varilla, para comprobar que no hay espejos. Se cierran las tapas y la caja puede darse vuelta, exponiendo al público la parte trasera, como antes.
Se la vuelve a colocar de frente al público y cuando se abre la tapa superior se comienzan a sacar pañuelos de seda, cintas de todos los colores, linternas, y muchos otros artículos de fácil compresión, tan estimados por los magos, y cuyo bulto, aparentemente, es mayor que la capacidad de la caja. A medida que vayan apareciendo se despliegan bien, para ayudar la ilusión de gran tamaño, y el resultado es de efeeto maravilloso. Terminado el truco, se enseña nuevamente el interior y el exterior de la caja, teniendo cuidado de no revelar su secreto.

El lado escondido
Un vistazo a la figura 1 dará una idea general de la construcción de la caja. La parte de atrás, aparentemente, igual que los otros lados, tiene un compartí, mentó móvil, que se balancea sobre su fondo. La carga se coloca en este compartimento antes del- espectáculo, y su peso permite al prestidigitador colocarla en el interior’ o el exterior mediante un ligero golpe de mano. Cuando la caja está cerrada, el compartimento queda perfectamente disimulado por los dibujos del borde, que son iguales en todos los costados, facilitando así el engaño.

Los artículos de mayor efecto son: pañuelos de seda, cintas, linternas, pequeñas tazas decoradas que quepan unas dentro de otras, y muchas otras bagatelas fáciles de comprimir, que pueden obtenerse en casas de artículos para prestidigitación.
Artículos de seda

Estos deben ser plegados para que ocupen el menor espacio posible, y se colocan bien en el fondo del compartimento secreto, cuidando de no obstaculizar su movimiento, y -tratando de contrarrestar la tendencia a expandirse que tienen los artículos de este material.
En cuanto a la construcción de la caja, se aplica terciada para los paneles y las tapas. Esta se fija a un armazón de madera de 12 mm., cuyo espesor es rebajado mediante cortes que lo reducen a la mitad, y encolado, como se ve en la figura 2. Para las tapas se usan dos pares de bisagras pequeñas. En cada una de ellas puede ponerse un botón, como se ve en la figura, con una agarradera para la tapa del frente.

La parte movible

La figura .3 explica la construcción del compartimento movible. Debe formar un ángulo de unos 45°. Se hace primero en madera terciada, dejando las dos chapas ligeramente separadas en el fondo. Sobre cada una de ellas se pega un cartón bien rígido, que sobrepasará 1 1/2 cm. sobre los bordes de la madera, disimulando las junturas y actuando como tope de retención.
Se termina la caja uniendo los bordes inferiores de los costados al panel, con tela cinta fuerte, encolada, en la forma que enseña el diagrama. Resultará más fácil fijar primero las dos hojas de cartón al panel, y luego, cuando estén secas, intercalar entre ellas el compartimento de madera terciada.

 

[viral-lock]

En lo que respecta al decorado, debe hacerse tanto en la parte interior eomo en la exterior; si se agrega un dibujo de fantasía. La apariencia general mejorará notablemente. Se puede usar cualquier color vivo, exceptuando el verde, que no es muy popular en los escenarios.
Si se desea, la caja puede utilizarse para hacer desaparecer varios artículos, en cuyo caso la operación resultará a la inversa de la que hemos descripto.

Aparentemente, debe cambiarse el color de los pañuelos colocando substitutos en el compartimento secreto.
Cuando se use la caja para hacer cambios, es conveniente poner una división provisoria para evitar errores provenientes de’ la confusión de banderas y pañuelos o lo que se desee “transformar”.

“GRACIAS POR COMPARTIR”

Descarga aquí el PDF:

Como hacer una CAJA MAGICA – @copyright 2013 – Prohibida su comercialización. ´Prohibido copiarlo parcial o completamente. Prohibido la alteración parcial o completa. Solo para uso personal y de fines educativos. Para solicitar permisos respecto a este artículo contáctese con el editor de este blog.

[/viral-lock]

 

 

Como hacer una CAJA MAGICA

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *