Como hacer BANDEJAS (2 de 2)

También hay manijas especiales directamente a los costados o parte superior de la moldura, y que economizan buena parte del trabajo, al evitar la confección de les, metálicas, que se atornillan las de madera.
Otro punto de que hay que considerar antes de la colocación definitiva del marco y de las manijas, es el de la terminación que se va a dar. Si se trata de teñir y pulir la madera, es preferible trabajar las partes separadas, antes de armarlas, con lo que se simplifica la operación.
La cara inferior del fondo no necesita ser pulida, pero sí es preciso darle tinte.
Recuérdese también, cuando se fijen los listones que forman el marco, que la cola no se adhiere a una superficie pulida, y que ésta debe ser ligeramente raspada para proporcionarle asidero. El raspado puede hacerse con un escoplo embotado, que se pasa por toda la superficie qu9 ocupará el marco.

Fig.- Como hacer BANDEJAS (2 de 2)

fabricacion de bandejas 3

fabricacion de bandejas 3

Algunas sugestiones para las manijas
Si se prefiere que la bandeja sea pintada, se puede conseguir un buen esmalte que produzca una hermosa superficie dura y lisa; se aplica una mano de pin-pintura de fondo, que se deja secar y absorber por el grano de la madera antes de poner el esmalte. Al comprar este material, es preferible elegir un tipo resistente al calor, pues es muy probable que la bandeja sirva para transportar vajilla conteniendo alimentos calientes.
Si hay probabilidades de que la bandeja se utilice sobre superficies pulidas, es conveniente pegar a la cara inferior del fondo un pedazo de paño grueso; éste se corta algo más grande que la bandeja, y se pega con cola caliente, aplicada no al paño, sino a la superficie de madera.
El paño se extiende bien, y luego se repasa con una plancha caliente. Una vez que la cola se haya secado bien, se toma una regla metálica y una navaja o cuchillo bien afilado, y se corta el paño que exceda el borde de la bandeja. En la ilustración N.° 1, muestra, además de la bandeja de tipo liso, otra con el fondo recubierto con vidrio. Este tipo es muy conveniente por la facilidad con que se limpia, pero al hacer la bandeja hay que practicar un rebajo en el borde interior de los listones del marco, en el que se alojará el borde del vidrio.
En la bandeja octogonal ilustrada en la fig. 1, no se ve ningún reborde, sino únicamente dos manijas pequeñas; en realidad, más que un artículo de utilidad, es un adorno, utilizado, a lo sumo, para un par de vasos o una taza de té. Su base se decora con un dibujito de color, adecuado al objeto, o con un cuadrito que puede pegarse al fondo, barnizándose luego.

Fig.- Como hacer BANDEJAS (2 de 2)

fabricacion de bandejas 2

fabricacion de bandejas 2

El otro tipo ilustrado (fig. 3) con un reborde más profundo, se hace con una tabla de 9 mms. de espesor y alrededor de 25 mms. de ancho para los lados mayores; los lados menores necesitan mayor anchura, pues en ellos se cortan con sierra de calar los orificios que sirven de manijas. Las aristas superiores de todo el perímetro se redondean suavemente en la forma ya indicada.
Estas tablas se paran sobre un borde, con el ancho usado como altura, y se atornillan y encolan a la base en la forma previamente indicada. Hay que tomar especial cuidado para que los tornillos entren en el medio del espesor de las tablas, que de otro modo se romperían o debilitarían.
Este tipo de borde es conveniente para modelos de tamaño grande; los costados menores, en los que se practican las manijas, deben ser reforzados con la colocación de unos cuantos tornillos extra, que permitan transportar sin peligros una carga relativamente pesada, de acuerdo a las dimensiones de la bandeja.

Como hacer BANDEJAS (2 de 2)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *