Como hacer una MODELO DE APLANADORA (1 de 2)

El esquema da la impresión exacta de lo que será la aplanadora terminada, y cuando digamos que el juguete mide 35 cm. de largo por 15 de alto, se verá que las partes que lo componen son de tal tamaño que resulta fácil hacerlas y armarlas.

Es esencial dibujar con exactitud todos los contornos y todos los cortes se harán con sierra de calar.

Empiécese por las piezas marcadas “A” y “G” en la figura 1, que se dibujarán sobre una madera de 3/8” de 27 x 18 cm. Los cuadrados son de 13 mm. de lado y debe tenerse especial cuidado al situar los agujeros y la ranura superior de la pieza “G”.

La pieza “H” se hace también de este panel de madera.

Fig.- Como hacer una MODELO DE APLANADORA (1 de 2)

MODELO DE APLANADOR

MODELO DE APLANADOR

Construyendo la caldera

A continuación se harán tres discos de 45 mm. de diámetro, dos como “B” con un corte central para encastrarlos en “A” y el tercero liso para encolar y clavar en el extremo de la pieza “A” como se muestra en la figura 2. Sobre estos discos se enrolla la pieza “D” de madera de 1,5 mm. de espesor, que se encola y se fija con alfileres si es necesario. Esta pieza mide 14 x 16,5 cm. aproximadamente.

Se continúa con las piezas de la figura 3. El espesor de ambas es de 3/8” (9,6 mm.), teniendo “E” 21,5 cm. de largo y “F” 14 cm. de largo. Estas piezas se encolarán posteriormente y se fijarán entre los costados “G” como se indica en la figura 4.

Fig.- Como hacer una MODELO DE APLANADORA (1 de 2)

MODELO DE APLANADORA 1

MODELO DE APLANADORA 1

El soporte de la caldera

Luego se dibujan y cortan las dos piezas “I” y “J”, con madera de 1/4” de 10 x 4,5 cm. la primera, y con madera de 3/8” de 5 x 4,5 cm. la segunda. Las posiciones finales de estas piezas se muestran en la figura 5, que muestra uno de los costados “*G”, con las piezas “H”, “I” y “J” colocadas antes de colocar las piezas “A” y el otro lado “G”.

Un pequeño refuerzo triangular se fija a la cara inferior de “E” y al extremo de la caldera. Este refuerzo se ve en el detalle de la figura 6.

En la parte superior de los costados “G” y casi en sus extremos hay dos piezas “S” y “T”, teniendo el primer 65 mm. x 38 mm. y 10 mm. de espesor con los extremos rebajados como se ve en la figura, mientras que £ÍT” es un simple cuadrado de madera de 10 mm. de espesor y de 25 x 20 mm.

La parte principal de la máquina está ahora terminada y puede reforzársela agregando pequeñas cuñas encoladas en los ángulos de unión que queden fuera de la vista y con tornillos donde sea necesario.

Nótese que el agujero para la chimenea se corta solamente en la pieza “F”, cuyo espesor de casi 10 mm. permite bastante profundidad para una unión sólida.

Fig.- Como hacer una MODELO DE APLANADORA (1 de 2)

MODELO DE APLANADORA 2

MODELO DE APLANADORA 2

Eje del rodillo

Córtense dos discos “M” y “N” de madera de 1/4” y de 20 mm. de diámetro, con agujeros centrales de 6,5 mm. de diámetro para el eje de dirección del rodillo delantero. El disco “M” se encola sobre “E”, pero el disco “N” que va encolado en la parte superior del eje de dirección no se fijará hasta no haberlo pasado por los agujeros de “E”, “F” y “M”. La horquilla del rodillo delantero se hace con tres piezas “L”, “L” y “K”. Las dos piezas “L” son de madera de *6,5 mm. de espesor y de 45 mm. de largo por 13 mm. de ancho, disminuyendo ligeramente hacia la parte inferior y agujereadas para pasar los clavos que servirán de ejes para el rodillo. La pieza “K” tiene 12,5 «m. de largo por 13 de ancho, y las piezas “L” se encolan y fijan con clavos finos o alfileres a sus extremos icono se ve en la figura 6.

En el canto delantero de “K” se atornillan dos pequeños pitones de bronce a los que se atará el piolín para arrastrar la aplanadora.

Detallaremos ahora la construcción del rodillo. Este se hace de tres discos de madera de 7 cm. de diámetro. Dos se encolarán y clavarán a los extremos de la pieza central plana “O” (fig. 7) y el tercero tendrá un corte central para encastrarlo en un corte similar practicado en la pieza “O”.   X.

Fig.- Como hacer una MODELO DE APLANADORA (1 de 2)

MODELO DE APLANADORA 3

MODELO DE APLANADORA 3

 

Estas tres piezas se encolan entre sí, teniendo cuidado de alinear bien los discos de modo que el rodillo gire bien cuando esté provisto de su eje.

Montando el rodillo Envolviendo estos discos se encola una hoja para enchapar de unos 115 x 215 mm., fijándola con algunos alfileres para más seguridad. Una varilla de 6,5 mm. de diámetro se inserta y encola en el agujero central de la pieza “K”.

Como hacer una MODELO DE APLANADORA (1 de 2)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *