Como hacer un TOCADISCOS emisor

Como hacer un TOCADISCOS emisor

POR ARTURO DALTON

El aparato descripto en estas líneas es un tocadiscos para operar conectado a la red de corriente alternada de 220 volts y que sin necesidad de conectarlo a la radio se escucha en una o en varias simultáneamente, siempre que éstas se encuentren sintonizadas en el mismo punto y no se hallen a distancia excesiva del tocadiscos emisor.

La construcción de este aparato podría ser una solución satisfactoria para fiestas o bailes de cualquier amplitud, porque con el agregado de más radios se solucionan todos los aumentos necesarios de potencia.

Esencialmente consta de un tocadiscos común con motor de 220 volts de corriente alternada y un pick-up a cristal acoplado a un circuito emisor de poca potencia operado también por la misma corriente de la red.

El chasis se monta debajo de la tabla que soporta el tocadiscos, quedando hacia arriba solamente los controles de comando y el cordón de conexión a la red. Todo se ubica en una valija de madera lustrada o forrada de cuerina o tela aviación.

El aparato emisor al que se acopla el pick-up debe ser objeto de un buen ajuste para que el sonido salga completamente limpio en el receptor, siendo digno de destacar el hecho de que la calidad obtenida, cuando está bien ajustado, es muy superior a la del mismo pick-up conectado directamente a la sección de audio del mismo receptor, y solamente es comparable a las broadcastings de mejor sonido.

Emplea solamente dos válvulas de bajo consumo en filamentos, la 12A8 y la 35Z5; la primera como moduladora y osciladora, y la segunda como rectificadora de media onda, conectadas con los filamentos en serie y que reciben la tensión a través de una resistencia de alambre de 1100 ohms de 25 vatios con derivación a los 500 ohms.

Una vez rectificada la tensión, se filtra mediante una resistencia de 2000 ohms en lugar de impedancia y dos condensadores de filtro de 30 UF y de 300 hasta 450 volts de aislación, que podrían hallarse sin inconvenientes en un solo cartucho.

La válvula 12A8 recibe la señal del pick-up previamente controlada por el potenciómetro de volumen, en la grilla No. 5, viendo el zócalo de la válvula desde abajo y contando a partir de la muesca en el sentido de las agujas del reloj, controlando así la corriente de los electrones en el interior de la ampolla.
El circuito oscilante que se acopia a la misma está constituido por una bobina hecha sobre un tubo de cartón baquelizado de 2,5 cm de diámetro con alambre esmaltado de 0,30 mm, arrollándose 100 espiras primero y luego otro arrollamiento de 25 a 2 o 3 mm de distancia del primero.

Todas las puntas se llevan a terminales, y de allí se conecta la bobina al circuito. El condensador de sintonía se consigue usando un padder común cuya capacidad máxima es de 400 mmF.

Una vez construido y todo conectado se verifica que no haya cortocircuito accidental entre positivo filtrado y chasis, y se conecta el aparato a la línea. Colocando al lado un receptor de radio en onda larga, se trata de captar la emisión del tocadiscos, lo que se reconoce por una potente señal si todo funciona. Ahora, para ubicar la emisión entre dos estaciones locales, de preferencia del lado de Radio Rivadavia, se coloca el dial del receptor en un punto donde no se escuche estación y retocando el padder del emisor se lleva la señal del tocadiscos a ese punto, corriéndola levemente hacia uno u otro lado sí es que se escucha algún pitido de tono constante.

Una vez localizado y determinada la posición de la emisión, se procede a distanciar el receptor 2 o 3 metros observando entonces la calidad del sonido reproducido, el que normalmente será bueno.

Si se deseara experimentar sobre la obtención de una calidad de la música mejor o peor, puede colocarse un potenciómetro de 1000.000 ohms en lugar de la resistencia, que se conecta a pata 4 de la 12A8, o sino colocando uno de 5000 ohms en lugar de la resistencia de 300 de pata 8, procediendo a variarlos de uno por vez mientras se escucha atentamente el resultado obtenido en el receptor de radio.

Cuando se deben escuchar en más de un aparato convendrá que el chicote de antena del tocadiscos pase relativamente cerca del chicote del receptor que capta, no debiendo unirse los dos chicotes bajo ningún concepto.

No se olvide el experimentador qué el chasis del emisor, por ser así su montaje, esté conectado a un polo de la línea y que puede tener contacto, por lo que debe trabajárselo estando aislado sobre piso de madera o una alfombra de goma y trabajar con una sola mano cuando se halle conectado. Para evitar los peligros del contacto en el pick-up convendrá que éste posea brazo de baquelita.

 

[viral-lock]

El interruptor del motor de fonógrafo es un botón llamado “Acapulco”, que interrumpe el circuito al colocar sobre él la cabeza del pick-up, haciendo al mismo tiempo de soporte para el mismo.

El interruptor general a palanca podría usarse sin inconvenientes acoplado al control de volumen usando un potenciómetro con interruptor.

“GRACIAS POR COMPARTIR”

Descarga aquí el PDF:

Como hacer un TOCADISCOS emisor – @copyright 2013 – Prohibida su comercialización. ´Prohibido copiarlo parcial o completamente. Prohibido la alteración parcial o completa. Solo para uso personal y de fines educativos. Para solicitar permisos respecto a este artículo contáctese con el editor de este blog.

[/viral-lock]

 

 

Como hacer un TOCADISCOS emisor

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *