Como hacer un PROYECTOR DE CINE (4 de 4)

…tipo de películas como se verá, van en el centro de la misma, a diferencia de las de paso universal, o sea 35 mm., que las lleva a los costados, dentro del límite de los grandes agujeros opuestos. Luego se ajusta el tope superior de la lengüeta (fig. 7), de modo tal que esta última tenga el movimiento necesario para entrar en posición directamente opuesta a una perforación de la película: debe retirarse de un orificio cuando llegue al tope inferior y dirigirse en posición directamente opuesta a otra perforación, cuando llegue al tope superior. La posición de la abertura debe marcarse ahora, de manera que cuando la lengüeta esté en una perforación en el punto extremo superior de su movimiento, quede un cuadro de la película entre la lengüeta y la parte inferior de la abertura.

La lente

Ha llegado el momento de colocar la lente. Un simple vidrio de aumento de aproximadamente 38 mm. de foco prestará buenos servicios, aunque, naturalmente, con ana lente mejor se conseguirán proyecciones más nítidas. El vidrio se monta en un tubo como el ilustrado en la fig. 11. Este tubo se desliza en el interior de otro (para poder variar el enfoque); y este segundo tipo se suelda sobre el guía de la película, centrado sobre su abertura.

Fig.- Como hacer un PROYECTOR DE CINE (4 de 4)

proyector de cine 11 y 12

proyector de cine 11 y 12

Los obturadores

Estas son sencillas piezas de bronce de 13 mm. de ancho por 38 mm. de largo, doblados en ángulo recto y fijados bajo las levas. Se busca su posición de manera que queden opuestos a la lente mientras la película esté en movimiento, pero que no se interponga ante la misma (la lente) en el instante en que la película permanezca inmóvil. Cuando se haya determinado su posición, puede colocarse una manivela permanente detrás de uno de ellos (fig. 1).

El carrete receptor, fig. 10, es sencillamente la parte central de un carretel conrán, provisto de pestaña de aluminio; el agujero de la pestaña exterior permite que la película sea empujada con un dedo para meterla dentro de la guía o clip. La polea está formada por las primitivas pestañas (u hombros) del mismo carretel, fijadas con un tornillo para madera, puesto sobre un radio, y con una banda de goma que sirve como correa de transmisión. El carrete de recepción queda flojo sobre su eje, accionado únicamente por la presión de un resorte en espiral muy liviano, para que pueda girar sin ejercer una presión apreciable sobre la película.

Fig.- Como hacer un PROYECTOR DE CINE (4 de 4)

proyector de cine 13

proyector de cine 13

El alojamiento del rollo de película

El alojamiento para el rollo de película se hace con madera terciada, como se ve en las figuras 1 y 2. No se necesita eje alguno, porque éste viene ya en el envase de la película. Para volver a enrollar la película, después de haber realizado una proyección, debe hacerse una llave como la ilustrada en la fig. 12. También puede enrollarse simplemente con los dedos, método más rápido que el de la llave pequeña.

La lámpara

Con un condensador del tipo conocido por “ojo de buey’.’ (bull’s eye), y una lámpara como la ilustrada en la fig. 1, se consigue una buena proyección de unos 30 cms. de ancho. El condensador es absolutamente necesario, y debe disponerse de modo que los rayos de luz converjan directamente en la lente, centrándolos en el espacio comprendido por la ventanilla como se ilustra en la fig. 13. Cuanto más potente sea la luz, más clara será la reproducción. Si se dispone de un faro para automóvil, es posible adaptarlo al caso, y da excelentes resultados, pudiendo variarse el tamaño del cuadro, acercando o alejando el proyector de la pantalla.

Como hacer un PROYECTOR DE CINE (4 de 4)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *