Como hacer un Modelo de GONDOLA VENECIANA (1 de 2)

Por LUIS SEGAL

MODELISMO NAVAL

El modelo que presentamos este mes une a su novedad una absoluta veracidad en todo sentido. De acuerdo a los planos suministrados por la Enciclopedia Souvenirs de Marine, del almirante Paris, en la que se hace constar que estos diseños originales fueron realizados por el almirante Acton, con ayuda de varios ilustres historiadores italianos, presentamos los mismos que corresponden a un modelo del tiempo en que la góndola estaba en su apogeo, antes de que las lanchas automóviles le quitaran la poesía y tranquilidad a los canales venecianos, más o menos alrededor de 1882.

Las dimensiones, originales eran: Eslora total, 10,80 metros; manga en el puente, 1,45 metros; manga en el fondo, 1 metro, y puntal, 0,65 metros. Las medidas de la tienda central, desmontable fácilmente, eran: altura interior, 1,30 metros; largo total, 1,70 metros; ancho interior, 0,95 metro, medidas que hacían algo incómodo entrar en la misma no siendo de espaldas, y permitían solamente tres personas sentadas en los cojines.

El poco calado y ligereza de construcción hacen de las góndolas naves poco estables, a las que gran maestría adquirida con los años sólo puede impartir ligereza. En general, realizaban, y aun realizan, el transporte en los canales, de pasajeros, de carga ligera, etc.

Fig.- Como hacer un Modelo de GONDOLA VENECIANA (1 de 2)

Como hacer un Modelo de GONDOLA VENECIANA 1

Como hacer un Modelo de GONDOLA VENECIANA 1

Detallamos nuestro modelo de dos maneras, para los que opten por cualquiera de los métodos de construcción: el del bloque sólido o pan y manteca, o la construcción detallada con cuadernas, forro y tablazón. Presenta una sencillez tal en sus perfiles y cuadernas, prácticamente trapezoidales, que es sumamente sencillo aplicar luego listoncitos delgados simulando el forro y tablazón. No hay curvas pronunciadas, por lo cual sería sumamente interesante como debut para los que aún no han construido ningún modelo por ese método, el más completo y realístico. Pasemos entonces a la construcción del casco:

Método primero:

Cortar primeramente la quilla, roda y codaste, cuyos perfiles están indicados en la vista de perfil. Es necesario usar madera de tres mm. muy resistente, como guatambú, por ejemplo, o viraró. Encoladas las tres piezas por medio de pequeños escarpes, reforzando con clavitos o alfileres muy pequeños, tenemos ya el esqueleto propiamente dicho.

Las cuadernas cuya forma la dan cada sección o corte transversal, 17 en total, pueden hacerse ya sea recortándolas de una placa delgada de guatambú o cedro, o usando varilla muy delgada, de 3 mm., que se cortará y encolará de acuerdo a cada cuaderna. Una vez seca cada cuaderna se encolará en una pequeña muesca realizada en la quilla: bien perpendicular a la misma. Es menester observar el perfecto alineamiento entre cuaderna y cuaderna, para evitar deformar el casco.

El puente, se construye; con dos listoncitos delgados que se encolan sobre las cuadernas correspondientes, robusteciendo el conjunto. Aunque parezca endeble, el conjunto, un vez seco, posee bastante resistencia.

 

El forro o tablazón se realizará en pequeños listoncitos de 1,5 mm. de cedro. No hay problemas de curvatura, por lo cual se comenzará por entablar el fondo, plano, siguiendo luego con cada borda. El puente se cubre asimismo con la misma tablazón, en tracas que se aguzan hacia ambos extremos.

Se observa que existe un falso fondo, el cual se recubre con el mismo forro de 1,5 mm.

Fig.- Como hacer un Modelo de GONDOLA VENECIANA (1 de 2)

Como hacer un Modelo de GONDOLA VENECIANA 2

Como hacer un Modelo de GONDOLA VENECIANA 2

Construcción del casco por el método de pan y manteca: Usando la vista en planta y perfil simplificado

s, se toman las medidas del bloque o bloques sólidos a usar. En la escala original tiene 43 cm. de largo, por 6 cm. de ancho y 7 cm. de espesor, calculando cortar del mismo bloque las volutas de la roda y el codaste.

Como hacer un Modelo de GONDOLA VENECIANA (1 de 2)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Un comentario

  • me llamo mariano garcia quiero aprender aconstruir gondolas pequeñas de madera de juguete me podria enviar unos modelos porfavor yo travajo en el museo de la universidad de tingo maria peru se le estare muy agradecido todo por los demas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *