Como hacer un LIBRO SORPRESA – Magia explicada (1 de 2)

por Edia Arrasum
Para fabricar un libro con chasco para el que quiera hojearlo, se necesita muy poco gasto, un poquito de trabajo y otro tanto de buena voluntad, que será recompensada por la alegría que provocará la sorpresa de la persona que ha sido hecha víctima de la broma.
Los materiales que se necesitan son muy pocos: un trozo de madera rectangular, dos pedazos de cartón, una tira de tela o cuero, unos papeles de encuadernación y un pedazo de alambre de acero de poco espesor. Como se ve, con pocos centavos podrá uno fabricarse a su susto un libro sorpresa, para comprar el cual se necesitan unos cuantos pesos.
Ante todo, tomaremos el alambre de acero (1 metro es suficiente) y después de haber clavado un extremo sobre un palo de escoba, para que no se escape, lo iremos enrollando en él, utilizando, para efectuar el trabajo con mayor facilidad, la ayuda de una morsa de herrero o una prensa común; haremos así una espiral de paso más bien ancho (figs. 1 y 2).

Fig. 1.- Como hacer un LIBRO SORPRESA – Magia explicada (1 de 2)

libro sorpresa 2

libro sorpresa 2

Acto seguido, con un retazo de seda, de franelita o cualquier otra clase de género usado de poco cuerpo y flexible, se hace, doblándolo y cosiéndolo por un costado, un forro algo holgado para la espiral.
Hecho el forro (fig. 3) se da vuelta para que el doblez quede por adentro y en él se introduce la espiral a la que se han doblado los dos extremos (fig. 4).
Hecho esto, se cierran las dos partes abiertas del forro y se aplasta la espiral para ver cuál es el mínimo a que se reduce, (fig. 5).
Poniendo el caso de que éste sea de 3 cms. de espesor, también de 3 cms. tendrá que ser el espesor de la madera que necesitamos.
Iremos por lo tanto a un aserradero y entre montañas de desperdicios, encontraremos un trozo de la medida necesaria; en el mismo aserradero será fácil hacerlo cortar de la medida de 12 x 15 cms. o más grande si se quiere (en tal caso después habrá que modificar las medidas de los cartones).
Hecho esto, en la parte indicada en la fig. 6 se hará practicar un agujero cuyo diámetro sea apenas unos milímetros más anchos que el de la espiral cuando está aplastada.
El agujero deberá practicarse a igual distancia de los lados más chicos, pero a un par de centímetros de distancia del lado más largo (fig. 6).
Si en el corralón (o en la propia casa) fuera posible redondear un canto y hacer la media caña al otro (fig. 7), tanto mejor, porque de esa manera el bloque tendrá mejor la forma de libro.

Fig. 2.- Como hacer un LIBRO SORPRESA – Magia explicada (1 de 2)

libro sorpresa 1

libro sorpresa 1

En caso de que no se consiguiera hacer esta modificación en el aserradero o carpintería, y deseando igualmente dar este aspecto al taco, indicaré cómo hacerlo con facilidad en la casa, teniendo que gastar unos centavos más.
Se compra un pedazo de moldura media caña del ancho del bloque y una moldura como en la fig. 8; se cortan del alto del taco, y mediante cola y clavitos, se aplican por los dos costados (ver la figura 9).
En tal caso la medida del taco a utilizarse, para mantener proporciones, deberá ser reducido en el ancho tantos centímetros como la suma de los espesores de las dos molduras.
De esta manera tendremos la armazón para el libro-chasco,, con el alojamiento para la espiral.
Enseguida se cortan dos cartones duros del N. 10 ó del 8, de 12 x 17 cms. y, con, una tira de tela o mejor aún de cuero se arman las tapas.

Como hacer un LIBRO SORPRESA – Magia explicada (1 de 2)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *