Como hacer un GENERADOR ELECTRICO o PLANTA ELECTRICA casera

como hacer un generador electrico o planta electrica casera

Como hacer un GENERADOR ELECTRICO o PLANTA ELECTRICA casera

Como hacer un generador electrico o planta electrica casera, introduccion:

Para casitas de campo, el taller del experimentador, casillas de veraneo como las dos criptas en nuestro número an­terior, etc., la planta eléctrica que aquí se describe, movida por un pequeño motor de explo­sión, puede resultar del interés del hobbista. Se emplea en ella un par de generadores o dína­mos de Ford modelo T que se compran en los "cementerios" de automóviles, debiendo rebobinar el rotor de uno de ellos dé acuerdo a los datos que aquí se suministran.

Como hacer un generador electrico o planta electrica casera, procedimiento:

Cuando se halla construida y montada en forma adecuada en­tregará una potencia de 200 va­tios a 110 voltios en forma per­manente sin que ello produzca el sobrecalentamiento de lo» ge­neradores, lo que permitirá te­ner encendidas dos lámparas de 60 vatios y Una radio simultá­neamente. Uno de los genera­dores que tenga deteriorados los bobinados del rotor 8é elige para él alternador puesto que en sus ranuras, debe colocarse un nuevo bobinado. Quítese para desmontarlo, la polea o engra­naje y la tapa del mismo lado extrayendo el rotor.

Despréndase todos los bobina­dos que iban al conmutador y con un destornillador hágase saltar las cuñas de aislante de las ranuras, quitando luego los viejos bobinados. Retírese toda aislación vieja de las ranuras.

Arrollando sobre la parte alta de las delgas del conmutador un alambre de cobre previamente estañado se realizará una solda­dura a todas y cada una de ésas delgas o segmentos de manera qué formen un sólo anillo colec­tor.

Fig. 1.- Como hacer un generador electrico o planta electrica casera

como hacer un generador electrico o planta electrica casera

 

Como hacer un generador electrico o planta electrica casera, herramientas:

Para ésta operación se usará un soldador eléctrico tipo pesa­do, de forma que la soldadura haga cuerpo con las delgas pre­viamente lijadas.

Como hacer un generador electrico o planta electrica casera, el rebobinado:

Para el rebobinado de la ar­madura será necesario aproxi­madamente medio kilo de alam­bre esmaltado y con una capa de algodón de 0.45 mm. de diáme­tro, unas tiras de papel kraft o madera o aislante similar para cubrir las ranuras antes del bo­binado, dos discos de fibra del diámetro del rotor para colocar en las cabeceras del mismo, 21 tiras dé fibra roja o similar para cubrir los bobinados y barniz a basé de gomalaca para asegurar bien los bobinados.

Colocando sobre el eje los dos discos dé fibra, el del lado del Computador luego de hacerle un corte a lo largo de un radio para poder colocarlo, y cortándole los huecos correspondientes a las ranuras Sé tiene la aislación la­teral parte el alambre. En las ra­nuras se colocan ahora tiras de papel kraft dobladas en forma de U y sobresaliendo 2 milíme­tros de cada extremo del rotor y otro tanto hacia arriba.

Como hacer un generador electrico o planta electrica casera, el bobinado:

Al comenzar el bobinado del lado opuesto al del colector, debo dejarse arrollado sobre el eje una longitud del mismo de 15 cm. Numérese cada ranura en forma correlativa y de acuerdo al diagrama de bobinado.

Fig. 2.- Como hacer un generador electrico o planta electrica casera

como hacer un generador electrico o planta electrica casera

 

Comenzando en la ranura N* 3, arróllense 80 vueltas entre la ranura 3 y 4. Apriétense las es­piras realizadas, con una cuña do madera cada arrollado diez o doce vueltas, para hacer que quepan todas y tratando de no dañar la aislación.

Saliendo dé ranura 4 se bobi­nan ahora 80 espiras entre el 2 y el 5, acomodando siempre como se indicó antes. Saliendo de la 5 se bobina ahora entre la 1 y la 6 solamente 40 espiras, completando así el bobinado de uno de los cuatro polos.

Repítase la operación para cada uno de los otros tres polos, siguiendo el diagrama de bobi­nado. Sale el alambre finalmente por la ranura 21 y, dejando 10 cm. para la conexión, sé corta.

Córtese luego el papel que so­bresale de las ranuras, dóblese sobre la ranura y colóquesele la cuña de fibra preparada para cada una.

Como hacer un generador electrico o planta electrica casera, prueba del bobinado:

La prueba del bobinado puede realizarse satisfactoriamente con un par telefónico y una pilita. Tocando con una de las pun­tas de prueba en el eje del rotor y con la otra el extremo del bo­binado se escuchará un fuerte "clic" si la aislación del bobina­do está deteriorada y hace con­tacto a la armadura. Para sub­sanar el inconveniente se irán desbobinando vueltas y proban­do a menudo hasta que deje de oírse, quedando evidenciadas así las ranuras donde se produce la falla y en las que debe redo­blarse las precauciones de aisla­ción al rehacer el bobinado.

Fig. 3.- Como hacer un generador electrico o planta electrica casera

como hacer un generador electrico o planta electrica casera

 

Si el bobinador es novicio será preferible que verifique la ais­lación cada bobina que realice.

Desconéctese del estator las Conexiones de las bobinas en el mismo de las escobillas y quítense asimismo la conectada a la carcasa y la movible. Colóquese una nueva escobilla en el receptáculo que queda y conéc­tese al terminal de salida del alternador.

Suéldense los dos extremos del bobinado, uno al ©je del ro­tor y el otro al aro que une las delgas del colector. Sumérjase o píntense repetidamente los bo­binados con gomalaca y séquese luego al horno por varias horas a temperatura no mayor do 80 grados. Ahora se halla listo para montarlo.

El generador de auto de 6 vol­tios sirve solamente para entre­gar energía a los bobinados da campo del alternador. La co­rriente de 110 voltios se toma entre la carcasa del generador y el terminal de la escobilla.

Fig. 4.- Como hacer un generador electrico o planta electrica casera

como hacer un generador electrico o planta electrica casera

 

Como hacer un generador electrico o planta electrica casera, el alternador:

El alternador debe ser impul­sado a una velocidad de 2000 revoluciones   por  minuto   para entregar los lio Voltios. Un mo­tor de explosión a nafta de un HP se considera satisfactorio para esté trabajo. Una polea de 10 cm. dé diámetro se usa en la dínamo excitadora y es movida por la misma correa, puesto que debe entregar solamente una in­tensidad de 3 amperios.

Como hacer un generador electrico o planta electrica casera, regulacion:

Para la regulación de la tensión de 110 voltios cuando no se usa la carga completa de 200 vatios se emplea un reóstato qua se ajusta en forma manual. Este será de un valor de 50 ohmios a 200 vatios y se conec­ta en serie con todo el consumo.

Fig. 5.- Como hacer un generador electrico o planta electrica casera

como hacer un generador electrico o planta electrica casera

 

Debe aumentarse su resistencia antes de desconectar cualquier elemento de fuerte consumo puesto que la tensión en ese ins­tante sobrepasa los 110 voltios con el consiguiente peligro, por ejemplo para el receptor de radio.

El alternador podrá trabajar girando en cualquier dirección, pero la dínamo excitadora en sentido contrario a las agujas del reloj, vista del lado del con­mutador.

Deja tus comentarios sobre: Como hacer un generador electrico o planta electrica casera

Como hacer un GENERADOR ELECTRICO o PLANTA ELECTRICA casera

Descarga aqui: como hacer un generador electrico o planta electrica casera