Como hacer un DESINCRUSTANTE ANTICORROSIVO (1 de 2)

INDUSTRIAS QUIMICAS

Por MIGUEL ANGEL SEGOVIA

Para Calderas de Vapor, Radiadores de Automotores y Conductos de Agua.

Se da el nombre de incrustación, a la formación de sedimentos y estratificaciones calcáreas fuertemente adheridas a las paredes de las calderas de las máquinas de vapor, como así también en los radiadores de autos, camisas de enfriamiento de motores de explosión y conductos de agua.

Origen de las incrustaciones:

Es cosa sabida, que las aguas en general contienen en disolución una cantidad variable de sales y materias orgánicas en suspensión. Ya por simple calentamiento del agua, los bicarbonatos alcalino-térreos solubles, separan los correspondientes carbonatos insolubles en forma de polvo blanco que se sedimenta en las paredes de las calderas.

Fig.- Como hacer un DESINCRUSTANTE ANTICORROSIVO (1 de 2)

Como hacer un DESINCRUSTANTE ANTICORROSIVO 1

Como hacer un DESINCRUSTANTE ANTICORROSIVO 1

Por otra parte, a medida que el agua por la acción del fuego se transforma en vapor, va siendo renovada por nuevas porciones de agua de alimentación, como consecuencia de lo cual las mismas sales solubles sufren una concentración y vuelven a precipitar; abundando entre estas sales el carbonato y el sulfato de calcio, que forman incrustaciones más o menos compactas y duras, de extraordinaria adherencia en las chapas metálicas. Acompañan también a estas incrustaciones el anhídrido silícico, el óxido salino de hierro, bicarbonatos de magnesio y de potasio, sulfatos de magnesio, de potasio, de sodio y de estroncio, cloruros de sodio y de potasio, nitratos alcalinos, sustancias orgánicas o ácidos grasos procedentes de la lubricación de las bombas de alimentación.

Fig.- Como hacer un DESINCRUSTANTE ANTICORROSIVO (1 de 2)

Como hacer un DESINCRUSTANTE ANTICORROSIVO 2

Como hacer un DESINCRUSTANTE ANTICORROSIVO 2

Se calcula que incrustaciones de 1 mm. de espesor, al formar una capa aislante del calor, determinan un consumo de combustible de un 10 o/o más elevado que el necesario, aumentando notablemente este consumo para mayores espesores de incrustación.

Peligro de las incrustaciones:

Como las estratificaciones sílico-calcáreas determinadas por las incrustaciones, forman capas aislantes que evitan la propagación del calor de combustión de los hogares de las calderas, el fuego llega a enrojecer las chapas de la caldera sin conseguir levantar la presión necesaria a su regular funcionamiento, y como consecuencia de este sobrecalentamiento, las chapas se dilatan, pero como esta dilatación es desigual con respecto de la dilatación que sufre la incrustación calcárea, esta última se raja, formando grietas (fig. 1), por las que el agua se escurre poniéndose en contacto con la chapa al rojo, y determinando lo que se conoce en física con el nombre de “estado esferoidal del agua”.

Fig.- Como hacer un DESINCRUSTANTE ANTICORROSIVO (1 de 2)

Como hacer un DESINCRUSTANTE ANTICORROSIVO 3

Como hacer un DESINCRUSTANTE ANTICORROSIVO 3

Este estado esferoidal origina una vaporización tan violenta e instantánea, que no existen válvulas de seguridad capaces de evitar la explosión fatal de la caldera.

En las camisas de enfriamiento de los motores de explosión y en los radiadores de autos, los peligros son de otro orden. Si como hemos dicho anteriormente, la simple calefacción del agua, y muy especialmente cuando ésta rompe a hervir, determinan la formación de fuertes incrustaciones; es lógico suponer que la capa aislante del calor que se va formando sobre el metal, evite que el motor se beneficie con el enfriamiento necesario previamente calculado, y a raíz de este inconveniente, al calentar demasiado, altere su régimen de marcha, sumando a este inconveniente un mayor consumo de combustible y lubricante, y una marcha irregular y hasta peligrosa para la vida misma del motor.

Calidad del agua:

El agua ideal para el consumo de las calderas y radiadores, etc., sería el agua destilada. Algunas industrias importantes que usan máquinas de vapor, recuperan el agua consumida por medio de dispositivos de condensación del vapor consumido, pero esta recuperación es sólo parcial y siempre deben contar con otra fuente de agua de abastecimiento, a pesar de ser plantas fijas.

Fig.- Como hacer un DESINCRUSTANTE ANTICORROSIVO (1 de 2)

Como hacer un DESINCRUSTANTE ANTICORROSIVO 4

Como hacer un DESINCRUSTANTE ANTICORROSIVO 4

El agua destilada es relativamente cara y para los grandes consumos su precio es prohibitivo, además de los inconvenientes para conseguirla para los automotores en sus largos recorridos. En consecuencia, la fuerza de las circunstancias obliga a la utilización del agua que se tenga más a mano, y como no cualquier agua es apta para la alimentación de las calderas o radiadores de motores de explosión, no debemos olvidar que estamos amenazados por los peligros y perjuicios antes mencionados con sus consecuencias ulteriores.

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *