Como hacer – RADIO AMPLIFICADOR

Un amplificador de potencia para reproducción fonográfica o para mejorar un receptor (Para corriente alternada 220 volts)

Por el Profesor JOSE SUSMASCKY

No hay duda que hoy en día es casi imposible la construcción de un amplificador cuyo rendimiento y calidad a bajo costo sea posible realizar. Es así que hemos llegado a la conclusión que empleando válvulas comunes y cuyo precio no sea elevado y utilizando un transformador que alimente los filamentos de las distintas válvulas y eleve levemente la tensión de la red de canalización, nos permitirá llegar a un feliz resultado. En efecto, lo hemos logrado fácilmente y a un costo muy reducido.

Se emplean 5 válvulas, a saber: dos del tipo 57 que trabajarán como amplificadoras de tensión y como inversor de fase respectivamente ; dos válvulas del tipo 42 que trabajarán en push-pull y que permitirán entregar al altoparlante una energía de unos 5 a 6 watts sin distorsión. Finalmente se emplea una válvula rectificadora del tipo 80 que rectifica solamente un semi-ciclo de la red de canalización de corriente alternada. Esto último nos permite el empleo de un transformador muy pequeño y por lo tanto su costo es sumamente bajo.

Como se puede observar en el circuito, se deducirá rápidamente el costo del equipo y con la seguridad de obtener un amplificador, que aún puede emplearse en public address, de buen rendimiento, de buena calidad, y un precio realmente bajo.

Como hacer – RADIO AMPLIFICADOR 2

Como hacer – RADIO AMPLIFICADOR 2

Es necesario tener algún cuidado con el manejo del amplificador, puesto que uno de los polos de la red de canalización se halla conectado a chasis. Si se quiere evitar cualquier riesgo aconsejamos el empleo de barra ómnibus aislado del chasis a la cual se soldarán todas las conexiones indicadas en el circuito como soldaduras al chasis indicado.

Si se empleara conexión común a barra ómnibus se empleará preferiblemente el chasis a una buena toma de tierra porque de esta manera se evitará también el “cosquilleo” que produce la corriente que atraviesa el condensador de 0,05 mfd. que quedaría conectado entre el polo de la red de canalización conectado también a la barra ómnibus y el chasis. El empleo del chasis conectado a tierra es muy conveniente, sobre todo en equipos del tipo que indicamos en estas páginas.

La válvula 57 (1) actúa como una preamplificadora de tensión y cuya tensión de la señal del pick-up que amplifica la aplica al circuito de grilla de la válvula 42 (1). En el circuito de grilla de las dos válvulas 42 se ha colocado un divisor de tensión de manera tal que cualquiera de las dos válvulas que tenga una tensión de corriente alternada presente en dicho circuito tendrá una caída de tensión tal que permitirá excitar el circuito de grilla de la válvula 57 (2) que actúa como inversora de fase y excitador a la vez del circuito de grilla de la válvula 42 (2). Por supuesto que la tensión que alimenta el circuito de grilla (señal) es proporcionada por el circuito de placa de la válvula 57 (1).

De esta manera tendremos excitados los dos circuitos de las dos grillas de las respectivas válvulas 42 y con su fase correcta para trabajar en push-pull y que permitirá una inmejorable calidad de sonido.

Como hacer – RADIO AMPLIFICADOR 1

Como hacer – RADIO AMPLIFICADOR 1

La fuente de alimentación, como ya lo dijimos, está formada por una válvula del tipo 80 que rectifica una semionda y filtrada por medio de dos condensadores electrolíticos conectados a cada lado de una impedancia o de un campo de altoparlante. Si se emplea una impedancia el valor de ésta deberá ser de unos 20 henries a unos 80 miliamperes y una resistencia óhmica de unos 350 a 400 ohms. Si se emplea el campo de un altoparlante éste deberá poseer una resistencia de unos 650 ohms para permitir una excitación más o menos correcta y que permita además el paso de una corriente de la intensidad de unos 80 miliamperes.

Las dos válvulas 57 deberán blindarse lo mismo que sus respectivas conexiones de grillas sensibles. Si se emplea barra émnibus tanto los blindajes de las válvulas como los de grillas deberán conectarse a chasis, aislados por lo tanto de la barra ómnibus.

En la figura correspondiente se indica la distribución ideal de los materiales que permitirán que todas las conexiones se realicen de manera más corta, evitándose de esta forma realimentaciones u otros inconvenientes indeseables.

Si se emplea un altoparlante del tipo de imán permanente deberá emplearse una impedancin de filtro según se indicó más arriba.

Aconsejamos el empleo de materiales de buena calidad a fin de evitar accidentes en los mismos. El chasis puede construirse de acuerdo al dibujo correspondiente dándosele las medidas más convenientes en cada caso, pero manteniendo la distribución que se indica en la misma.

El pick-up que se emplee puede ser, con preferencia, uno del tipo de cristal, ya que éstos proporcionan una mejor respuesta, menos desgaste del disco, aunque son más delicados en su uso.

LISTA DE MATERIALES

1 Altoparlante electrodinámico ¡salida push-pull 42 y cap. 650 ohms (8, 10 ó 12 pulgadas).

1 Pick-up a cristal.

1 Motor de discos.

1 Chasis según dibujo.

1 Ficha entrada de pick-up.

1 Zócalo para salida de parlante.

1 Potenciómetro control de volumen de 1 MG.

1 Transformador de alimentación según esquema, Ucoa.

4 Zócalos de 6 patas.

1 Zócalo de 4 patas.

1             Impedancia según texto, si no se usa altoparlante electrodinámico.

1             Perilla.

1             Interruptor doble.

Resistencias:

1             de 200 ohms 1 Watt.

1             ” 1000M ” ” ”

1             ” 50M ” ” ”

2             de 100M ohms 1 Watt.

2             ” 200M ” ” ”

1             ” 500M ” ” ”

2             ” IMG ” ” ”

Condensadores:

2             de 0,02 mfd. tubulares.

4             ” 0,05 ” ”

1             ” 0,05 ” 600 volts.

1             ” 0,25 ”

2             ” 0,006 ” tubulares

1             Eléctr., 10 mfd. 25 volts.

2             ” 32 ” 300 ”

1 ” 25 ” 25 ”

Como hacer – RADIO AMPLIFICADOR

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *