Como hacer un CAMION DE JUGUETE

Como hacer un CAMION DE JUGUETE

El proyecto presente es un juguete o modelo de camión muy atractivo. Es uno de los juguetes más sencillos que se puedan cortar y armar, y se hace con madera ele un solo espesor, que podría ser 6 mm, de modo que resulta muy económico. El largo del camión, de atrás „ para adelante, es de 216 mm, mientras que su ancho y altura son 114 mm y 120 mm, respectivamente.

La adición de la pieza que va detrás de la cabina le permite transportar grandes longitudes de madera, las que en nuestro modelo se representan ligando entre sí unos cuantos pedazos de madera de calar o cualquier otra, cortadas a las dimensiones sugeridas en el diagrama 1.

La sencilla construcción del modelo puede estudiarse en la fig. 1, donde las letras y las líneas de puntos contribuyen no poco a comprender el armado de las piezas, una vez que se las haya cortado y limpiado. Lo primero que se marca y corta es el piso, A, que es una pieza cuadrangular que mide 181 mm x 63 mm y cuyo borde delantero se achaflana ligeramente, de modo que continúe la línea del frente del radiador, D.

Luego se hacen los dos costados de la cabina, B, cuyo diseño se tomará de la fig. 1, donde aparece en grisado rayado. Cortar luego de la trasera de la cabina, C, una pieza de 63 mm x 51 mm, en la que se hace una ventana, de acuerdo al detalle ilustrado en la fig. 2.

Los dos costados B y la trasera C se encolan sobre el piso A, como indica el detalle de la fig. 3, teniendo presente que la longitud total del piso es de 120 mm. Las tres piezas deben quedar enrasadas a la altura del techo, G, que las cubre.

Las piezas que se preparan después son las D y S, que son lisas y necesitan solamente un pequeño trabajo de redondeado' y achaflanado, como se ve en las figs. 1 y 4. Las medidas de D son: largo, 63 mm; ancho, 41 mm; lleva achaflanados los cantos superior e inferior. La pieza E es lisa, de 63 mm de largo por 16 mm de ancho, y se encola sobre la D y entre los dos costados B. (Ver .fig. 4).

como hacer un juguete de madera

En la fig. 6 se da el frente de! radiador, F, en tamaño natural. Esta pieza se encola sencillamente sobre D, una vez que esta haya sido alisada con lija.

Si se desea, en el interior de la cabina puede agregarse un asiento y la columna de la dirección. El asiento es una madera delgada, o también podría ser un cartón grueso, de 63 mm de largo por unos 25 mm de ancho.

Cuando se haya hecho esto se puede cortar y encolar el techo, G, que es una pieza de 76 mm x 44 mm, a la que se le puede dar la mayor parte de la forma, si no toda, cuando se haya terminado el trabajo de encolado. (Fig. 1).

Veamos ahora la trasera del camión, para cuya realización hay que cortar y encolarlos dos; largueros H, que pueden verse en las figs. 1 y 3. Estas partes tienen 127 mm de largo y 9 mm de ancho, y su punta, que se proyecta atrás sobre el piso del camión, se redondea con sierra de calar, como se ve en las mencionadas figuras.

Toda la parte carguera del camión puede hacerse independientemente, como se ve en la fig. 5, y conectarse después a las piezas H. El piso I es un rectángulo liso de 127 mm x 76 mm a cuyos lados mayores se  encolan los costados. Entre estos costados se encola también el montante K, que en la fig. 1 se da en tamaño natural.

Todas las piezas tienen que encolarse sólidamente y aserrarse luego con clavos, pues, tratándose de un juguete, no hay duda de que estará sometido un trato bastante rudo. Los dos soportes de las ruedas, X, se dibujan sobre la madera en tamaño natural, y se cortan, haciendo luego, a 6 mm sobre sus lados menores, los agujeros, para el eje. Las medidas y la posición de estas piezas L están indicadas en la Fig. 3.

Los ejes de los dos pares de ruedas anterior y posterior, se forma con las piezas M que miden 63 mm de largo y 16 mm de ancho, y cuyas posiciones se indican en las figs. 1 y 4. A través del piso del camión, A, se meten dos tornillos que sujetan el eje trasero M; con el eje delantero no es posible, hacer lo mismo, a no ser que se lo monte antes de armar la cabina.

Las ruedas, de 41 mm de diámetro, pueden comprarse hechas, listas para ser pintadas.

como hacer un juguete de madera

Todo el juguete se pinta en colores vivos, después de haber alisado la madera con papel de-lija grueso y fino. Las ruedas se fijan con tornillos de cabeza redonda, bajo cuyas cabezas se ponen-arandelas de chapa metálica o de celuloide, haciendo lo mismo sobre el lado interior de las ruedas.

En los costados se trazan dos líneas que representan tablas, dibujándoles también las bisagras y otros detalles, todos ellos con líneas negras. El frente del radiador se pinta en color aluminio, con un borde rojo.

Si se desea, en las ventanas de la cabina y en sus puertas pueden pegarse pedacitos de celuloide delgado y transparente, en representación de los vidrios.