Como hacer un ASCENSOR

Este es uno de los juguetes mecánicos de más simple construcción y el modelo, que ilustra la figura 1, agrada mucho a los niños.

Para poner en acción el juguete se levanta el ascensor al tope del mástil y entonces se mueve el brazo vibratorio. Al vibrar el brazo, la espiral central desliza una fracción de centímetro cada vez y así desciende el ascensor gradualmente. Una vez puesto en movimiento, el brazo vibra sin interrupción y el ascensor continúa descendiendo hasta llegar a la base del mástil.

El mástil es una vara redonda de 6 mms. de diámetro y 90 cms. de largo (figura 3); su base es un bloque de madera de las dimensiones que se indican en la figura 4, con los bordes superiores chaflanados. Un carrete de hilo encolado y claveteado sobre el bloque de base sostiene al mástil. Una perilla o bola torneada (Figura 8), y perforada en su base para calzar en la punta de la vara, forma el tope del mástil.

La figura 6 muestra en detalle el brazo vibrante. Consiguiendo un pedazo de alambre N.9 16, se enrolla uno de sus extremos en espiral de 7.5 cms. de diámetro, o sea algo mayor que el diámetro del mástil. Este detalle es esencial a fin de que se deslice sin dificultad cuando vibre el brazo. Para formar la espiral, se empieza por envolver varias vueltas de papel en la vara del mástil, como muestra el detalle de la figura 7; entonces se envuelve el alambre alrededor del papel, espaciando las vueltas de la espiral como en la ilustración, de suerte que haya un intervalo de 12 mms. entre las tres vueltas superiores y las inferiores. El alambre se corta a una distancia de 12 cms. del enrollado, para que el brazo vibrante tenga esta longitud: Entonces se coloca un carrete de hilo en el extremo del brazo de alambre, utilizando como tapón un pedazo de lápiz del que se quita previamente la mina, y se pega el alambre en el agujero correspondiente a la mina del lápiz.

Como hacer un ASCENSOR 1

Como hacer un ASCENSOR 1

El ascensor se hace de tela metálica, como en la figura 8. La figura 9 muestra la forma de cortar y doblar la tela metálica. Así se hacen costados de triple espesor, lo que es indispensable para la rigidez. Para sujetar juntas esas capas de tela metálica, se inserta alambre fino a través del tejido y se tuerce. Se doblan todas las puntas de las partes recortadas para hacer bordes lisos. Para dar paso al mástil, en el ascensor se hace un agujero arriba y otro abajo, en perpendicular. Para no cortar los agujeros, es fácil hacer insertando un lápiz para abrir la malla empujando los hilos.

El ascensor se apoya o asienta en la espiral del brazo vibratorio y desciende con la espiral, cuando es puesto en acción el brazo. Si, a] ensayar, se comprueba que la espiral desciende muy rápida, es fácil corregir ese defecto cerrando un poco la espiral, reduciendo su diámetro.

Terminado el juguete, se procede a pintarlo. El mástil se puede dividir en nueve secciones de 10 cms. cada una, para pintarlas de azul y rojo alternativamente. La perilla de] tope y la pieza de base se puede pintar de rojo o negro. También se pintará de rojo el carrete del brazo vibrador. En cuanto al ascensor, quedará muy bien pintado de color aluminio. El alambre del brazo vibrante será de igual color que el ascensor.

Como hacer un ASCENSOR 2

Como hacer un ASCENSOR 2

Un golpe leve pone en movimiento el brazo de alambre, y la vibración continúa hasta que el ascensor termina su descenso.

Como es fácil suponer, las medidas están en milímetros.

Como hacer un ASCENSOR

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *