Como hacer – Transferencia de DIBUJOS a telas

Como se preparan los impresos para transferir dibujos o modelos de bordados de papel a las lelas pasando una plancha caliente.

Debemos reconocer una vez más que los verdaderos hobbistas son tesoneros en sus propósitos hasta conseguir lo que desean; decimos esto porque con renovada insistencia hemos recibido entre las consultas de la sección industrias, preguntas relacionadas con este método de transferencias de dibujos impresos dedicados a reproducir modelos de bordados y otros, de las revistas de modas dedicadas al bello sexo.

Confesaremos que en un principio no le dimos mayor importancia por carecer absolutamente de datos sobre el sistema, el cual no ha tenido hasta el presente ninguna divulgación que pudiera orientarnos. En consecuencia hemos debido hacer verdaderos estudios de investigación analítica hasta crear un sistema que, aunque ya en existencia, repetimos, no había sido divulgado, por lo cual llega a nuestros lectores con carácter de primicia.

Esperamos entonces que los amigos de HOBBY sepan valorar este esfuerzo y recoger el fruto del presente trabajo que tiene el mérito de la sencillez y, por lo mismo, la facilidad de su realización.

Fig.- Como hacer – Transferencia de DIBUJOS a telas

como transferir dibujos 1

como transferir dibujos 1

En las consultas que recibimos y que se referían a estas impresiones, unos pedían se les indicara qué tintas se usaban para este trabajo, otros cómo se preparaban las tintas, presumiendo fueran tintas especiales, etc., hasta que una lectora cuyo nombre se oculta bajo el seudónimo de “una subscriptora de Viña del Mar, Chile” tuvo la feliz ocurrencia de enviarnos un trocito de papel con modelo de bordado impreso preparado para transferir al tejido seguramente tomado de una revista de modas este papel ha sido el que nos sirvió de base a la investigación y realizar después las pruebas y cotejos hasta obtener un éxito completo.

PRINCIPIOS DEL SISTEMA

Se preparan los dibujos originales a pluma y con tinta china, luego se reproducen en un clisé destinado a la impresión. Durante el trabajo de imprenta en e] cual se emplea la tinta del color que más agrade, tal como se adquieren para la impresión común, a medida que van saliendo las impresiones, con la tinta fresca aún, se espolvorean con un polvo neutro a base de resina; decimos polvo neutro refiriéndonos a la ausencia de colorante en la preparación del mismo.

Al espolvorear los impresos, la tinta fresca facilita la adherencia del polvo cuyo excedente en el resto del papel se retira invirtiendo la hoja impresa de manera que se desprenda y caiga por propia gravitación, y después, los impresos así tratados se colocan sobre una lámina metálica pulida (chapa nueva de hojalata), calentada a unos 90° C.) (Temperatura próxima a la del agua hirviendo).

A esta temperatura el polvo adherido al dibujo se funde asimilando el colorante de la tinta y formando un solo cuerpo con la misma, dando además un relieve brillante y resistente al frote de la mano.

Como se puede apreciar, el sistema no tiene nada de complicado y es el mismo que se emplea en la preparación de tarjetas llamadas de letras en relieve. Las tintas empleadas, volvemos a repetir, no son tintas especiales sino las mismas empleadas en los trabajos comunes de imprenta, y el color lo da la misma tinta y no el polvo que solamente es un vehículo que da relieve y abrillanta al mismo ”tiempo que se ^ apodera del colorante de esa tinta para facilitar o mejor dicho hacer posible la transferencia de los dibujos.

Fig.- Como hacer – Transferencia de DIBUJOS a telas

como transferir dibujos 2

como transferir dibujos 2

PREPARACION DEL POLVO NEUTRO

Este polvo lo podemos preparar triturando en un mortero resina común llamada también colofonia o pez griega. No debemos triturarla tan fina que resulte impalpable ; conviene que resulte pulverulenta como el molido de la sémola o algo menor, pues si la pulverización se hace muy fina la resina adquiere mayor adherencia y por esta causa quedarían, además de la retenida por la tinta fresca, otras porciones repartidas en distintos puntos del papel donde no es necesario. Por estas razones conviene pasar el polvo por un tamiz de malla adecuada a efectos de obtener un polvo uniforme. También se puede obtener en polvo en las droguerías industriales y en las casas que proveen de artículos a las imprentas, en las cuales se conoce con el nombre de polvo para letras de relieve.

PRIMEROS EXPERIMENTOS

Como primeras pruebas que podríamos llamar caseras para comprobar el sistema, podemos realizar la siguiente: preparamos el polvo de resina en la forma antes indicada y con una pluma y tinta común escribimos sobre una hoja de papel un nombre corto, para evitar que la tinta tenga tiempo de secarse, y rápidamente espolvoreamos la parte escrita y después damos vuelta la hoja para que caiga la parte de polvo excedente ; encendemos a continuación un fósforo y paseamos su llama con cuidado, por debajo del escrito, tomando las precauciones necesarias para no quemar el papel; a los pocos segundos veremos como la letra se abrillanta y toma relieve.

Por efectos de la temperatura el polvo de resina al fundir se ha apoderado de parte de la tinta y se ha incorporado su color formando un cuerpo único.

Si queremos hacer más completo el experimento, agregamos un poquito de goma arábiga a la tinta a fin de retardar su secado y en estas condiciones podemos usar tinta de cualquier color y después de aplicar el polvo en la forma antes indicada, asentando el papel sobre el hierro de una plancha caliente obtendremos el dibujo en relieve.

Si la tinta es una tinta anílica aplicamos el dibujo o letras así obtenidos sobre una tela lisa y pasando la plancha caliente sobre el papel obtendremos un calco fiel sobre la tela.

Los dibujos que ilustran este artículo dan una idea clara de las distintas etapas del proceso, pero, entendamos bien que el verdadero trabajo se realiza con la imprenta que es la que da la perfección en la presentación de los trabajos.

Fig.- Como hacer – Transferencia de DIBUJOS a telas

como transferir dibujos 3

como transferir dibujos 3

CONCLUSIONES

Los recursos que se pueden sacar de este sistema son ilimitados; a más-de los ya conocidos aplicados a las labores de bordados, se pueden hacer retratos de personajes para transferir a pañuelos, corbatas, etc. En manteles para té, especialmente diseñados para cruceros de placer se pueden reproducir mapas con los ríos frecuentados e indicaciones de los recreos, clubes, propiedades particulares, resguardos, surtidores de nafta, etc., de manera que los que están a la mesa pueden ir identificando en cualquier momento los lugares por donde pasan mientras navegan.

En resumen son tantas las ideas que pueden tener fácil realización en este sistema, que quedan ellas libradas a la inteligencia e imaginación y recursos de cada uno.

Como hacer – Transferencia de DIBUJOS a telas

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *