Como hacer RESORTES EN ESPIRAL

Como hacer RESORTES EN ESPIRAL

Un método simple para hacer resortes de espiral consiste en utilizar una varilla de hierro acodada en un extremo, en forma de manivela. En la punta de la varilla se taladra un agujero para, sujetando un extremo del alambre de acero, efectuar el enrollado sobre la varilla, en espirales helicoidales, y formar así el resorte en espiral.

Para mantener las espirales sobre el molde, se pasa la varilla entre dos bloques de madera, los cuales se ajustan entre los labios de una morsa. Lo difícil, evidentemente, es hacer entrar entre los bloques las primeras espirales. Para esto, se prepara la entrada mediante una lima en cola de rata, por ejemplo, de suerte que las primeras espirales entren fácilmente.

Como hacer resortes en espiral

 

Como se ha dicho, la extremidad del alambre va inserta en el agujero, de suerte que quede sólidamente mantenida. Una vez practicada esa operación preliminar, se puede proseguir dando vuelta la varilla, que penetrara entre los bloques como un tornillo accionado por un destornillador.

También se puede proceder de manera diferente y mantener el alambre en el centro de los dos bloques de madera, para comenzar la preparación del resorte por la extremidad, cuando ésta se halla colocada entre los dos bloques. En este caso no es necesario acondicionar la entrada de las primeras espiras entre los dos bloques: basta un pequeño canal o tarja para permitir el pasaje de la varilla.

Conviene notar, sin embargo, que, en este caso, los bloques de madera deben colocarse con una separación que permita en la parte superior el paso del alambre, a fin que el operador lo mantenga con una mano, mientras con la otra hace girar la manivela, sin otro cuidado que guiar el alambre para que se enrosque en forma regular.

 

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

3 comentarios

  • daniel

    muy buena la info , hay alguna manera de hacerlo con la agujereadora de banco para que sea mas rapido que de esta manera mas manual ? pienso girando la atornilladora en forma inversa o algo asi que lleve el alambre hacia arriba de la varilla en forma de espiral ???no se imagino !

  • rafa

    me parece interesante la forma de fabricar artesanalmente el resorte, gracias mil, en lo personal me sirve para realizar un pequeño (grande= proyecto, recibe un saludo y nuevamente mi agradecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *